Pocos títulos han despertado tanta pasión y controversia como To the Moon, de Freebird Games. Personalmente es una de la experiencias que más he disfrutado en los últimos años, con una historia que recordaba poderosamente a esa película (nunca suficientemente alabada) llamada Eternal Sunshine of the Spotless Mind (permítanme que omita el horrible título que le pusieron aquí) de Michel Gondry/Charlie Kaufman. También entiendo a sus detractores. Es difícil llamar “juego” a To the Moon, pero si a estas alturas vamos a estar enarbolando etiquetas…
A bird Story es una historia, de aproximandamente una hora de duración, sobre un niño que encuentra un pájaro herido y que se desarrolla en una mezcla de recuerdos y sueños. El título no contiene diálogos y actúa como puente entre el original To the Moon y su segundo episodio, aunque sus creadores aseguran que se puede abordar de manera independiente sin problemas.A Bird Story no se aleja de la propuesta original de To the Moon, respetando el pixel-art de tono infantil y manteniendo una banda sonora original desarrollada por Kan R. Gao que vuelve a inicidir en la nostalgia como elemento principal. El título se encontrará disponible en las plataformas habituales el próximo cinco de noviembre para Windows, Mac y Linux. Falta confirmar el precio, pero teniendo en cuenta su duración imagino que estará por debajo de los cinco euros.
No sé si esta vez se llegara a un acuerdo sobre si llamarlo juego o no, pero quizás el debate no debería ir por ahí, sino sobre la necesidad de este tipo de títulos dentro de la industria. Yo no tengo ninguna duda al respecto. Si algo hace falta por aquí es un poco más de delicadeza pixelada.A Bird Story