¿Por qué las notas hacen daño a los juegos?

¿Por qué las notas hacen daño a los juegos? 2

Les recordamos que las notas en las críticas de videojuegos no sirven para nada. Gracias.

Prometo que este artículo será breve y disculpad que el título del mismo sea una pregunta abierta, y no una respuesta. Si sois de nuestros lectores habituales, lo primero os lo agradezco, y lo segundo, seguro que os habéis dado cuenta de que nunca ponemos notas a los juegos que analizamos, únicamente hemos decidido ponerles un sello de calidad, que se llama Recomendados, simplemente por dejar claro si nos parece que nuestros lectores no deberían perderse el juego que proponemos.  En mi opinión, y a partir de aquí hablo de mi opinión exclusivamente, creo que es un elemento que nos diferencia de nuestra competencia, pero además es una actitud que adoptamos frente a los juegos y ante la industria.

Nuestra humilde página está llena de juegos, muchos de ellos independientes, porque son los que más nos interesan. Creo que hay dos maneras de enfrentarse a la decisión de empezar a jugar a un juego, o escuchar un disco de música, o a ver una película. Es cierto que todos los días se nos va el tiempo de las manos, y más si nos gusta este negocio, porque además tenemos que estar al día de cualquier cosa, vivimos con el síndrome FOMO casi sin darnos cuenta, y si no hemos leído el último artículo o jugado al último juego, parece que somos peores que los demás, pero quizá nuestro Dr Alemán nos pueda hablar más de ello en algún momento que le apetezca. Decía que si lo primero que hacemos antes de abordar un libro, juego, o película es mirar o leer la crítica del mismo, y además le sumamos este poco tiempo que hay, y debido al daño de la lectura diagonal en internet y ¡BINGO!, no leo nada, obtengo la información que necesitaba y afronto el juego, la película o el libro de una forma muy cómoda, sintiéndome seguro de que a lo que voy a jugar, leer o ver no es públicamente una basura. Poner nota implica además un pretendido juicio objetivo, cuando en realidad se tratan de valoraciones personales del crítico. Un ejemplo fuera de la industria de los videojuegos es la web de Pitchfork, en la que cada día nos dicen lo que tenemos que escuchar, como si nadie más pudiera hacerlo, y utilizan notas objetivas sobre textos que muchas veces en mi opinión rozan el elitismo más hitleriano, y si nosotros no somos capaces de rebatirles, finalmente asumimos estas críticas como dogmas, y ni siquiera nos atrevemos a cuestionarlos, si queremos molar tenemos que escuchar lo que dice Pitchfork, ¿no?.Quizá el caso más conocido de la injusticia en las notas es el relacionado con Fallout New Vegas. En marzo de 2012, Gamasutra reveló que Obsidian, desarrolladores de Fallout New Vegas, habían dejado de percibir una cantidad de dinero por no llegar a una media de 85 en Metacritic (se quedaron en 84). A raíz de esta noticia, diversos medios aseguraron que se trataba de una práctica habitual.Si queremos molar, tenemos que escuchar lo que dice Pitchfork ¿no?

Pero quizá sea más honesto descubrirlo por nosotros mismos. Si abordamos todo esto de forma superficial, poner una nota sea lo más apropiado, porque es otra persona la que se ha implicado en este proceso de crítica, o de opinión, no lo estaremos averiguando nosotros mismos, y nos servirá con una simple nota, ni siquiera leeremos el texto porque no tenemos tiempo ya que tenemos que leer aunque sólo sea el título de muchas otras cosas, para descartar de un plumazo todo un trabajo realizado. Quizá es más interesante abordar cualquiera de estas obras desde un punto de vista más personal, más enfocado a valorar un proceso creativo, un esfuerzo de un equipo de personas que se arriesgan, o un producto que merezca por lo menos probarse, y emitir después una crítica personal acerca del mismo, sin tratar de hacer propias las ideas de terceros.

Geoff Keighley con la mirada vacía y rodeado de Doritos sirvió como imagen colectiva para apoyar la denuncia que Rab Florence, periodista de Eurogamer, expuso sobre el periodismo “profesional”Por eso existen dos conversaciones principales en este negocio, las que los jugadores que compran sólo los juegos con mejores notas, o los de las personas que creen y que sienten que al menos se les ofrecerá algo interesante cuando compran un juego, o simplemente lo compran porque les apetece, sin pensar en nada más, sin que otro elija por ellos. Por eso pienso que poner una nota sólo ayuda a que este negocio de no implicarse en nada, de no cuestionar nada, de no leer nada, crezca. No ponerla es una forma de llamar la atención, de decirles a nuestros lectores que son personas inteligentes y que hagan el favor de no creerse ni la mitad de las cosas que decimos, que nuestro sello de calidad quiere decir que nosotros como personas lo recomendamos, pero no que objetivamente es un producto bueno y no cuestionable, así que leed las tonterías que vamos a decir. Por otro lado, los artículos patrocinados, o críticas compradas no sirven de nada si como desarrollador de tu juego no te has arriesgado en innovar, y además hacen que los medios en los que se publican pierdan credibilidad, ninguna campaña de Marketing Online va a cambiar eso. Cuando un producto es bueno, habla por sí mismo, y todo el mundo quiere hablar de ello.Por favor tomaros este artículo como la opinión de un descerebrado, y ponganla en tela de juicio siempre. No existen expertos ni notas, ni juegos buenos o malos, ni películas buenas o malas, ni libros buenos o malos, o música buena o mala, y recordad que por muchos sistemas de recomendación que de cualquiera de estos contenidos haya por internet, o personas que crean tener la razón en cualquier tema nadie os puede decir nunca qué tenéis que leer, o escuchar, o jugar, decidirlo vosotros mismos, y formad vuestras propias opiniones de todo. ¿Cuánto os habéis perdido por ver la nota que ha decidido ponerle otra persona?.

Al fin y al cabo el artículo no era tan breve.¿Cuánto os habéis perdido por ver la nota que ha decidido ponerle otra persona?

Salir de la versión móvil