En la pequeña charla que mantuvimos con los chicos de Deconstructeam en el pasado Madrid Games Week sobre su prometedor Gods Will Be Watching, surgió el tema de las consecuencias en las decisiones para el jugador. Evidentemente en ese momento nos referíamos a su juego pero bien es cierto que sigue siendo un elemento difícil de implementar. Simplificando mucho podríamos decir que existe un bando que prefiere y defiende un sistema de consecuencias tipo Bioware, donde siempre queda bien claro si estás obrando de manera positiva o negativa. Otros, entre los que me encuentro, preferimos cierta sutileza en este elemento, dejando que sea el propio jugador quien juzgue sus propios actos. Quizá por eso, y porque me ha recordado a The Thing, toca abrir con Moments of Paranoia.
A través del Ludum Dare, y de la mano de Pontus Lunden y Kristian Brodal, nos llega este Moments of Paranoia, cuya propuesta recuerda tanto al título de Deconstructeam como a ciertos momentos del clásico del clásico de Carpenter, situándonos ante una situación bastante jodida.Tenemos una pistola, una bala y 300 segundos por delante para actuar de juez ante una situación límite. Atrapados en una habitación que se llenará de gas en cinco minutos y ante lo que parece ser una catástrofe interna provocada por un alien que es capaz de asumir formas humanas, tendremos que interrogar a dos individuos y decidir cual de los dos no es humano.No hay decisión correcta, de hecho ni siquiera queda claro que uno de los dos tenga porque ser un alienígena. Si no hacemos nada moriremos los tres y al ejecutar a cualquiera de nuestros compañero únicamente contaremos con nuestra convicción moral.
Moments of Paranoia son 300 segundos de situación límite y experimentación donde las preguntas sin respuestas se amontonan. Una experiencia distinta y gratuita sobre la que reflexionar.Jugar a Moments of Paranoia