MODERAT Reminder VR Experience no es un juego, pero debería

Reminder

Una de las mejores maneras de ver la influencia del videojuego a nivel social es comprobar como su discurso se convierte en transmedia. El universo videojueguil poco a poco va colándose en diferentes medios, ya sea a través del uso de mecánicas a nivel de composición narrativa (Edge of Tomorrow), traslación directa (Assassin’s Creed, World of Warcraft) o como en el caso que nos ocupa, como experiencia interactiva para un vídeo musical. Y tienen razón, no es habitual que hablemos por aquí de elementos adyacentes que no conlleven una pauta puramente jugable -en mayor o menor medida-, pero permítanme un momento de plena libertad y déjenme que les hable de Reminder, un videoclip realizado por Mate Steinforth para el artista MODERAT.

Reminder nos traslada a un mundo distópico en el que un grupo de esclavos adolescentes cosecha unos extraños cristales que utilizarán como ofrenda a una deidad tribal, la cual se encuentra en un santuario custodiado por centinelas bajo el constante ataque aéreo de aviones no tripulados. Dicho así suena algo confuso (y quizás lo sea), pero seguramente cambien de opinión cuando vean el resultado.Reminder no es un videojuego, pero recoge diferentes elementos de este para elaborar una trama que funciona dentro de los cánones disciplinarios del mismo. El uso del blanco y negro y el ambiente opresivo recuerdan sin duda a alguno de los tropos que el sector independiente utiliza de manera abusiva, mientras que su acabado técnico bien podría ser el de cualquier título actual. De hecho, Reminder está desarrollado con una mezcla de lenguajes bajo el core de Unreal Engine. Esto último ha permitido a Steinforth saltarse las reglas del videoclip y orientar la experiencia hacia un componente más inmersivo a través de Oculus Rift, el cual nos permite sumergirnos dentro del universo. No podremos interactuar y las escenas seguirán siendo guiadas, pero al meno podremos comprobar qué hay más allá de lo que la cámara enfoca en la acción principal.

Este proyecto se enmarca dentro de Kaleido VR 2016, una comunidad que recoge las mejores propuestas relacionadas con la RV y que cual folclórica, se encuentra de feria por medio mundo, entre los que por supuesto NO se incluye España. En cualquier caso les recomiendo echar un vistazo en su web para comprobar la diversidad de trabajos que se están realizando con la experimentación virtual.

Reminder, en un movimiento que no deja de ser curioso, se encuentra en Greenlight intentando ser aprobado. Imagino que su objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible y en eso no hay nada como la plataforma de Newell. Así que si disponen de un dispositivo de estas características y quieren vivir una experiencia que se antoja espectacular, quizás deberían correr raudos y veloces a otorgarles su aprobado.

Salir de la versión móvil