Mentiría si dijera que no me gustaría que la chapa que se da con el Balón de Oro todos los años se diera con los premios Nobel. Y aún así, todos los años acaba uno cansado de ver cómo los días previos a la entrega del Nobel de Literatura se dirimen entre gente que odia a Murakami (a Haruki, ya sabemos que la gente guay es más de Ryu) y… y nadie. En serio, vayan a Twitter, compruébenlo. Frente a nadie, en general, pidiendo que le den el Nobel, pueden ver desfilar a una horda hambrienta que aprovecha para despellejarlo y recordarle al mundo lo mal escritor que es y por qué no deben darle un premio.
Digo todo esto porque pensaba hasta hace unos días que en general se tenía en estima a la obra de Murakami, pero debe ser que demasiada gente lee sus libros en el metro, Y ESO NO PUEDE SER. Pero vamos a lo importante: resulta que el estudio BitByterz quiere estrenarse con un primer título fuertemente basado en los textos del escritor japonés, inspirándose por ese “realismo mágico kawaii” que impregna sus páginas. No sólo no lo ocultan, sino que lo citan varias veces como referente. ¿Y qué género es el que más puede pegarle? Eso es, point & click.
Así que Memoranda es una aventura gráfica. En ella encarnamos a una protagonista femenina que ha empezado a olvidar. Sus recuerdos le huyen, hasta el punto de ser incapaz de traer su propio nombre a la cabeza. A esto se suma un escenario que quiere ser una mezcla de arquitectura europea clásica con anacronismos y surrealismo, poblado por secundarios como un hombre pollo que ha perdido su instinto animal o un soldado que quedó tarado tras la Segunda Guerra Mundial.Está claro que una de las primeras cosas que hace Memoranda es entrar por los ojos, se ve realmente bonito y llamativo. Quizá ya el hecho de partir de la amnesia de la protagonista (y realmente no será amnesia) sea un poco típico, pero creo que por lo visto en su Kickstarter tienen una idea muy clara de o que quieren y va a salir bien.
Y sí, ahí están, en Kickstarter luchando por salir adelante. Lo llevan francamente bien, con más de la mitad de lo que piden recaudado, por lo que salvo catástrofe deberían salir adelante. Los que no tenemos nada contra Murakami estaremos atentos.Kickstarter