Si algo tienen en común la mayoría de los RPG es que el viaje del protagonista no sólo es emocional, sino también físico. Raro es la épica historia que no comienza con un joven granjero/soldado/paria que tiene que abandonar la comodidad de su emplazamiento debido a una guerra/misión importante/tragedia familiar a través del mandato de un viajero inesperado/ente divino/amigo de toda la vida que esconde un misterioso secreto. Reconozcamos que esto normalmente da igual, el hecho es poner una excusa para que el protagonista mueva el culo y salga de su zona de confort. Sin embargo en Cloud Runner Studios pensaron un qué pasaría si la zona de confort de los protagonistas no existiera, si los mecanismos que mueven la trama vinieran del propio corazón de la ciudad en la que nace la historia.
Lorna lleva más de cincuenta años de tensa calma desde el golpe de estado que derrocó a la monarquía e instauró la república. Las cosas no marchan tan bien como se esperaba pues las desigualdades sociales y la corrupción están haciendo mella en el estado hasta tal punto que el estallido de una guerra civil no parece descartable. Claire C. Lockridge, noble de nacimiento y senadora, está dispuesta a acabar con esto, pero no parece un objetivo sencillo. Melancholy Republic nos pone en el papel de esta idealista política y de algún personaje más que nos llevarán a comprender la difícil situación que atraviesa Lorna.Melancholy Republic se divide en cuatro capítulos en los que encarnaremos a diferentes personajes. Tanto su gameplay como su dirección artística se basan en los clásicos JRPGs de 16bits, aunque algunas de las clásicas mecánicas asociadas a éstos se han eliminado para otorgar un mayor dinamismo a la trama. No nos encontraremos por tanto con combates aleatorios que interrumpan la evolución narrativa y en su lugar se ha optado por diferentes minijuegos para dar salida a las situaciones en las que se requiera ganar o perder. De hecho no he podido confirmar que exista la posibilidad de combate.
Bien sabe cualquiera que me lea de vez en cuando que no soy el mayor fan de los JRPG, pero la propuesta de Melancholy Republic me parece de lo más interesante. Su diseño resulta inevitablemente encantador, pero tampoco es nada del otro mundo, sin embargo el hecho de situarlo dentro de un contexto político alejado de la épica de todo a cien que suele mover el género basta para diferenciarlo del resto y añadir el punto de curiosidad necesario como para interesarme por su evolución.
Melancholy Republic se encuentra actualmente en Kickstarter recaudando fondos para salir adelante. No piden demasiado, así que lo más probable es que consigan el objetivo, en cuyo caso lo veremos completo para la primera mitad del 2016.Melancholy Republic Kickstarter