Es complicado estrenarse en una publicación con el bagaje y la calidad que hay en este templo a Lo Indie que es Nivel Oculto, pero se me ocurre que pocas cosas son mejores que un proyecto independiente en el que trabajan las tres personas que forman Megagon Industries para empezar a colaborar extendiendo la cultura de la indiegencia junto a titanes como los que firman por aquí a diario.
Downhill Prototype no es ni siquiera el nombre de un videojuego que podría acabar no siendo ni tan siquiera un videojuego. Es un proyecto que Daniel Helbig ha mostrado en los siempre recomendables foros de TIGForums. Helbig trabaja en este arcade junto a Jan Bubenik y Severin Brettmeister bajo el sello de su estudio Megagon Industries.
El motivo por el cual no voy a quitarle el ojo de encima es porque adoro la corriente actual de juegos con baja carga de polígonos o low poly si nos ponemos técnicos. Es un tipo de minimalismo que no se abstrae tanto como el diseño en 2D con colores sólidos como podría ser el caso de Thomas Was Alone. El low poly da pie a interactuar un poco más con la iluminación y las texturas dotando a los juegos de una belleza muy del presente pero que al mismo tiempo evoca a un bonito pasado.
A pesar de estar todavía en una fase tremendamente previa de su desarrollo este Downhill Prototype ya tiene detalles muy interesantes en la To-Do List del estudio. Las montañas que iremos desbloqueando a lo largo del juego contarán con distintos tipos de flora y fauna que servirán de obstáculos y otorgarán cierta vida y variedad a cada nivel. Cada montaña contará con más de una veintena de tramos cortos de una duración estimada de noventa segundos. De paso se sirve de prácticas habituales del diseño de juegos para móviles como la obtención de 3 estrellas en cada nivel: Por completarlo, por hacer el mejor tiempo y una que se encuentra oculta en algún rincón de cada tramo. Habrán marcadores, opción de personalizar a nuestro ciclista así como nuestra bici y mi favorita, la posibilidad de incluir multijugador local.Cuesta no emocionarse por lo que podría acabar siendo este proyecto cuando se ha disfrutado de juegos como Horizon Chase, Alto’s Adventure o uno de los juegos en los que han reconocido basarse sus creadores para ofrecer un control simple y efectivo, Skiing Yeti Mountain. No hay grandes pretensiones aquí, simplemente la de hacer un arcade divertido y de estilo minimalista (a pesar de que lo que podemos ver en las capturas, salvo el corredor y la bicicleta, son placeholders y podrían cambiar de estilo durante el desarrollo) que de salir bien será tremendamente adictivo y que se espera llegue primero a PC y Mac para más tarde acabar en dispositivos móviles. A modo de postdata diré que las animaciones vistas en los dos gifs que acompañan a estos párrafos me venden cualquier cosa.
Lo de que este proyecto podría acabar no materializándose es más una licencia poética que una realidad, porque aunque pequeño el equipo de Meganon Industries es de esos que se pueden permitir el crear una página web para cada una de sus anteriores incursiones, bastante recomendables si contáis con dispositivos iOS. Tanto And then it rained como Twisted Lines son buenas entradas en el curriculum de estos tres alemanes. De momento les seguiremos la pista muy de cerca y mientras les deseamos la mejor de las suertes.Página del proyecto