Ya esta aquí el fin de una saga, de una de las grande que a muchos nos ha tenido en vilo y que a otros nos a vuelto a reenganchar en el mundo de los videojuegos, como en mi caso. En esta semana dedicada a una de las trilogías de esta generación, ya hemos hablado de casi todo lo relacionado con el título ahora toca hablar de como ha calado en la gente y el rico ecosistema que ha generado alrededor, convirtiéndola en la Star Wars de los videojuegos.
Si un juego de “rol” y acción es capaz de vender mas de cinco millones de unidades por título y conseguir 800.000 reservas sólo en Estados Unidos de su última entrega, en una generación donde el shooter es el rey algo debe de tener para que guste tanto. Ese “tanto” es el mundo que se ha creado alrededor de la historia que narra las aventuras de Shepard, el mimo de detalle a la hora de crear personajes, mundos, razas, culturas y trasfondos histórico-políticos. Si a todo esto le sumas el hecho de que tus decisiones dejan una huella clara en como va a seguir tu aventura, vas a tener a más de un fan con ganas de algo más y Bioware con ME ha creaado así su gallina de los huevos de oro, exportando su idea a más productos a parte de juegos.
Para empezar podemos hablar de la ingente cantidad de merchandaising que tiene la saga que va desde libros, comics y figuritas a accesorios, ropa e ilustraciones. Las novelas y comics son lo que la mayoría de seguidores compra como extras al juego, ya que cuentan otras historias paralelas a la saga que más tarde en un punto u otro de la trilogía se han hecho presentes. El caso más claro es el del comic protagonizado por Liara, Mass Effect: Redención , en el que nos explica como recupan el cuerpo de Shepard y cuyo último tomo es jugable ya que se trata del DLC de Mass Effect 2: La guarida del corredor sombrío. Esta idea es de las mejores que he visto en mucho tiempo ya que recompensa al lector del comic con un tomo jugable que afecta al desarrollo de la historia, eso si es visión de mercado y contentar a los jugadores más acérrimos y no los trajecitos del street fighter IV.
Los libros por su parte nos presentan a la ciéntifica Kahlee Sanders la cual en los tres libros se ve envuelta en una trama similar a la de Shepard, pero sin cruzarse nunca en su camino con el comandante pero si con otros personajes de la saga. En la primera novela Revelación nos explican la vida de Anderson el ex-capitán y fiel aliado de Shepard y su relación con Saren, el espectro renegado del primer juego. En la segunda novela Ascensión nuestra protagonista se mete de lleno con Cerberus intentando salvar la vida a una de sus alumnas, llegando a cruzarse en el camino con ciertos personajes del grupo pro-humanidad e incluso colarse en la flotilla quariana en el proceso. explicando así ciertos detalles de ME2 que no quedan claros si no leiste la novela. Por último en Castigo se ve envuelta con Aria la reina de Omega y con cierto personaje de ME3 que mejor no desvelar, por spoilers y las posibles amenazas de muerte que me mandaríais más de uno 😀 Como puedes leer, todas las obras literarias estan bien integradas en la trama principal del juego y son un extra más que interesante si estas dispuesto a dejarte el dinero en algo más del juego.
En cuanto al cuarto libro, huid de él, es UNA MIERDA como un castillo, sin sentido y nada relacionado con el universo ME, se nota el cambio de escritor y que al pobre no le han dado tiempo para jugar ni al primer juego. Se nota la mano de EA por detrás y eso me da miedo.
En cuanto a la última entrega de ME y todo lo relacionado con merchandasing y spin-offs es una auténtica locura por parte de Bioware, ahora si que se nota que EA esta detrás y no como cuando salió el ME2, ya que EA compró Bioware con el juego casi acabado. Figuritas, libros de arte,novelas, otro comics, juegos de iphone y facebook, tazas, vibradores y látigos de siete cuerdas (estos 2 últimos son broma, no existen xD), con la novedad que la inmensa mayoría de estos artículos lleva un código de descarga para obtener un extra en el título. Los chicos del podcast Game Over hicieron los cálculos y si quieres todos los extras del juego deberás gastarte unos 700€ de nada…jajajaja lo peor de todo es que habrá alguno o alguna que lo haga.
Una vez destacada la mansalva de productos y contenidos extras “físicos” queda ver el comportamiento de los fans, artículo que me reservo para una segunda parte, pero tranquilos este artículo no tendrá DLC de ningún tipo y sólo con esperar será suficiente.