COLABORA EN NUESTRO PATREON

Marie’s Room: Recuerdos de una amistad

Marie's Room

El videojuego se construyó un lastre para sí mismo en el momento en el que las horas de duración empezaron a cotizar en bolsa (a.k.a. LA CRÍTICA). No sé muy bien cuando sucedió esto, pero de repente la duración de un título comenzó a tener una importancia capital para aquellos que se dedicaban a valorarlo. Esto trajo como consecuencia un completo desarraigo sobre el tempo, eso tan difícil de realizar en cualquier disciplina finita y que aquí simplemente se despreció para no enfadar a los de siempre. Una vez más tuvo que venir el desarrollo independiente a mostrar que esto era un error. Da igual si en un primer momento fue por una falta de recursos o si fue premeditado. La realidad es que las mecánicas o las historias no tienen duración, duran lo que el conjunto pide. Los juegos cortos son un elemento a reivindicar y Marie’s Room es quizás una de las mejores muestras de ello.

Desarrollador por Kenny Guillaume (arte y programación), Dagmar Blommaert (guion) Lauren Hendler (Voz) Dries Vienne y Simon Alexander (Música) y Ward Snauwaert (Audio), Marie’s Room nos pone en el papel de Kelsey una mujer que regresa veinte años después a la habitación de Marie, quien fuera su mejor amiga. Su objetivo es encontrar el diario de esta en lo que se supone que es una habitación vacía, pero eso no existe. Las habitaciones, y más donde pasamos parte de nuestra adolescencia nunca están vacías. Los recuerdos se agolpan y Kelsey rememora el pasado en cada rincón.La mecánica de Marie’s Room consiste en investigar la habitación mientras Kelsey rememora sus recuerdos con Marie, construyendo un lienzo desde el cual iremos desenmarañando una historia que por supuesto esconde más de un secreto. Los comentarios que he leído lo comparan con Life is Strange por aquello de tratar sobre dos adolescentes, pero en realidad es mucho más parecido a Gone Home. El gran logro de Marie’s Room viene de la capacidad de darnos a conocer un personaje sin verlo, transportarnos a una etapa muy concreta en la vida de sus dos protagonistas y hacerla sentir como nuestra únicamente a base de recuerdos.

Marie’s Room se encuentra disponible en Steam para Windows y es GRATIS, así que más allá del idioma (se encuentra únicamente en inglés) no tienen excusa.