COLABORA EN NUESTRO PATREON

Mafia Wars vs GTA: Mafia Wins!

Mafia Wars vs GTA: Mafia Wins! 1

 

El caralibro

 

El otro día estuve viendo un podcast de gamespot (start, select) en el que muy brevemente se trataba el tema de los juegos que están en las redes sociales, principalmente facebook y no sé si en alguna otra. Hablaban de que muchas empresas y desarrolladores del sector no están teniendo en cuenta en absoluto este tipo de entretenimiento y algunas han empezado a hacerlo y les esta rentando, y cuando el dinero entra de por medio, la cosa empieza a cobrar importancia. Hoy leo un artículo en swtiched.com, muy interesante, relativo al mismo tema, que paso a comentaros.

  

 

Cada vez que accedo a mi perfil de facebook para ver que han hecho mis amigos o cotillear las fotos de la borrachera del fin de semana del personal, ya casi no puedo hacerlo porque una ingente cantidad de contactos está constantemente consiguiendo logros en el Mafia Wars y en el FarmVille, y la feed principal de las noticias esta completamente saturada. Principalmente son gente que en su vida ha tocado una consola, o un pc para jugar. Como ejemplo cercano, un compañero en el trabajo está liado con un juego que desconozco como se llama, pero que trata de cuidar los peces de una pecera, tan simple como esto. Hay un sistema por detrás de microtransacciones, es decir que puedes comprar chorradas y más chorradas a la par que mientras juegas ves anuncios, un nuevo negocio floreciente.

Dicho esto, mirad las cifras:

Cada mes, casi 100 millones de personas entran en Facebook, y hacen sus cositas en Farmville o en Mafia Wars. Zynga es la empresa que está detrás de estos dos exitazos, y genera entorno de 1,5 a 3 billones de dólares en valor de mercado, esto es más del doble del valor de mercado de Take Two que son los editores de la franquicia del GTA. Tenéis más detalles en el artículo, pero con esto nos hacemos una idea.

Me incluyo entre los que no consideran a esos juegos “juegos”, pero dada la cantidad de pasta que generan hay que prestarles atención desde el punto de vista del espacio que ocupan en el sector. Como usuario, para mi es algo comparable a la sensación que tendría un hardcore-gamer la primera vez que juega al Wii Sports. Pero quizá haya que redefinir el concepto de hardcore gamer: esa gente que no ha tocado antes una consola, ahora tiene una wii en casa y no se despega de los juegos de Facebook, y juegan por lo menos una vez al día durante una o dos horas, incluso en la oficina. Estos new-hardcore-gamers le gusta la Wii, jugar a juegos sencillos en el iPhone, brain-training en la Nintendo ds y están empezando a ser una forma de expansión de mercado, en medio de este periodo de crisis.

Por otra parte, la importancia de las redes sociales ha salpicado muchos ámbitos de nuestras vidas, y ha supuesto un cambio en nuestra manera de entender internet. El resultado de esto se ha notado en las plataformas más importantes, más dedicadas a los gamers tradicionales: Si nos fijamos ahora las consolas de escritorio ya incluyen/incluirán integración con Facebook o Twitter, Msn Messenger, XBOX LIVE, PSN. También jugar ahora es algo social: los sistemas de logros son un claro ejemplo, o simplemente los rankins online.

Y como todo lo mueve el dinero, EA ha comprado ya una empresa desarrolladora de juegos sociales, por aquello de que hay que meterse ahí como sea, igual empezamos a ver como las grandes en el negocio añaden esta faceta a sus líneas de producto, muy a mi pesar.

Los hardcore-gamers se socializan, las amas de casa se unen al vicio… las tendencias cambian y con ellas tienen que cambiar los negocios, hoy Mafia Wars y FarmVille, mañana quizá un sims en facebook?, o un spore?.