Los mil y un DLC’s de Mass Effect 2

Los mil y un DLC’s de Mass Effect 2 2

Aunque la continuación de Mass Effect lleve relativamente poco tiempo en el mercado (enero de este año), lo cierto es que ya se nos ha ido inundando de contenidos descargables. Lo más positivo de esta noticia es que Bioware decidió continuar con su política de premiar a los compradores de primera mano (en detrimento de los de segunda y piratuelos) con un sistema de descarga de contenidos gratuitos que ya utilizó en el lanzamiento de Dragon Age: Origins (“El prisionero de Piedra”) al que le han puesto nombre: “Cerberus Network”.

Está claro que a día de hoy tal y como están las cosas, comprar un juego según sale y de primera mano es un pequeño esfuerzo para la mayoría, así que no deja de estar mal este sistema de “regalar” contenidos (hay quien dice que es trocear el juego y venderlo por partes, aunque esto sigue siendo gratuito si es de primera mano). No voy a entrar en polémicas aquí porque no es el lugar, pero sí os digo que compréis en tiendas inglesas, hombre, que por 35 euros lo tenéis nada más salir.

Ya dentro del tema, hasta ahora han aparecido unos cuantos contenidos gratuitos y dos de pago, que expondré poco a poco:

 

Zaeed, el mercenario fotorrealista – Gratuito: Un personaje más para el escuadrón de Shepard, sin misión de reclutamiento, porque básicamente pasaba por ahí y le propusieron ir a acabar con Sephiroth, cosa que aceptó. No está mal para los combates, aunque tiene básicamente el perfil de cualquier otro personaje soldado, tiene una habilidad nueva simpática (que luego puede aprender Shepard en caso de hacer la misión de lealtad) y cumple, básicamente, la función de viejo lobo de mar que está a vueltas con todo. Cuando vas a hablar con él sólo tienes acceso a trofeos y batallitas simpáticas que te cuenta de sus tiempos mozos. No hay posibilidad de interactuar con él más allá de eso, salvo su misión de lealtad, interesante aunque de funcionamiento muy básico (tiros, tiros, tiros), en la que habrá que tomar una dramática decisión que hará que sea tu amiguete o no. Una hora, un personaje y poco más, pero gratis.

Zona de (!spoiler!) impacto de la (!spoiler!) Normandía – Gratuito: Pues eso, que spoiler. Nada más meter el juego en la consola, si entra uno a la parte de contenidos extra, se queda con una cara un poco así. Más allá de eso, una misión que promete ser emocional, y que en parte lo cumple. Un escenario bellísimo, la nave estampada, un par de cositas que hacer y otro par de flashbacks, algo así como media hora. Está bien, pero podría tener muchísima más chicha, más tratándose de Bioware, que son maestros en generar emociones con sus juegos. Ah, y te dan un recuerdito para el camarote de Shepard. No pagaría por ello, pero a caballo regalado…

Paquete Ascuas – Gratuito: La promesa de traer de vuelta un vehículo como el Mako. Promesa incumplida, aunque a medias. El nuevo vehículo (el Hammerhead) está simpático, pero sus misiones se reducen a ir saltando y corriendo por un escenario lineal, en vez de a explorar planetas y mirar el cielo de cada uno de estos (un vicio con el Mako). Pongamos que dura una hora si sumamos todas las misiones, y trae un poco de información extra sobre los Proteanos y otra cosica para el camarote (si os compráis todas las maquetas parecerá que Shepard tiene síndrome de Diógenes). Le falta, eso sí, más tiempo a pie en esas misiones y más exploración. Resumiendo: está bien y es de agradecer que sea gratis, ya que no pagaría por él.

Armas y armaduras – Gratuito: De momento no han sacado nada de esto de pago, y mejor que mejor, porque estaría a la altura del choteo con la armadura para el caballo del Oblivion. No añaden prácticamente nada, salvo algún beneficio marginal en el juego, pero tampoco te cobran por ello. Si acaso lo mejor ha sido el proyector de arco como arma pesada, no por lo bueno que sea, sino porque cada arma de este tipo tiene una mecánica distinta y añade un poco de variedad a los combates.

Si os fijáis, de momento, el contenido gratuito siempre sale bien parado, pero con la etiqueta de “guay, es gratis”. Pues eso. Es contenido que está bien, y punto. De ser de pago estaríamos hablando de una estafa, pero siendo golosinas que sacan de cuando en cuando para quien adquirió el juego de primera mano, se agradece. Ahora, el tema del contenido de pago es otra cosa…

Trajes horteras – 160 MP: Partiendo de la base de que pagar por trajecitos es de losers, lo cierto es que encima estos trajes son horteras. No los he comprado así que juzgo por imágenes, pero es que son muy feos. El contenido debe ser de pago porque bien que les ha costado a sus compañeros decirle a Garrus que aunque esté lisiado puede llevar una armadura nueva, sin estar rota por todas partes.

 

Kasumi, la ladrona kawaii – 560 MP: Una ladrona con pinta de sith, con historia interesante y que podría dar más de sí. También se unirá a nosotros porque pasaba por ahí, y lo cierto es que podrían haberse estirado poniéndole una misión de reclutamiento, pero bueno, es lo que hay. Su misión de lealtad es muy variada, con un principio interesantísimo (y que se queda corto) de pseudoespionaje y un final más largo de ir por la vida a tiro limpio. Al igual que con Zaeed, hay que tomar una decisión personal al final de la misión, cosa que le da color. E igualmente, cuando vamos a hablar con ella, nos encontramos con el despropósito de que sólo cuenta tres cositas y no hay posibilidad de entablar una conversación. De lejos esto es lo más sangrante, porque si bien con Zaeed el tema de escuchar sus batallas podía encajar, con la ladrona han perdido la oportunidad de darnos un contenido de pago a la altura (basta con ver lo bien integrado que está Shale en Dragon Age para ver que son capaces). El contenido lo completan una pistolita con historia infame y una nueva mejora para la nave. Si fuera gratis, no habría objeciones, pero, en todo caso, sólo recomendaría desembolsar el dinero que cuesta a quien se quedase con ganas de un poquito más y no le duelan esos euros de menos en la cartera.

Finalizo de manera simple. Contenido gratuito = bueno. Trajes = malo. Kasumi = no está mal, sólo para fans.

Salir de la versión móvil