Spielberg, Kubrick, Scorsese, Chaplin… son muchos los artistas que han impregnado y dejado su huella en el cine, pues lo cierto es que pese a la corta vida que tienen los videojuegos, ya se puede apreciar en ella algo de cultura e historia. Como cualquier otro arte, el videojuego ha ido imponiéndose y ha ido evolucionando. Todo ese progreso se lo debemos en parte a las grandes tecnologías que nos han permitido acercar a este sector a una cada vez más cercana realidad donde los juegos gozan de un espectáculo visual equiparable al cine. Pero no sólo de eso vive este negocio. Sus mecánicas jugables han cambiado y se han innovado, ampliando así una mayor cuota de mercado con jugadores de todo tipo. Detrás de esta evolución existe un grupo de creadores que han asentado cátedra y que se han convertido en leyendas que aún continúan dando guerra. Aquí tenemos algunos de ellos:
GABE NEWELL
Esta esférica figura se trata nada más ni nada menos que el co-fundador de una de las compañías americanas más prestigiosas del mundillo. Y es que Valve es la compañía que nos ha brindado las mejores noches en partidas multijugador haciendo tragar plomo a enormes hordas de zombis en sus dos “Left 4 Dead”. Su rechoncha creatividad también nos ha proporcionado la mítica saga “Half- Life”, cuya narrativa es quizá la mejor que se haya visto jamás en un shooter, y el no menos importante “Portal”. Cuando no está comiendo donuts en sus ratos libres, despotrica contra Sony y su Plastation 3. Pese a ello, sus niveles de azúcar se han calmado al anunciar en el pasado E3 que Portal 2 vería luz en Playstation 3 y que sería además la mejor versión.
CLIFF BLESZINSKI
Conocido como Cliffy B. Trabaja para Epic Games y es responsable de la saga “Gears of War” y “Unreal Tournament”. A él le debemos la cobertura en los juegos en tercera persona y a los personajes con más esteroides que se hayan visto jamás en la industria con permiso de Schwarzenegger, claro está. Su estilo es el de ofrecer diversión pura y directa sin concesiones descuidando la profundidad argumental. Se parece a Molyneux en que le gusta crear Hype, pero es mucho más grotesco y directo, con declaraciones que quitan el hipo como comparar las demos con las novias con su mítico “Si, ya me la he tirado”.
TOMONOBU ITAGAKI
PETER MOLYNEUX
El mayor “vende humo” del sector. Se parece bastante a Bleszinski, pero es algo más sutil y grandilocuente. Tiende a exagerar las virtudes de sus videojuegos haciendo promesas que no terminan por cumplirse o implementarse bien en la mecánica de sus juegos. Sus juegos son revolucionarios y a la vez nos sientan como un jarro de agua fría gracias a su tremenda habilidad en tergiversar las cosas. Se le da muy bien criticar productos y compañías ajenas a él pero siempre con la boca lavada con jabón. Pese a ser el mayor vendedor de hype de la industria y que a veces desearíamos que cerrara el pico, sus juegos nos permiten gestionar cualquier cosa y nos brindan la oportunidad de jugar a ser dios (Fable).
HIDEKI KAMIYA
Detrás de esa expresión bonachona se esconde uno de los diseñadores más revolucionarios de los beat’em ups y perpetuo enemigo de Itagaki. Aparte de ser el director de Resident Evil 2, revolucionó la acción cuando se encargó de la dirección del no menos mítico Devil May Cry. Siguió su trayectoria con proyectos como Viewtiful Joe u Okami después de abandonar Capcom junto con Shinji Mikami. Es también el culpable de crear el mejor culo de los videojuegos con Bayonetta.
GOICHI SUDA
Desconozco si la personalidad de Suda es como la de sus obras, pero de ser así, ir de copas con este desarrollador debe de ser toda una experiencia. Apodado como Suda 51, sus pintorescas obras no dejan indiferente a nadie debido a sus peculiares rarezas. Ha sabido combinar historias altamente originales mezclando toda la cultura pop de los últimos 30 años. El resultado es tan extraño como extraordinario, pese a que sus obras posean enormes e imperdonables fallos, son las únicas del sector que puedan considerarse obras de culto y de autor. Tan raro como necesario, es el mayor exponente a Tarantino en los videojuegos. Sus No More Heroes y Killer 7 le respaldan.
DAVID CAGE
Otro poco agraciado fisicamente en la industria pero no menos importante. Comparte con Molyneux la tendencia a despertar un gran interés en sus obras que al final no ofrecen todo lo prometido, pero intentando promover un nuevo lenguaje narrativo. Director de Quantic Dream y responsable de Omikron, Fahrenheit y Heavy Rain, le debemos las mejores escenas de sexo hechas jamás en un videojuego junto con los mejores modelados de personajes en pelota picada. Bueno sí, los guiones de sus juegos también son bastante buenos y dejan una considerable resaca con los finales de sus obras. Decidselo a los fanáticos de Fahrenheit.
SAM LAKE
Aparte de poner una cara estreñido que quita el hipo, es uno de los fundadores de la compañía Remedy, perpetuadora de los dos Max Payne, que incorporaron el famoso Bullet Time cuya aparición en videojuegos ha pasado de novedad a repetirse hasta la nausea, así como el más reciente Alan Wake. Se vuelca en proyectos muy ambiciosos que no llegan a la perfección debido a una jugabilidad un tanto repetitiva. Pero su acercamiento a la narrativa cinematográfica donde predomina un realismo pasmoso y un guión tan apasionante como oscuro, hace que sus obras sientan cátedra y que con los años muchos juegos cojan sus mismas ideas y las apliquen.
FUMITO UEDA
El mayor artífice de la sensibilidad y de lo emocional en el sector. Más de uno se descojonó cuando se enteró que Ico era un marginado porque tenía cuernos en la cabeza. Con el Team Ico bajo su dirección, ha ejecutado escasos proyectos pero de un riego increíble, donde han tratado de plasmar una narrativa que implique al jugador a realizar un viaje emocional de una increíble profundidad y belleza. Sus juegos son básicamente cuentos de lo más conmovedores, aunque no del gusto del jugador que dispara primero y pregunta después. Después de Ico y Shadow of the Collossus, los usuarios de PS3 esperan como agua de mayo su nuevo proyecto: The Last Guardian.