Hace un par de días comentaba con Twinsen en la oficina que haciendo Jailbreak al iPad con la última versión de iOS podías instalarte una aplicación para poder usar el DualShock 3 en cualquier juego, utilizando el api MFi. Vistas las alternativas de 100 € que tenemos en el mercado, casi resulta la opción más acertada. Pero después uno piensa cómo le va a sacar partido a eso que no sea para, una vez más, jugar a emuladores… y todo vuelve a caer en el sin sentido, con contadas excepciones.
Al margen de lo comercial que resulten algunos juegos con trademark en las palabras Candy y Saga, desde el punto de vista de la calidad de la experiencia pienso que las mejores son las historias y juegos que convierten en indispensable el control táctil, o bien si se va a utilizar un mando, que el tablet se convierta en un mero terminal, en una pantalla de, por ejemplo nuestro PC. Dentro de este camino, vemos que Steam está haciendo movimientos interesantes, con sus diferentes gamas de Steam Machines y sobre todo con la funcionalidad de Streaming local de Steam OS. Está claro que un paso razonable sería disponer de una aplicación de Android o iOS que incluya está funcionalidad, pero hasta que llegue ese momento, y tengamos entonces que ocuparnos de tener un mando para poder jugar en dichas plataformas, hoy os muestro algo que creo que es realmente interesante.
Limelight es un proyecto de código abierto que implementa la tecnología de Nvidia GameStreaming que puede instalarse en Windows, Mac, Linux y android. ¿Qué supone esto?. Por ejemplo podemos tener el PC potente en una habitación, y tener un dispositivo android, o una Raspberry Pi en el salón que haga Streaming de Steam. Podemos también usar un tablet, como un nexus 7 tal y como aparece en el video. El único requisito es disponer de una tarjeta Nvidia (de última generación), y lógicamente realizar la instalación correspondiente. Os dejo un par de vídeos al final para que podáis verlo en funcionamiento.
Sinceramente, a estas alturas de la película, no sé como es posible que este tipo de sistemas cliente-servidor en casa aún no estén extendidos, pero en mi opinión esto es maravilloso, literalmente, ya que permite al usuario jugar en cualquier sitio, y sin necesidad de tener colocado un PC en el salón de casa. Limelight todavía es una versión alpha, y nosotros aún no la hemos probado, pero si lo hacemos os daremos nuestra opinión del asunto, que a priori, y viendo los vídeos a continuación, se trata de un avance libre, sin las ataduras de las consolas, o los sistemas. Limelight está disponible para PC, Mac, Linux, Android, y está en desarrollo para iOS y Windows Phone.XDA Developers