COLABORA EN NUESTRO PATREON

Libros escogidos (1ª parte)

Libros escogidos (1ª parte) 1

Para estrenarme en la sección También leemos, cosa que quería hacer más tarde o más temprano y por fin cumplo, voy a hablar de algunos libros que descansan en mis anaqueles. He organizado una selección que no tiene únicamente en cuenta la calidad de los textos, sino también otras razones por las que aprecio estos volúmenes. La presentación, la edición o las circunstancias y origen de su compra son independientes de la naturaleza de las obras, pero añaden igualmente su valor particular a mi biblioteca. Con la redacción de este artículo, que dividiré en dos partes para no extenderme demasiado, no pretendo ejercer de crítico, sino recomendar unos cuantos libros y al mismo tiempo invitaros a descubrir lo que tenéis en vuestros estantes. Empecemos.

En Buenos ingredientes, un texto reciente que trataba sobre el atractivo de distintos personajes en clave de humor, mencioné La guerra de los mundos, de Herbert George Wells. Mi ejemplar de esta novela es el primer volumen de una serie de aventuras de la editorial Bruguera que compré siendo un chiquillo. Esta colección, llamada Club joven, constaba de cien libros selectos de diversos autores de la literatura universal. Cinco semanas en globo (Jules Verne), Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain), Robinson Crusoe (Daniel Defoe), La mariposa y el tanque (Ernest Hemingway), Mi vida (Anton Chejov), La guerra de las salamandras (Karel Capek) o Platero y yo (Juan Ramón Jiménez) son algunos de los títulos de una antología en la que ni una sola pieza tiene desperdicio. Recuerdo haber completado la colección con tanta ilusión como esfuerzo, pues cada entrega semanal costaba trescientas pesetas y por aquel entonces mi paga no daba para muchos caprichos.

Es una lástima que la presentación no esté a la altura de la calidad de los escritos, aunque después de tantos años uno le coge cariño a su primera colección de libros. El problema es que la encuadernación en cartoné no es muy buena y los colores llamativos y las ilustraciones no han resistido bien el paso de las modas; cuando las editoriales pretenden dar un aire juvenil a sus publicaciones, pienso que algunas veces el aspecto se queda pronto anticuado. Aún así, la selección de las obras es tan buena que podría haber elegido cualquiera, aunque al final he optado por La guerra de los mundos por ser el primer volumen de la colección y de quien se convirtió en uno de mis escritores favoritos. El relato de Wells, publicado por primera vez en 1898, narra la invasión marciana de nuestro planeta y las desventuras de su protagonista, un articulista inglés que sobrevive al ataque de los alienígenas. La novela, que en el fondo es una crítica del colonialismo, se ha convertido en un clásico de la literatura de ciencia ficción, siendo adaptada al cine, la radio y la televisión en varias ocasiones.

El siguiente libro que he seleccionado es Antología poética, de Federico García Lorca. Pertenece a la colección Grandes Poetas de la editorial Orbis-Fabbri, compuesta por cincuenta y dos volúmenes de reconocidos autores, la mitad de habla hispana y el resto traducidos a nuestra lengua. El inconveniente de la poesía traducida es que pierde la rima y la métrica, resultando así imposible disfrutarla como en el idioma original, aunque en algunos libros se ha optado por una edición bilingüe que solventa el problema. Por lo demás la antología es atractiva, no solamente en cuanto a las obras sino por la presentación de las mismas: Formato adecuado al tipo de lectura, encuadernación en tapa dura, separador de páginas de tela, títulos en oro y blanco sobre un fondo burdeos o turquesa y todos los lomos de este último color. Solamente hubiera pedido un papel más blanco para las páginas y un mejor desbarbado en el corte.

Ya que Lorca es uno de mis autores favoritos, me he decantado por este libro aunque el resto de escritores no lo desmerezca. El volumen reúne la poesía significativa del granadino, desde los primerizos versos de Canciones y Libro de poemas, pasando por el Romancero gitano y Poema del cante jondo, donde plasma a través de la imaginería andaluza las injusticias de la burguesía y las obsesiones del poeta con la muerte y la sexualidad, o el dominio de sus recursos estéticos en Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y su madurez política y social desvelada en Poeta en Nueva York y otros poemas relacionados. Federico García Lorca es, probablemente, el autor con más talento de la Generación del 27, pero no le admiro solamente por su genio: Se posicionó políticamente al lado de los desfavorecidos, en la piel de los gitanos del Albaicín frente al abuso del poder representado por la Guardia Civil y en el negro Harlem contra las injusticias capitalistas de Wall Street. En 1936, al estallar la guerra civil, fue denunciado y apresado, acusado de ser funcionario de la república y homosexual. Lo asesinaron vilmente, a tiros; lo mató la envidia de esos seres mezquinos que nunca llegarán a ser ni una sombra de lo que fue Federico.

El argumento del tercer libro que he escogido no debe de necesitar mi explicación, porque me refiero a Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes. Es la obra más conocida de la literatura española y seguramente se enseña en todas las escuelas de cualquier país de habla hispana, así que me limitaré a contar por qué teniendo ya un ejemplar de la novela en una colección de libros de tapa dura en guaflex, me gasté un dineral del que no quiero acordarme para comprar este otro. El motivo se debe a que no me pude resistir a la tentación de esta edición del año 1998, publicada por el Instituto Cervantes y dirigida por el hispanista y académico Francisco Rico.

La edición, que consta de la novela de Cervantes y un volumen complementario, viene en un estuche forrado; si quitamos la sobrecubierta de papel de los libros, veremos que también llevan el mismo forro de tela roja. En el interior de este Quijote tan especial se han escrito notas explicativas al pie de página y se incluye un prólogo redactado por varios especialistas, con datos históricos sobre la vida y cultura de Cervantes, además de un estudio preliminar de Fernando Lázaro Carreter. En el volumen complementario, además, encontramos lo siguiente: Comentarios de cada capítulo redactados por eminentes cervantistas, notas que criban la bibliografía en torno a la obra y cuanto con ella se relaciona, apéndices dedicados al lenguaje de Cervantes, una antología de los libros de caballerías y un itinerario de don Quijote completado con mapas y planos, ilustraciones fieles a la indumentaria, armamento y objetos de la vida cotidiana evocados en la novela y, para acabar, la bibliografía y un índice de episodios y personajes. Redondea esta edición, por si a alguien no le parecía suficiente, un disco compacto con la obra en formato digital y una utilidad para la búsqueda y análisis del vocabulario del Quijote.

Y hasta aquí llego con la primera parte del artículo, de manera que os emplazo a leer la continuación en cuanto salga publicada. Espero que os haya gustado y, por supuesto, podéis comentar lo que os venga en gana y hablar de vuestros libros si os apetece. Como decía al principio, estáis invitados a hacerlo.

  1. Ya era hora de hablar de literatura. Obviamente conozco los tres libros pero el único que no he leído es posiblemente el más popular, lo empecé a leer tendría unos 12 años por “recomendación” de mi padre, pero entre lo enorme que era el libro (dividido en dos) y que con esa edad el castellano antiguo no era mi fuerte pues creo que no pasé de las diez primeras páginas. De García Lorca mi padre tiene una antología pero es una edición distinta a la tuya, no leí el libro entero pues ya sabes que no soy amante de la poesía pero recuerdo que en el colegio nos pusieron una película/documental de Lorca que me gustó e impactó mucho, especialmente su trágico final y cuando llegué a casa me puse a leer ese libro aunque no en orden sino poesías sueltas. La guerra de los mundos sí que lo he leído y no hace más de un año, se encuentra entre mis favoritos del género.

    Bueno y ahora hablaré de forma breve de los últimos 5 libros que yo he leído que son:

    MOMO (Michael Ende): Éste libro que podéis encontrar en cualquier librería dentro de la sección infantil a mi me pareció cualquier cosa salvo eso, momo puede ser un cuento ligero pero con un mensaje adulto, a mi personalmente me encantó el libro.

    La historia interminable (Michael Ende) : Os pasará que cuando leéis un libro que os impacta queréis conocer más obras de ese autor, esto mismo me ha pasado a mi, al terminar Momo me fui directo a la librería y compré la obra más conocida de Michael Ende, a pesar de que no aguanto la película (lo siento no la aguanto) el libro me gustó pero siendo fiel a la realidad me aburrió por momentos, es un buen libro y lo recomiendo pero la verdad yo esperaba más.

    Los Relatos de Sherlock Holmes (Conan Doyle): Aquí hago trampa pues los relatos realmente están divididos en cinco libros. Con Sherlock Holmes me pasa algo curioso y me consta que no soy al único que le ocurre. Hace tiempo me leí las cuatro novelas y me quedó un sabor agridulce, me encantó el personaje (especialmente tengo adoración con Watson) y la narrativa pero se me hacía muy pesada la segunda mitad de la novela, cualquiera que las haya leído sabe a que me refiero. Sin embargo con los relatos me paso todo lo contrario, me parecen tremendamente amenos y su lectura es ágil lo he pasado en grande con todas las aventuras de Sherlock Holmes y el Dr. John H. Watson.

    Arsenio Lupín Caballero Ladrón (Maurice Leblanc) : Este libro lo leí entre medio de los relatos de Sherlock Holmes, me costó una barbaridad encontrar el libro en castellano pues lleva años descatalogado y únicamente lo podían encontrar en Francés, al final una librería dio con uno y me llamó, y la espera mereció la pena. A muchos os sonará el personaje por la serie de animación que protagonizó el nieto de Arsenio Lupín (Lupin III) pero ¿Quien es Arsenio Lupín?

    Lupín es un ladrón de guante blanco (que se escapa de la ley ooooohhhh ohhhh lupin…en fin que me voy por las ramas con el opening de la serie) es un ladrón que únicamente roba a los ricos que lo merecen, es decir es un personaje bondadoso a pesar de estar en el lado contrario de la ley, es sagaz y poco tiene que envidiar a las habilidades deductivas de Holmes, pero en su caso las usa para el hurto. La calidad de narración de Leblanc es buena pero bajo mi punto de vista ligeramente inferior a la de Conan Doyle (contemporáneo suyo) pero la personalidad de Arsenio os atrapará desde el primer momento.

    Parque Jurásico (Michael Crichton): Que soy un gran fan de la trilogía de Spielberg (especialmente la primera) no es un secreto para cualquier que me conozca, lo que no sé es como no me he leído este libro antes. Como es habitual el libro es infinitamente más completo que la película, los personajes están infinitamente mejor desarrollados, y la historia es más completa, si os gustó la película el libro os va a encantar, especialmente Ian Malcolm que me parece de lejos el mejor personaje del libro, además que recuerde es la primera vez que me asusto leyendo un libro, con una de las apariciones sorpresivas del T.Rex.

    Bueno espero más recomendaciones de otros lectores que ahora mismo no tengo nada que leer y ando un poco indeciso.

  2. Muchos libros que nombra Cyber2 me los tuve que leer por obligación para la escuela y los tengo pendientes de releer ya que me los tuve que leer deprisa y no pude disfrutarlos al cien por cien. En especial recuerdo tres títulos que me gustaron muchísimo: La Celestina, Ací no paga ni dèu (una obra de teatro) y la primera parte de Don Quijote de la Mancha (la segunda no estaba mal, pero me gustó mucho más la primera). Por cierto, Jurassic Park también me lo leí con gusto ya que también me encanta la primera película y el libro. (Los siguientes libros de la saga los tengo pendientes)

    Después tengo un montón de clásicos pendientes para leer y otros no tan clásicos. De entre los que nombráis me faltan por leer los relatos de Sherlock Holmes, La guerra de los mundos, Robinson Crusoe o Las aventuras de Tom Sawyer. Ahora mismo estoy liada con El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde) y recientemente, terminé de leer El fantasma de Canterville (Oscar Wilde) y El psicoanalista ( John Katzenbach).

  3. Fenrirspk: Gracias. Son obras conocidas y se pueden encontrar fácilmente en cualquier librería, aunque sea en otras ediciones.
    Tuxlive: No te preocupes por los espacios entre los párrafos porque WordPress se los come todos. De los libros que comentas, ya sabes que también disfruto con la lectura del señor A.Conan Doyle. En cuanto a Parque Jurásico, compré la novela antes de que se hiciera la película, así que la portada de mi edición es distinta a la que luego se vendía, que es la copiada del cartel del cine. Por cierto, tampoco me entusiasma la película de “La historia interminable”.
    Aly: Opino que en la escuela se debe motivar a los niños en el hábito de la lectura, pero escogiendo los libros adecuados para cada edad. Te adelanto que en la segunda parte del artículo hablaré de Oscar Wilde.

  4. Magnífica selección y magnífica biblioteca la suya.

    Muy fan de la portada de La Guerra de los Mundos, con ese amarillo ochentero pidiendo a gritos una reedición. No soy especial amante de la poesía y admito con vergüenza que he leído más biografías sobre Lorca que al propio Lorca. Ayer repasaba visualmente mi biblioteca y la única poesía existente se limita a las Rimas y Leyendas de Bécquer junto con un volumen ilustrado de de poemas de Poe en inglés que conseguí en un VIPS a precio ridículo.

    Ya que estamos recomendando libros, he terminado hace un par de semanas “Espejismo” de Hugh Howey. Se trata de una distopía con cierto sabor utópico (toma ya) sobre un mundo devastado y el grupo de habitantes que sobreviven en un bunker debido al irrespirable aire exterior. Al igual que Metro 2033 no se trata de “literatura mayor”, pero está bien escrito y el pequeño universo creado retrata bastante bien todos los estamentos de cualquier sociedad occidental actual.

    El anterior libro leído prefiero no nombrarlo, pero me ha parecido de vergüenza ajena. Tanto que tuve que agarrarme a uno de mis autores de cabecera para no perder la fe en la humanidad y terminé releyendo una vez más American Pshycho, por lo que no descarto escribir una entrada imitando el lenguaje de Patrick Bateman.

    Por último, y sobre todo para los que tenéis hijos pequeños, recomiendo MUY FUERTE un libro llamado “¿Por qué tienen nombre las cosas?” de Jean Paul Mongin y Junko Shibuya. Se trata de un libro ilustrado para niños (yo diría a partir de los 5 o 6 años) en el que a través de un Platón sonriente vamos adentrando a los más pequeños en el mundo de la filosofía. Forma parte de una colección que es puro amor llamada “Los Pequeños Platones” y tienen libros para jóvenes y niños a cada cual mejor.

    Acabo (ya que él no lo va a decir) recomendando el libro de nuestro Canario Sabrosón: “En el país de los acantilados”. Un viaje circular y alienado muy al estilo Bret Easton Ellis que DEBEN LEER.

    1. Con la poesía necesitas un flechazo, por llamarlo de algún modo; conseguirás amar la poesía si encuentras el estilo que conecte contigo. Es difícil que te pueda gustar Bécquer o cualquier otro poeta romántico, porque vivimos otros tiempos. Yo te recomiendo directamente a Miguel Hernández; si lees la poesía que escribió durante la guerra civil, verás la pasión del poeta y su compromiso con las libertades y las gentes humildes. Creo que te puede emocionar y sería una buena manera de iniciarte de verdad en la poesía. También otros poetas de la generación del 27 (o incluso de la del 98) te resultarían quizá cercanos, como el Lorca del Romancero gitano o el Alberti de Marinero en tierra.
      Me apunto el de Howey, pues ya sabes que me gusta mucho el tema de las antiutopías, y por supuesto, el que me recomiendas para el niño. Le he comprado ya unos cuantos libros de cuentos muy buenos, escritos por autores como Javier Marías o Eduardo Mendoza (entre otros), pero me parece fantástico que haya una colección que enseñe filosofía a los pequeños, así que voy a buscarla y se los compraré.
      Ya que lo nombras, recomiendo yo también En el país de los acantilados, de Javier Alemán; buen escritor y mejor persona (o era al revés, ya no me acuerdo 😀 ).

  5. Sois demasiado bonicos como para mentarme a mí al lado de tanto Titán, pero gracias, BONICOS.
    Por cierto, yo también me apunto también el de Howey.
    La entrada, por cierto, me ha encantado, y me gusta que de cuando en cuando hablemos de libros por aquí. Sólo nos falta hablar de cine con posts muy largos y entrevistar a algún político con fotos en blanco y negro y podremos crear una revista online y llamarla HOTDAWN, o algo así.
    Respecto a la poesía, reconozco que me pasa lo mismo que a Twinsen. Sí que tengo libros por casa, pero porque son de mi cultísima señora, pero a mí me da mucha congoja y pereza ponerme a leerlos. Supongo que es encontrar la palanca que te haga ‘clic’ y a partir de ahí tirar para adelante. Y es curioso, porque sí hay poemas que me gustan muchísimo, como “Los hombres huecos” de T.S. Elliot, pero nada, no puedo leer mucha poesía sin que me estalle la cabeza.
    De resto, genial la portada de La Guerra de los Mundos, bonita bonita, el amarillo chillón pulp no debería haber desaparecido nunca de nuestras vidas 🙂

    1. Mi recomendación con la poesía, aparte de lo que le contaba a Twinsen, es la de escoger autores en español (por lo de la rima y métrica) para empezar, y buscar entre los distintos estilos, autores y épocas hasta dar con el adecuado.
      Y ya que hablas de cine, no me tientes, que si empiezo… ¡No paro!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *