Recientemente Gabe Newell comentó en unas declaraciones que se meterían en el negocio del hardware si fuera necesario para innovar el mercado y sus productos. Algunos dimos palmadas con las orejas tras estas declaraciones. Poco después, se filtró por tumblr el diseño de lo que podría ser la nueva consola portátil en el mercado.
Las supuestas especificaciones más importantes de esta consola portátil me han encantado. Llevará el mismo procesador y memoria que la PSvita, el sistema operativo será una modificación basada en android, y por último y el plato fuerte, Steam está desarrollando la adaptación de su tienda para la nueva consola portátil, así que ya tiene mucho trabajo hecho en cuanto a los contenidos. Por otra parte, en una futura actualización de firmware incluirá la funcionalidad de gaikai para que podamos probar las demos de los juegos sin tener que descargarlos.
Si además de ser cliente de Steam tienes su portátil, Newell promete ciertas ventajas en los precios de los juegos para PC, y además integración entre ambas plataformas, similares a las ya vistas con crossplay de ps3 y PSVita. De hecho la consola puede conectarse por hdmi a cualquier monitor y es compatible con los mandos dual shock y Microsoft, vía Bluetooth. El funcionamiento es similar al que recientemente se ha anunciado entre android y ubuntu: al conectarse al televisor veremos un nuevo sistema operativo integrado a nivel de kernel con android, de tal manera que podríamos jugar a los juegos que tengamos instalados en la consola a través de Steam. En esta línea, se habría llegado un acuerdo con boxee para que sea boxee la aplicación que tome el control en el momento de conectarla al televisor, incluyendo una app integrada en el sistema para el acceso a Steam y a todo el catálogo compatible que dispongamos.
Por tanto, en lineas generales, Newell estaría dispuesto a dar un puñetazo encima de la mesa y a remover las entrañas de todo el mercado de videojuegos portátiles al introducir una plataforma donde todo el contenido vendrá de su tienda digital, dirigida estrictamente a jugadores. Los más interesados en este sistema podrían ser los desarrolladores independientes que verian sus juegos alcanzar los televisores, el metro, el autobús etc etc sin tener que readaptar su código. Podría ser una maravilla hecha realidad. En cuanto tengamos más noticias a respecto os informaremos puntualmente.