La vida de la gente HARDCORE (como le dicen por aquí) es así: Las metas para estas personas son cosas casi intangibles, metafísicas… Cada vez que alcanzan una se las rebuscan ingeniosamente para ir tras otra más complicada y menos constructiva.
Ahora, si llevamos el término HARDCORE a un jugón, el resultado es siempre el mismo:
UN DESEO MORTAL POR ESA MALDITA SECUELA.
Si hay algo horriblemente malo, casi perverso que pueden hacer las desarrolladoras es hacer un buen juego. Obviamente lo malo no reside en hacer el buen juego, sino en las consecuencias que esto trae en el frágil equilibrio mental de un jugador. Y es que nunca nos hemos sentido tan mal como cuando, luego de pasar veinte horas entre risas, exaltación, llanto y odio, el protagonista de nuestro juego realiza una acción fundamental que se funde con una pantalla en negro dejándonos la reconocible certeza de que, para terminar con la incertidumbre de saber qué pasa, deberemos esperar meses y hasta años por esa maldita secuela.
Todo se resume en el estudio de Freud sobre la mente del videojugador moderno:
Resumió la vida de un juego en 5 etapas:
1) Descubrimiento: El jugador comienza a leer algunas noticias, escucha rumores por ahí, pero aún no está muy convencido, es más bien escéptico.
2) Deseo: El jugador vé los primeros trailers y videos del gameplay, y por su cabeza suelen rondar frases como “no está tan mal” o “no me disgustaría jugarlo”. Suele, aún en esta etapa, reprimir y ocultar sus verdaderos sentimientos para con el juego.
3) Desesperación: Ocurre siempre. Se da generalmente cuando la compañía desarrolladora anuncia un retraso del juego, o bien explica que tardará más en llegar a la consola de la que el jugador en cuestión es poseedor. Aquí puede surgir negación o ira. El jugador comienza a expresar rechazo con sus colegas: “Estas empresas, siempre buscan el dinero”, “ya ni ganas de jugarlo tengo”. Todas estas frases son mentira, pues los obstáculos sólo avivan el fuego de las ansias.
4) Disfrute: Después de períodos de tiempo insufribles, el jugador finalmente tiene entre sus manos el objeto preciado; disfruta todo, desde abrir su caja, hasta quedarse frente a la pantalla lagrimeando de alegría observando la hora y media que toma el programa en instalarse y actualizarse. Elogia las imágenes que le aparecen durante el período de instalación, y aprecia todo el texto que muestra la caja y el contenedor del juego (si los hay).
5) Depresión: Son muy pocos los juegos que logran saltear exitosamente este paso. La mayoría llevan a él. Tiene lugar cuando el jugador termina el juego, o al menos la trama principal. Ésta deja un final tan abierto que causa ira, y el jugador puede sentirse arrepentido de haberse ilusionado tanto con una historia cuyo final ni siquiera se acerca a la calidad que debería haber tenido. Una pantalla en negro o una imágen que sólo puede describirse como “poderosa” comprende una clara señal de que la espera debe ser reiniciada, para poder así seguir con la incesante historia en la secuela, y la secuela de la secuela, y así hasta que se cancele la saga.
Inspirado en los estudios de intelectuales, me he decidido a tratar de hacer una breve lista con algunas de las secuelas más deseadas (algunas en desarrollo, otras top secret, otras rotundamente frenadas), de acuerdo a testimonios de jugones y rumores que rondan por internet:
-Half-Life 3 / Half-Life 2: Episode Three
Qué sabemos: Muy poco. Gabe Newell, director de Valve (esa pequeña fábrica de sueños), confirmó que la secuela o el tercer episodio (la misma cosa) están planeados para desarrollarse. Sin embargo, Valve no ha dicho nada acerca de si el título está actualmente en desarrollo, si se va a desarrollar pronto, o si se va a desarrollar. Esta última teoría no es para nosotros una opción.
Qué esperamos: Mucho. La mayoría de los testimonios de los jugadores de la saga, y, especialmente, de Half-Life 2, están plagados de elogios. Sin ser un juego “revolucionario”, ha sabido mantener la esencia del primero de la familia, y contiene esa magia que nadie puede explicar. Mi teoría es que, lo que realmente atrapa, es el hecho de que el protagonista no diga una palabra. Quizás sea nuestro deseo de escuchar un voice-over de Hugh Laurie en el juego lo que nos hace desear tanto la continuación.
-Hitman 5
Qué sabemos: Rondan por la web algunas supuestas declaraciones de directivos de Eidos confirmando el desarrollo de la secuela. Ninguna de estas declaraciones es reciente ni de fuente confiable, pero tampoco ha salido nadie de Eidos a desmentirlo. Fuera de esto, nada se sabe.
Qué esperamos: Más de lo mismo. Y es que, hasta ahora, la saga ha demostrado un estilo de juego bastante original y un desarrollo atrapante, tomando lugar como una de las sagas de acción más populares de los últimos años. Corrijo lo primero: Esperamos más de lo mismo, un poco mejor si es posible.
-Resident Evil 6
Qué sabemos: Básicamente nada. Circulan algunos rumores de supuestas filtraciones desde Capcom, confirmando que estaría en desarrollo. Yo le pregunté a Jesucristo en persona y no me lo ha sabido confirmar. Intentaré con Mahoma luego.
Qué esperamos: ¿Más zombies? Pues bueno, lo que se espera de esta saga varía bastante según cada seguidor. Pero si hay algo que todos deseamos, de seguro, es PODER DISPARAR CAMINANDO. No queremos más spin-offs para portátiles, no queremos más imágenes tentadoras. QUEREMOS LA MERCANCÍA.
-Age of Empires IV
Qué sabemos: De este título podemos estar completamente seguros de que no está en desarrollo ni está planeado para ser desarrollado próximamente. La disolución de Ensemble (su desarrolladora de todos los tiempos, junto a Microsoft Games) se llevó consigo las esperanzas tras el fracaso que significó Age of Empires III en relación al resto de la saga (incluyendo Age of Mythology).
Qué esperamos: Más estrategia al estilo Age of Empires II, más edades, más unidades, más civilizaciones, más gráficos, más. Microsoft Games publicará pronto lo que se conoce como Age of Empires Online, un spin-off de la saga centrado en la jugabilidad en línea. Sus gráficos caricaturezcos y su mecánica de juego (por lo que hemos visto hasta ahora) dejan mucho que desear, al igual que su nombre y el hecho de que se haya eliminado completamente la campaña de un jugador da lástima (puede divertir jugar en cooperativo con amigos o bien contra ellos, pero nada iguala a las decenas de horas perdidas frente a la pantalla en nuestras habitaciones oscuras enfrentándonos a 5 enemigos en mapas grandes y destruyendo sus monasterios cada vez que se hacían con todas las reliquias del mapa).
-Timeshift 2
Qué sabemos: Nada. No hay confirmaciones, ni siquiera rumores.
Qué esperamos: Sé que muchos discutirán el hecho de que haya puesto este juego en la lista, pero no puedo evitar la inclusión de opiniones personales en el post. Por eso he de confesar que me encantaría una secuela de este juego, con mejoras generales y con una habilidad para controlar el tiempo que intervenga en el juego más que como un “turbo” que nos facilite luchar contra los enemigos.
Por ahora, nada más. ¿Se te ocurre algún título para añadir? ¿Difieres en algo? ¡Cuéntanos!