La Lista de la Década. Ganadores (1/2)

!OJO! LA ENTRADA ESTÁ DIVIDIDA EN VARIAS PÁGINAS. PARA PASAR DE UNA OTRA TENÉIS QUE PINCHAR EN LA PAGINACIÓN QUE ENCONTRARÉIS ABAJO DEL TODO.

La Lista de la Década. Ganadores (1/2) 2

Empezamos con la mas nueva de todas las plataformas que componen esta lista. Una plataforma que poco a poco va despegando y que empieza a tener sus propios clásicos, aunque parece que aún le queda un largo camino por recorrer hasta encontrar sus propios títulos.

Clasificación final:

  1. Plants vs zombies
  2. Monkey Island
  3. Angry Birds
  4. Geometry Wars
  5. Guitar Hero

La versión para iOS del título de Pop Cap se ha alzado con la victoria en esta categoría. Sin duda alguna sus características técnicas y de gameplay se adaptan a la perfección a la máquina de Apple.

Personalmente me alegra ver la versión remasterizada del clásico Monjey Island en segundo lugar y como no podía ser de otra manera, el título revelación del año en smartphone, Angry Birds, se alza con una merecida tercera posición.

Posiblemente la consola mas idolatrada de los últimos 10 años. Resulta prácticamente imposible leer nada negativo hacia el legado póstumo de la sección de hardware consolero de Sega, y la verdad es que casi todo lo que se dice es cierto. Fue una consola adelantada varios años a su tiempo, que ofrecía modos de juego online cuando por aquí apenas podías hablar con alguien de internet sin que te tacharan de «raruno».

Clasificación final:

  1. Shemue 1&2
  2. Soul calibur
  3. Crazy Taxi
  4. Sonic Adventure
  5. Resident Evil Code Veronica

La saga interrumpida creada por Yu Suzuki se alza sin sorpresa ninguna como la primera del podio de Dreamcast. A día de hoy, los fans de las aventuras de Ryo siguen esperando las prometidas continuaciones pero lo cierto es que es una saga que parece dificil de recuperar.

Soul Calibur se alza con un merecidísimo segundo puesto. La saga de lucha de Capcom aportó un grado de calidad en personajes y animaciones desconocidas hasta la fecha. Crazy Taxi por su parte arrebata el tercer puesto a dos pesos pesados como son Sonic Adventure y Resident Evil Code Veronica.

Primera consola next-gen que aparece en la lista y a mi juicio la primera sorpresa en los resultados de la votación. Xbox 360 fue la primera consola de la generación actual en aparecer en el mercado, de esta manera consiguió sacarle ventaja a Sony y aprovechó ese tiempo para hacerse con un mercado deseoso de cambiar de consola a base de títulos exclusivos. Luego vinieron las tres luces rojas, las revisiones de hardware y Kinect, pero eso es otra historia.

Clasificación final:

  1. Mass Effect 2
  2. Assassin’s Creed 2
  3. Mass Effect
  4. Gears of War 2
  5. Batman: Arkham Asylum

Locurón. Mass Effect 2 se alza como título mas destacado de la consola de Microsoft por encima de alguno de los favoritos, como Gears of War 2, que se queda en cuarto puesto. Poco que decir sobre la obra de Bioware, ya que cualquiera que se pase por aquí habitualmente es sabedor de nuestra devoción por su saga galáctica.

Por suparte, el magnífico Assassin’s Creed 2 se coloca segundo, demostrando que las segundas partes no tienen porque ser solo «mas grandes» sino que se pueden utilizar para afinar o directamente remodelar por completo un gameplay poco afortunado. Mass Effect por su parte cierra el trío de cabeza y deja clara la supremacía de Shepard y compañía.

Por último Gears of War 2 y Batman: Arkham Asylum completan el quinteto de must have.

PD: Mi elegido como mejor título ha quedado en un deshonroso penúltimo puesto. Deadly Premonition eres un incomprendido.

Allá por el 2005 Nintendo rompió el mercado de las portátiles con el lanzamiento de DS. A priori un consola inferior en todos los aspectos a la todopoderosa PSP, que estaba a punto de llegar a Europa. Tal y como pasó con la guerra Game-Boy/Game Gear, la gran N volvió a ganar la batalla. A 30 Septiembre de 2010, Nintendo DS ha vendido en todo el mundo mas de 140 millones de unidades y con el esperado lanzamiento de 3DS puede asestar un golpe definitivo al mercado de las consolas portátiles.

Clasificación final:

  1. Mario Kart DS
  2. Profesor Layton y La Villa Misteriosa
  3. New Super Mario Bross
  4. The Legend of Zelda: Phanton Hourglass
  5. Grand Theft Auto: Chinatawn Wars

Pocas sorpresas en el resultado de DS. Mario Kart DS se alza con el primer puesto, demostrando que es un título prácticamente imperecedero, y que a día de hoy puede seguir siendo uno de los mas jugados en el modo online de la portatil.

Es agradable ver la primera aventura (que nos llegó a Europa) del Profesor Layton en segunda posición. Un título de bellísima factura y destinado a disfrutarlo con tranquilidad. La excelente revisión de Super Mario Bross se coloca en tercer lugar.

Completan la lista el magnífico Phanton Hourglass y Chinatawn Wars. Dos juegos completamente diferentes que comparten una explotación al límite de todos los recursos de la máquina.

El PC, esa máquina cuyos expertos llevan anunciado su desaparición del mundo de los videojuegos durante los últimos diez años y que cada día que pasa aumenta su catálogo.

Clasificación final:

  1. Warcraft III
  2. The Orange Box
  3. Deus Ex
  4. Bioshock
  5. Mass Effect II

Warcraft III se corona (para mi, toda una sorpresa) como mejor título de la década. Sin duda alguna, el título de Blizzard supuso una segunda revolución en el mundo de los RTS, otorgando componentes de ROL y una historia mas o menos elaborada al universo propio de Warcraft.

The Orange Box y Deus Ex por su parte, ocupan segunda y tercera posición respectivamente. Quisimos tratar The Orange Box como un todo, puesto que esta ha sido la idea de Valve durante los últimos años. A día de hoy sigue siendo el mejor pack existente en PC. Deus Ex por su parte, continua diez años después siendo la obra cumbre de Warren Spector y un referente, de momento inalcanzable, de guión y gameplay.

Bioshock y Mass Effect II (los dos únicos juegos de esta generación entre los cinco primeros) completan la lista de ganadores.

* Por un error imperdonable (completamente mío, por cierto) pusimos Portal como título independiente. Al incluirse dentro de The Orange Box, hemos decidido retirarlo de la votación.

Tras el frustrado intento de Microsoft para comprar Nintendo, los chicos de Bill Gates decidieron crear su propia consola de videojuegos. Xbox llegó a Europa en Marzo de 2002 y tuvo una acogida mas bien tímida. De hecho, todos los que por aquel entonces tenían en sus salones la PS2, miraron con desprecio la propuesta de Microsoft. Si bien no puede considerarse en ningún caso una entrada triunfal, sirvió para introducirse en el mercado y preparar a los usuarios para la llegada de Xbox 360.

Clasificación final:

  1. Fable
  2. Halo: Combat Evolved
  3. Grand Theft Auto: San Andreas
  4. Prince of Persia: The Sands of Time
  5. Soul Calibur II

La obra de Peter Molyneux fue uno de los buque insignia de Xbox, si bien no era un juego perfecto, si introdujo elementos suficiente como para considerarse único en el catálogo de la consola.

Halo y San Andreas completan el podio. Del primero poco que decir, es el aunténtico vende-consolas que quería Microsoft y uno de los títulos mas redondos jamás realizado. San Andreas por su parte es un mas grande y mejor con respecto a su anterior entrega y además, la conversión para Xbox era una de las mejores realizadas.

El primer Prince of Persia y Soul Calibur II completan el quinteto ganador, demostrando que dentro del catálogo de Xbox había mucho donde elegir.


Salir de la versión móvil