Knights Errant es un RPG táctico de ambientación medieval inspirado e influenciado por grandes clásicos de la talla de Final Fantasy Tactics, por nuevas propuestas como FTL: Faster Than Light o por la anterior creación del estudio Dungeon Crawl: Stone Soup. Del primero recoge la esencia, el género, el homo del sapiens. Del segundo se hace heredero de su mecánica de viajes fortuitos y aleatorios además de muertes permanentes y por supuesto de su envoltorio gráfico realizado en un precioso pixel-art de influencias medievales occidentales e incluso japonesas. Y por último, del tercero, recogen la experiencia de la creación.
El juego sitúa al jugador en la piel de un vasallo despojado de su tierra y su título por un imperio invasor. Será tarea de este volver a recuperar su territorio, su título y su gente en manos del imperio enemigo. Ahora bien, como indican los creadores del juego, esta tarea será demasiado arriesgada para llevarla a cabo solo por lo que el jugador tendrá que reclutar diferentes mercenarios y tropas que irán evolucionando a través de la adquisición de experiencia y habilidades dentro de un dinámico árbol de pericias. Estos elementos recuerdan poderosamente a la joya libre Battle for Wesnoth. Aunque existen claras diferencias, por supuesto, como por ejemplo los planos de juego.
Dentro del juego exisitirán dos mapas, el primero, el general, será por donde el jugador recorra las diferentes casillas en busca de encuentros con el enemigo y el líder del imperio. Dentro de cada uno de estos encuentros encontraremos un mapa concreto de la acción donde las tropas del jugador se situarán de la misma manera que los clásicos XCOM solo que con un número mayor de tropas como demuestran las imágenes que acompañan a la entrada. A lo largo del mapa principal no solo existirán los encuentros con el enemigo sino que la exploración de la cartografía de la partida será uno de los puntos vitales para hacer crecer a nuestro ejército a través de diferentes objetos y elementos encontrados en diferentes ruinas y mazmorras.
Todas las tropas contarán con una serie de estadísticas, fuerza, determinante de la salud y el daño que realizan los soldados en el mano a mano, agilidad, para determinar los puntos de acción de cada personaje, el ratio de evasión y el daño realizado por armas ligadas a la habilidad en lugar de a la fuerza, inteligencia para realizar habilidades especiales y por último defensa, marcada por la armadura que porte cada soldado, estadística a la que habría que sumar un cierto porcentaje de defensa frente a los elementos otorgado por los diferentes objetos que porte el personaje en cuestión. Después de cada batalla los distintos personajes alcanzarán un nivel mayor de experiencia que les permitirá alcanzar nuevos estratos como ocurre en el fantástico Mount & Blade. La victoria en la batalla otorgará al jugador una cantidad indeterminada de riquezas que podrán gastarse en la compra de mercenarios o equipo, aunque este puede conseguirse a través de la muerte del enemigo, quien, tras su muerte, cederá su equipo al jugador y como en todos estos juegos, cuando más poderoso sea el enemigo mejor equipo dejará al morir. A todo eso habría que sumarle una cantidad total de cuatro facciones aún por determinar, aunque está ya anunciada la facción humana y no-muerta donde cada una de las cuatro facciones contará con nueve diferentes clases de personajes. Por tanto si todo esto llega a cumplirse el título ofrecerá una complejidad y profundidad a tener muy en cuenta para los aficionados a los RPG y RTS Tácticos.
El título está siendo desarrollado por un único componente, Raz, y lanzará una demo este mismo marzo, para, dependiendo de la acogida de esta demostración, lanzar una campaña de Kickstarter dentro de poco para alcanzar a desarrollar por completo el título. Sin duda es una propuesta de futuro a tener muy en cuenta debido a la profundidad que promete, pero también al cuidado y detallista marco donde se desarrolla.Web del juego