Todo jugador que se precie ha jugado alguna vez a alguno de esos famosos “juegos de navegador”, existen juegos de todo tipo, pero la mayoría se centran en la estrategia y la recolección de recursos, pero también hay juegos de gestión y realmente son muy buenos.
Veremos tres de los más famosos, aunque realmente existen decenas de ellos.
Cuando flash se incorporó totalmente a los navegadores, los creativos y mentes pensantes se pusieron a trabajar para poder exprimir esa posibilidad y ofrecernos lo que a día de hoy se conoce como juegos Web o juegos de navegador. Estos juegos son en su mayoría copias los unos de los otros, pero hay excepciones que merece la pena mencionar.
Existe el O-game (quien no conoce O-game?), uno de los mas famosos, un juego basado en estrategia en el universo en el cual podemos crear naves, extraer recursos, explorar planetas y conquistarlos o simplemente conocer gente. Este juego en particular tiene una comunidad enorme de jugadores, con cientos de clanes y fan sites con guías y explicaciones de cómo jugar o como sacar el mayor partido a tus recursos. Es increíble ver como se ha extendido, hasta llegar a tener a día de hoy más de 60 universos (servidores) y contar con varios idiomas, entre ellos el español.
Otra de las estrellas de este género de juegos es Hattrick, un juego de gestión futbolística en el que nos darán un equipo y tenemos que gestionarlo para poder fichar jugadores, venderlos, entrenarlos y ganar partidos. También cuenta con una gran comunidad española y es tremendamente adictivo y sencillo de usar.
Y luego tenemos el Travian, otro de los grandes, un juego de estrategia al más puro estilo Age of Empires (salvando las distancias, por supuesto) en el cual nos darán un poblado y tenemos que recolectar recursos y crear un ejército para poder conquistar otros poblados. Gráficamente es bastante sencillo pero atractivo y también cuenta con una gran comunidad y traducción al español.
En estos juegos lo que da mas premio es la paciencia, ya que al principio todo va bastante rápido pero en niveles altos puedes tardar incluso días en ampliar el poblado o en crear tu ejército, aunque siempre puedes ser usuario “Premium” y pagar un dinerito (real me refiero) para poder avanzar mas rápido, ya que muchos de ellos se basan en micro-transacciones.
Son buenas opciones para aquellos que no tienen mucho tiempo para dedicarle a su afición de jugar o aquellos que son aficionados a jugar en la oficina (venga, no digáis que jamás lo habéis hecho, pillos, que nos conocemos). Cada vez van surgiendo más juegos de este tipo y con mejoras gráficas, dentro de poco les sacarán los colores hasta al más pintado de los juegos comerciales.