Jonathan Blow: “Steam está muy por delante de XBLA”

Jonathan Blow: "Steam está muy por delante de XBLA" 2

Los chavalotes de de Penny Arcade se reunieron con Jonathan Blow en el último GDC. A parte de poder en primicia como va el desarrollo de ‘The Witness“, tuvieron la oportunidad de charlar tranquilamente con él y preguntarle como ve el futuro de la distribución digital de ese mundillo indie que ahora mismo abandera cual rockstar, junto con Notch y compañía.

Blow apuntó rápidamente el primer problema, que como no podía ser de otra manera va referido a la pasta.

“Si voy a Steam puedo vender mi juego por $25, pero si voy a XBLA no puedo. De hecho, el contrato dice que no puedo controlar el precio en absoluto.”

Para afianzar su postura contó que recientemente había viajado a Seattle junto con otros diseñadores en una reunión organizada por Valve para presentarles las próximas novedades.

“Steam ya cuenta con una buena interfaz. Puedes buscar juegos, tienes una buena comunidad detrás que te ofrece recomendaciones… si lo comparamos con Live Arcade, que es la mejor experiencia en consola de largo, Steam sigue siendo muchísimo mejor, es de locos. Por otra parte Valve no para. Microsoft parece haberse olvidado de lo importante y ahora van jodiendo con la interfaz de usuario para Kinect ¿A alguien le importa eso? ¿Alguien lo usa?”

Blow se mostró tremendamente entusiasmado con lo que Valve les enseñó. Destacó, sobre todo, lo distinta que es la filosofía de Valve con respecto a otras empresas.

“No se trato de la típica presentación de marketing ni del Power Point habitual. Allí estábamos nosotros hablando de nuestras necesidades mientras un par de programadores de Valve nos escuchaban. Nosotros preguntábamos si se podía hacer algo y ellos lo escribían en su lista de tareas. Es lo contrario a la burocracia de Microsft, basada en “No, no podemos hacer eso, no es así como funcionamos en Xbox”. Esa es su respuesta standar.”

Personalmente estoy completamente de acuerdo con Blow, de hecho me parece que uno de los mayores errores que están cometiendo tanto Microsoft como Sony (de Nintendo ya ni hablo) es que están tratando el mercado de descarga digital como si fuese de segunda. Steam no es perfecto, pero en portada puedes encontrar destacado tanto ‘Skyrim‘ como ‘Ys: The Oath in Felghana‘ (pintaza hoyga) y ambos son tratados de la misma manera.

Veremos lo que prepara Steam para los próximos meses, pues tengo la sensación de que son de los pocos que pueden dar un golpe en la mesa para cambiar por completo el anquilosado mercado del videojuego.

Salir de la versión móvil