COLABORA EN NUESTRO PATREON

iOS 7, Mandos, API, and developers

iOS 7, Mandos, API, and developers 1

Ayer salió iOS 7 y en la oficina todos mis compañeros, excepto los que tienen un dispositivo de apple, decían que el sistema operativo no tenía ninguna diferencia con el anterior. A lo que yo contesté: bueno, quizá hay que usarlo antes de decir que es exactamente igual. Pero tienen razón, a nivel visual el aspecto de iOS no es revolucionario, pero entiendo que el público de apple no acepta un cambio grande del interfaz de usuario, igual que a un usuario de Office 2003 no puede utilizar algo como un Office 2013, o sin ir más lejos, el office 2007, de hace 6 años concretamente.

Lo que nos interesa de todo esto es que iOS 7 además de que a nivel de interfaz ha tenido un lavado de cara, y un cambio en las animaciones y sobre todo y más importante, en los accesos a los ajustes del sistema, como comentamos ya hace tiempo a raíz de la primera presentación que apple hizo de iOS 7, trae la posibilidad de que fabricantes de terceros utilicen un API en la capa del sistema operativo para desarrollar un  mando que pueda utilizarse en cualquier juego que lo soporte. Esto lo que quería decir era que pasamos de un modelo en el que las aplicaciones dan o no el soporte a un mando concreto, y como mucho ofrecen compras in-app dentro del juego para comprar los juegos que soporten, a un modelo en el que cualquier desarrollador puede decidir libremente si quiere implementar mando o no, y desarrollar un juego que se base en el control con un mando.

Con esto podríamos ver el final de las crucetas encima de la pantalla del juego, y creo que empezaremos a ver como poco a poco los fabricantes de accesorios, Logitech, Madcatz, y algunos nuevos contendientes empiecen a incluir el soporte a iOS 7 en sus dispositivos. Aquí hay varios temas controvertidos que pueden generar algo de discusión sobre el diseño y el control de los juegos por un lado, y los temas comerciales por otro.

Si por ejemplo, a nivel gráfico podemos abordar un juego profundo especialmente desarrollado para iPad con soporte a un mando de este tipo, a nivel de diseño surge una duda: ¿doy soporte al mando únicamente, o también doy la opción de que sea táctil?. El asunto es que si no dispones de cualquier mando, puede ocurrir que te quedes sin jugar a los juegos que vengan especialmente desarrollados para ese control, y que tengan una profundidad mayor. Para mi lo ideal es que se incluyeran dos modos de control, para que todo el mundo pueda jugar.

Pero aunque es cierto que el Game Center de iOS 7 ha tenido un cambio que lo hace un poco más útil, está muy lejos de ser una plataforma seria de videojuegos. Si eso lo unimos a que los juegos más serios para iOS, es decir, los que no son clones unos de otros y tienen algo más que ofrecer, tienen que competir con ellos como si esperaramos vender algún ejemplar de El Padrino en la sección de comedia romántica. A nivel de corporativo los juegos son simplemente un complemento que debe generar dinero, pero no se le da la importancia que nos gustaría.

¿doy soporte al mando únicamente, o también doy la opción de que sea táctil?

Difícil es por tanto que dispongamos de juegos interesantes con un control serio, por los motivos anteriores, salvo que los juegos más grandes, como los Triple A, empiecen a ser ecosistemas, y no simplemente juegos, de tal manera que el inventario de un juego pueda manejarse con el móvil, que podamos manejar herramientas a nivel táctico desde nuestro móvil o tablet, creando la sensación de que el juego se extiende más allá e él mismo.

Por otro lado, creo que existen personas que no comprarían una consola portátil si pudieran comprarse un mando de este tipo, y acoplarlo a su teléfono móvil, aunque sólo sea porque el precio de los juegos en general es más económico, y parece que está dejando de importar un buen diseño, en pos de algo que nos lo haga pasar bien durante unos minutos. Pero entonces que sentido tiene tener un mando para poder jugarlo…

Creo que el futuro está en encontrar la formula de que el usuario pueda elegir como quiere controlar un juego, aportando las opciones posibles, y desde mi punto de vista más personal, me canso mucho de defender estos temas, así que ya no los defiendo, está claro que si quieres jugar como dios manda, lo ideal es una consola portátil, de momento, pero me da rabia que unos cacharros que a nivel técnico pueden hacer un montón de cosas, al final se llenen de basura. ¿Existe alguien de nuestros lectores que juegue a algún juego móvil al nivel que puede jugar un juego de una consola portátil?.

Estoy esperando a Twinsen en los comentarios de esta entrada, y se lo que va a decir porque lo hablamos hace unos días. Creo que tiene mucha razón, pero no tenemos que mezclar temas comerciales con nuestros valores sobre el diseño de un juego. Si la pregunta es, ¿tendrán éxito estos mandos a nivel comercial? Si Apple no apoya los juegos más serios con una especie de Store separado, en la que los buenos juegos compitan con los mejores y no con otros juegos muy inferiores a cualquier nivel, e incluso con aplicaciones, esto no sirve para nada, porque nadie va a entender para qué queremos un mando, ni los desarrolladores, ni los jugadores. Si la pregunta es ¿es una mejora a nivel técnico poder utilizar un mando?, pues yo creo que sí, porque siempre que des más opciones siempre será mejor para el usuario, se me ocurre que gaikai o envidia creen un app para jugar a los juegos que tengas en el pc u online con un mando serio. Si la pregunta es ¿Es un fracaso un dispositivo que necesita un mando externo para poder jugar y no explota su pantalla táctil?, pues si, señores, un desarrollador tiene que aprovechar la plataforma en la que desarrolla de la mejor manera posible, utilizar un mando es un simple añadido, es un parche.

 

  1. Ay picarón que me contestas antes de que diga nada… En fin, ahí va. Las opciones de integración siempre son buenas, y si desde el mal absoluto proporcionan un api para que se pueda utilizar un mando pues bienvenido sea, como bienvenida sea la opción de poder utilizar Kinect en PC https://niveloculto.com/kinect-en-pc-%C2%BFsirve-para-algo/ o un mando de Wii en el portátil. Empíricamente es bueno porque le estás dando al usuario la posibilidad de elegir, pero choca con distintos elementos reales de momento insalvables.

    El primero y más importante es el usuario. Asumamos esto rápido y seremos más felices: A la gran mayoría de los usuarios de smartphone le importan nada o muy poco los videojuegos. Y no, no hablo de Apalabrados, Angry Birds o Candy Crush, hablo de VIDEOJUEGOS. Algunos podrían argumentar que si no les gusta es porque no tienen controles para ellos y eso podría ser cierto, pero ¿cuanta gente conoces que tenga The Walking Dead o X-Com en su iphone/tablet? Yo ninguno, y hablamos de dos juegos que casi diría que resultan más naturales en esa plataforma que en las originales para su lanzamiento.

    Bien, aún así, vamos a centrarnos en ese 10% o 20% (y me parece que exagero) que sí tienen alguno de estos dos juegos y que como jugones de pro necesitan usar su smartphone para jugar a cosas muy hardcore. Eso si, vamos a hablar únicamente de un mando adaptado al dispositivo, porque lo de utilizar un mando de Play o similar es tal voladura de cabeza que creo que se escapa al sentido común. Bien, un mando ¿cuanto pagamos por el mando? Pongamos unos 30€. Por 30€ más el precio en sí del dispositivo vamos a poder disfrutar de…. ¿de qué, de emuladores? Estaremos de acuerdo en que en la actualidad no existe ningún título que justifique ese gasto, pero da igual, pongámonos en lo mejor y supongamos que las estrellas se juntan, los planetas se alinean y Casilla vuelve a ser titular ¡Bang! Los desarrolladores en masa deciden realizar un montón de juegos preparados para jugar con mando, juegos cojonudos todos ellos, juegos de COPÓN ¿Qué mercado abarca eso? Cuantos del 20% anterior se han comprado el mando? Hemos creado un sub-mercado para un 10% de usuarios que el otro 90% no va a poder disfrutar sin un elemento externo y que en el caso de que piquen y compren van a tener unos controles táctiles infumables. Es como si me compro una tele en 3D y el 90% de lo que existe es en 2D y el 10% restante es una mierda infumable. Oh, espera, creo que eso está pasando.

    ¿Dar la mayor cantidad de opciones al usuario es bueno? Pues quizá, habrá que contextualizarlo. Si me compro una plataforma que me promete juegos, y para encontrar algo decente me tengo que comprar un accesorio, a mi me suena a engaño, pero cierto es que me da la opción. Me pasa con el mierda-mando ese que venía con el Resident Evil de 3DS, con Wii Motion o con cualquier cosa similar. En mi opinión el camino pasa por pedir un esfuerzo al desarrollador en crear algo decente para la plataforma que se tiene sin necesidad de accesorios y rezar para que el usuario, poco a poco, vaya dándose cuenta de que hay un mundo más allá de Angry Birds.

    1. Para hablar realmente de temas de demanda y oferta nos faltan los numeros, pero yo lo que digo es que creo que hay una demanda para ese api y esos mandos para que dentro de lo más casual, exista una mínima oportunidad de hacer las cosas bien.

      En general que te den opciones mola, steam mola porque te puedes montar una consola en el salon, no? Jugar a los juegos en el pc que quieras y todo lo que nos viene ahora, a eso me refiero que cada uno elija su experiencia no solo es bueno si no que fuerza al desarrollador a crear un buen juego, lo que no se es como van a abordar este soporte.

      A mi me encanta jugar con mando algunos juegos y otros con teclado y ratón. No le pienso nunca decir a nadie como tiene que jugar a algo o como tiene que ser la manera correcta de jugarlo, cada uno es libre de hacer lo que quiera, asi que es un tema que creo que debe estar abierto al jugador, dentro de lo existente.

      Las mayúsculas estan prohibidas en los blogs gafapastas como el nuestro, modere usted su ira,

        1. Hoyga, mis dos palabras en mayúsculas siguen siendo igual de gafapastas que el resto, pues representan todo un submundo de sentimientos encontrados. Sin embargo no estamos aquí para hablar de mi intachable gafapastilidad, sino de su visión de este asunto, así que le respondo sobre su respuesta. Dices que para hablar de oferta y demanda nos faltan números (cierto) y acto seguido aseguras que crees que hay una demanda de este api. Algo ahí no cuadra. Si no tenemos números no los tenemos, no vale que no tenerlos invalide una postura y justifique otra. Y digo yo que siendo personas sin números lo único que nos queda es mirar a nuestro alrededor y comprobar, tal y como digo en el anterior comentario, si alguien de nuestro alrededor se ha comprado algo tan bueno y tan conocido como The Walking Dead en iOS. Ojo, no hablo de una maravilla indie polaca, hablo de The Walking Dead, serie que ha visto hasta el último mono. Si ese juego no es un superventas en iOS es que no hay mercado para videojuegos de verdad, o de más de 1$, o como quieras llamarlo.

          Por otro lado yo te decía que eso de que “que te den opciones mola” hay que contextualizarlo, porque molar puede molar, pero que sea útil o necesario es otra cosa. Bien, me dices que “Steam mola porque te puedes montar una consola en el salón” (imagino que de entre otro montón de cosas)…. pues no, lo siento pero no. Steam mola porque te permite jugar a los juegos de Steam en el salón. Tú y yo sabemos que hay 40000 dispositivos que te permiten montarte una consola en el salón a través de un pendrive con mochililla y un mando ¿y molan? No, porque sus juegos son una puta mierda. Luego el valor que da el hecho a poder montarte Steam en el salón consiste en sus juegos. Elemento importante, creo yo, en la decisión de trasladar un PC al salón. Si quitamos elementos de una ecuación es fácil que consigamos que todo cuadre, pero no creo que los elementos smartphone + usuarios de smartphone + juegos para smartphone den como resultado “alegría por un mando para smartphone”. Además, esto no es algo que diga yo, lo dice la realidad. En caso contrario conoceríamos al menos a una persona que tuviese un PSPófono.

          1. En primer lugar pretendía explicar que no hay dogmas en esto, y que sin datos de ventas no se puede hablar, al menos para sacar conclusiones tan nítidas como las que tu sacas. En segundo lugar yo tengo fe (creo) que puede haber demanda, y eso no esta en contrasentido o al menos yo no se lo veo, dado que es una creencia y no un dato, puedo creer lo que quiera.

            En cualquier caso, no termino de entender a donde quieres llegar, si es a que los juegos para móviles y tablets son una mierda y siempre lo serán pues vale, puedes equivocarte o no. ¿Que va a ser un fracaso el que? El juego?, apple? El mando?… Todo?, puede, que quede claro que yo no estoy defendiendo nada, simplemente pongo sobre la mesa las posibilidades que se me ocurren.

            El que no quiera comprar el mando, pues que tampoco compre la 2ds, cada uno elige lo que quiere. Puede que padres que tienen iPads quieran un mando para que sus hijos jueguen, puede que haya gente que tiene un icade y ahora quieran un mando para el resto de juegos, puede que haya muchos proyectos de mandos en kickstarter, y eso a mi me hace creer que puede ser una forma para que se hagan las cosas bien.

          2. Como bien sabes, yo tengo un tablet. Juego con él a emuladores de aventuras gráficas antiguas y algún título concreto tipo Superbrothers: Sword & Sworcery EP y poco más. Si mañana me sacan un mando y lo necesito para jugar a un tanto por ciento del catálogo me cagaré mucho en su puta madre, pero entiendo que este es un punto de vista personal que no tiene que ser compartido. El motivo creo que está más que explicado en los dos comentarios anteriores, luego no me extenderé en este punto.

            En cuanto a lo de “creer”… bien aquí tenemos un problema. Yo creo que ni existe una demanda ni nada que lo justifique y he tratado de explicar el por qué basándome en consideraciones bastante realistas, como el fracaso del PSPófono o cualquier listado de los juegos más vendidos en iOS o Android. Algo similar a lo que tú hiciste cuando defendías la 2DS (ahí te apoyo) como máquina destinada a un segmento más infantil. No tienes datos pero tienes una realidad como el hecho de que al no llevar bisagras puede ser más difícil de romper o que la disminución del precio la hace más accesible como “primera consola”.

            He repasado un par de veces (más) el texto, y otro par de veces los comentarios y no veo ningún indicativo que apoye tu creencia, por otro lado tan respetable como cualquier otra, de que existe una demanda para un mando. Otra cosa bien distinta es lo que dejas caer al final, cuando señalas la posibilidad de un Gaikai o similar, pero ahí ya no estaríamos hablando de un desarrollo específico para smartphones/tablets sino de algo similar a lo de llevar Steam al salón, que es utilizar el smartphone o tablet como soporte de un catálogo de juegos ya existente y de calidad comprobada. Los juegos en ese caso serían el soporte para pensar que algo así podría funcionar, pero en el resto de casos insisto en que no hay ninguna señal que lo justifique.

            Y ojo, yo soy de los que opinan que las consolas portátiles tienen los días contados en favor de los smartphones, pero no porque vayan a salir juegos cojonudos para estos, sino porque el usuario medio que antes se compraba una consola para jugar al Tetris y poco más ahora ve colmadas sus ansias jugonas con Candy Crush.

            Y por último, no quería llegar a ningún sitio. Quería exponer un punto de vista diferente ya que has comentado en el cuerpo del texto una conversación previa y me parecía justo que todo el mundo supiera de qué hablábamos. Mi opinión sobre Apple ya la he dejado clara en multitud de ocasiones y no merece ser repetida.

          3. Pues no lo ves en el texto porque no hay nada que la apoye. Es simplemente que antes el soporte a mandos era con apps, y ahora es desde el propio sistema operativo, por tanto, algo mejor espero que sea. Por eso creo, nada más, y además añado que seria un buen momento para empezar a hacer las cosas bien.

            Lo de llegar a algún lado, te lo decía porque concretaras más allá del que nadie juega en smartphones y que no hay juegos chulos para ellos. Yo soy optimista como siempre y creo que si hasta ahora nos hemos quejado del control de muchos juegos que no estaban mal y eran infumables por el control, a mucha gente le hará feliz saber que ahora puede usar un mando, y quien sabe, incluso puedan hacer algún juego decente, que con 10 que hagan me valdría, así que ya veremos.

            Veremos.

  2. El appletv también va con iOS, por comentarlo. Y appletv tendría su propio store, pero una API común y conocida para los desarroladores que ya trabajan en iphone/ipad.
    Quizás sea más fácil conectar los puntos así. Un appletv más potente que el actual a precio asequible (menos de 150€), eso sí que puede reventarlo más fuerte que las steammachines; aunque la filosofía detrás sea distinta, el objetivo es hacer dinero. Por cierto, el mesías Newell ya mencionó que el aparatito de apple es el que le quita el sueño.

    1. Hace bien Newell en temer a Apple y su AppleTV, sobre todo en el mercado norteamericano.Sin embargo creo que son cosas distintas. Si Apple consigue colarse en los salones a gran escala lo puede petar mucho, ya que trae consigo una envidiable cartera de música, películas y series. También creo que los videojuegos serían parte importante de su atractivo, pero vuelvo a decir lo mismo una vez más ¿Qué juegos y para quien? No olvidemos que a día de hoy existen decenas de dispositivos que nos permiten jugar a juegos de Android en la tele, y sin embargo no parece que se le preste demasiada atención. Incluso proyecto en principio prometedores como Ouya están viniéndose abajo por culpa de lo mismo: no hay juegos.

      El modelo que propone Newell no digo que sea ni mejor ni peor, pero es más natural, completamente abierto y con una base de juegos de la cual carecen todos sus competidores ¿Podría Apple conseguir convencer a los desarrolladores que la conversión de juegos “populares” a su plataforma es el futuro? Puede ser, pero eso Valve ya lo tiene. Ahora queda por ver si es capaz de convencer al segmento de usuarios al que va dirigida su nueva propuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *