IndieMAD: Una semana después

IndieMAD: Una semana después 1

IndieMAD(Una Semana Después)Resulta complicado hablar de algo que has montado tú mismo. Diría que es incluso un poco ridículo. ¿Qué demonios voy a decir? Es evidente que no voy a decir que fue un desastre y por otro lado tampoco puedo (o no debo) bañarme en mi propio barro para exaltar sus virtudes. Antes de comenzar el texto pensaba realizar algo así como un repaso, una suerte de resumen de cómo se ha llegado hasta IndieMAD (sin corchetes, porque el editor de texto NO ME DEJA). Ahora creo que es mucho mejor hablar de sensaciones. De todas las sensaciones que han permitido que IndieMAD exista y de quienes han contribuido a ello. Tomen esto como un “post tributo” a quienes han estado ahí, que no son pocos.Hay que empezar por algo, así que empecemos por la pregunta que más me he/me han hecho durante estos meses: ¿Por qué IndieMAD? La respuesta larga sería algo así como que en nuestro fuero interno pensábamos que Madrid necesitaba un evento dedicado en exclusiva al videojuego independiente. Un evento que no incluyera a los indies como un anexo que les permitiera rellenar un hueco en la sala, sino que fueran las estrellas de la función. La respuesta corta es porque podíamos hacerlo, aunque esto cuenta con un montón de matices.

IndieMAD ha podido hacerse porque un montón de gente ha creído en el proyecto sin nada que lo avalase. Si IndieMAD hubiese sido un juego y un publisher nos hubiese preguntado a quién iba dirigido no habríamos podido responder. ¿A quién va dirigido un evento sobre el videojuego independiente en la capital de un país donde la mayoría de este tipo de desarrolladores apenas consiguen un 1% de sus ventas? Y sin embargo creyeron. Creyeron desde Codemotion, quienes desde el principio nos dieron vía libre y toda la ayuda necesaria para que esto salga adelante. Creyeron los devs, quienes dijeron sí a participar en un evento sin referencias montado por gente que no tenía ninguna experiencia en este tipo de proyectos. Creyó el público, quienes no sé muy bien cómo consiguieron que el sábado, el día con acceso libre, apenas se pudiese andar entre las mesas de los expositores. No soy quién para decir si el resultado fue bueno o malo, pero una semana después no deja de sorprenderme que estos tres elementos hayan funcionado.Podríamos caer en la tentación de pensar que estos tres factores de fe son el resultado de nuestra trayectoria en Nivel Oculto o alguna otra estupidez. No nos equivoquemos. IndieMAD ha funcionado porque ha contado con el apoyo de personas muy concretas que han actuado tanto de faro como de arquitectos, tendiendo los puentes necesarios para que pudiéramos alcanzar nuestros objetivos. Nada hubiera sido posible sin ell@s, lo que me hace una vez más recordar que detrás de todo este entramado de siglas únicamente hay gente, algo que por obvio se suele olvidar. No concibo casi nada sin colaboración, pero en este caso resulta más que evidente que nosotros no estábamos capacitados para llegar a todos los sitios donde hemos llegado.

Con IndieMAD hemos puesto la primera piedra de un camino que no sabemos si llegará a alguna parte, pero que estamos deseando recorrer en compañía de aquellos que quieran acompañarnos. Crear comunidad dentro del sector independiente (sea lo que sea eso) es difícil en la gran distancia y muy fácil en la corta. Es ahí donde queremos hacer hincapié. Para bien o para mal Madrid es el centro de muchas cosas en este país, entre ellas de la comunicación en transporte. Llegar aquí resulta fácil desde cualquier punto del territorio y no podemos desperdiciar un elemento tan importante como este. La comunidad independiente necesita puntos de encuentro como los que ya existen con GameBoss, MalagaJam o AzPlay por poner algunos ejemplos. Madrid no puede ni debe ser ajeno a esos encuentros porque tiene una responsabilidad gracias a sus privilegios. Eventos periódicos de la capital como El Zerouno, GDC o VGA han hecho muchísimo por la comunidad. Es necesario un esfuerzo entre todos por rellenar los huecos que faltan en las diferentes propuestas y añadir algunas que atraigan a otras comunidades. No para centralizar, sino para fortalecer todas entre sí.Sobre la reunión DEV/devs ya he hablado en otros sitios, pero permítanme que lo recupere un momento por aquí. El contexto es importante. Hablamos de una reunión de igual a igual acordada entre los impulsores del “Manifiesto sobre el futuro de la industria” y DEV dirigida a la participación del resto de desarrolladores independientes, realizada en el aula de una universidad. El oropel de otros encuentros sustituido por el mínimo de condiciones para la celebración de la reunión es también importante. Que los desarrolladores presentes me corrijan, pero mi sensación fue que por primera vez hubo un sentimiento de estar de igual a igual. Todos los que estuvimos en esa sala tuvimos que dejar nuestra desconfianza o resquemores a un lado para dar la oportunidad al otro de explicarse. Quien haya estado en cualquier reunión de este tipo estará conmigo en que esto no es nada habitual. El mejor ejemplo de lo que pasó allí dentro lo pueden dar un par de desarrolladores que entraron con ganas de pedir explicaciones por lo sucedido en el pasado y salieron asegurando que se harían socios del DEV. La magia de que cada una de las partes hable con el otro en vez de juzgarlo.No sé si IndieMAD ha venido para quedarse, eso es algo que el tiempo y el apoyo externo dirán. Lo que sí sé es que en el caso de que se repita pondremos todo nuestro esfuerzo en corregir errores y maximizar aciertos. Lo haremos de nuevo intentando incluir a todos los miembros de la comunidad y atrayendo a colectivos que esta vez, por falta de tiempo, espacio o simplemente mala organización, no hemos podido atraer.

Ahora quiero dar las gracias a todos, pero no quiero aburrirlos demasiado, así que el texto acaba aquí. Ahora llegan los créditos, pero al contrario que Marvel no hemos preparado ninguna sorpresa final.AgradecimientosGracias a Alberto Pérez-Bermejo por comenzar esta aventura. Sin él simplemente esto no hubiera existido.

Gracias a Abraham Otero, miembro de la organización de Codemotion, quien se volcó con nosotros desde el principio poniéndonos todas las facilidades que se encontraban a su alcance y confiando ciegamente sin conocernos de nada.

Gracias a todos los devs que han participado, pues sin vosotros no habría evento.

Gracias a aquellos sin cuya ayuda hubiera sido mucho más difícil atraer a quienes hemos atraído al evento. Gracias Luis Oliván, Luis Díaz y Juan de la Torre.

Gracias al DEV por aceptar esta extraña invitación y participar a pecho descubierto en una reunión que hace tan solo un año habría sido imposible.

Gracias especialmente a Luis Quintáns, tanto por participar en la propia reunión como por colaborar en la realización de la cartelería del evento.

Gracias a Valeria Castro, a quien prácticamente atracamos para que participara en la mesa redonda.

Gracias a Copy5 y especialmente a Víctor, quienes se dejaron la vida por tener la cartelería a tiempo a pesar de entregársela en el último momento.

Gracias a tod@s aquell@s que han comprado algo de merchandising.

Gracias a los que se ofrecieron como voluntarios. Siento el absoluto desastre de organización y prometo que si realizamos una segunda edición tendremos una mejor previsión al respecto.

Gracias a Javier Alemán, quien se cogió un avión desde Tenerife únicamente para estar 24h en Madrid y colaborar en lo que pudo.

Gracias a Ricardo Lázaro, quien nos proporcionó el material gráfico necesario a cambio de NADA.

Y gracias por supuesto a Sonia, quien comenzó en todo esto al verme agobiado y terminó llevando las riendas del asunto mucho mejor de lo que yo jamás lo hubiera hecho.

Gracias a tod@s. Ojalá nos veamos pronto #enalteciendoLOINDIE

Salir de la versión móvil