COLABORA EN NUESTRO PATREON

Hollow Home: La guerra no parará

Una historia de ficción ante una realidad no ficticia

Hollow Home: La guerra no parará 1

Probablemente el pistoletazo de salida para hablar de la guerra en unas coordenadas que no fueran la sobredosis de sudor y testosterona lo diera This War of Mine, que curiosamente coincide en año con otro lanzamiento también que pretendía darle otra vuelta al tema, Valiant Hearts. Pero es el primero el más relevante pues nos proponía básicamente vivir entre los escombros, ser los civiles que tratan de aguantar un día más hasta que el horror termine y puedan, quizás, recuperar un esbozo de lo que era su vida. Una chispa así era evidente que iba a generar una corriente aún mayor, y me alegra tanto como me apena ver que prosigue en este Hollow Home del que vengo a hablarles.

Opera prima de los ucranianos Twigames Inc., lo que aquí se pretende representar son los primeros compases de la invasión rusa de su país. Y quieren hacerlo, además, desde los ojos de un adolescente de 14 años, más cerca de ser un niño que un hombre y cuya historia empieza apenas veinticuatro horas antes de perder su infancia para siempre. El envoltorio que van a usar para esto es un RPG sin combates y con mecánicas de supervivencia estrechamente inspirado en obras como Disco Elysium, otra cornucopia de cuya abundancia vamos a seguir años bebiendo. Miren:

Hay varias cosas aquí que me interesan y a la vez me preocupan. ¿Cómo puede contarse con cierta sensibilidad y sin caer en el melodrama una historia sobre una guerra que aún persiste? ¿Hacerla de alguna manera jugable, sin la distancia en el tiempo que han tenido otros juegos, beneficia o dificulta que el mensaje se entienda? Entiendo que cuando los desarrolladores van a contarnos algo que está ocurriendo ahora mismo en su propio país van a tratar de hacerlo lo mejor posible. Y espero que lo logren, que esta suerte de exorcismo les sirva a ellos y también a nosotros.

Hollow Home llegará en algún momento de 2025 al menos a PC y Mac. Espero que para entonces el drama del que habla al menos haya cesado.


Página oficial