COLABORA EN NUESTRO PATREON

Harold Halibut: stop-motion independiente

Harold Halibut

Durante la ya no tan corta evolución del videojuego ha habido momentos MUY LOCOS que ahora recordamos con cariño gracias al poder dulcificador de la memoria. De entre todos ellos mi preferido es sin duda la moda de las FMV (Full Motion Video), que dieron lugar a algunas aventuras gráficas que se movían entre lo excelente y lo absurdo (te miro a ti Phantasmagoria) o al comienzo de franquicias tan exitosas como Mortal Kombat. Lo cierto es que si dejamos a un lado su caos estético, este tipo de propuesta traían bajo el brazo una indudable valentía, algo de lo que actualmente poco puede presumir el triple A. Harold Halibut no es únicamente valiente, sino que parece un producto sacado de otra época, y no porque utilice mal sus recursos -todo lo contrario-, sino porque esconde tras de sí tal de nivel de producción que parece imposible que un equipo independiente se haya embarcado en semejante odisea.

Al estudio alemán Slow Bros lo conocimos a través de un título tan interesante como Outcasted, el cual aspiraba a ser un simulador -ponga a esta definición todas las comillas que consideren oportunas- de la vida de un vagabundo. Hasta donde yo sé el título se sigue cocinando y no he encontrado confirmación de que se haya cancelado, si bien tampoco hay demasiada información al respecto desde hace casi un año. Ahora, junto a la incorporación de algunos otros miembros encargados de la parte artística, nos llega Harold Halibut, una aventura cuyo gran aliciente es sin duda alguna su apartado artístico, pues se trata de un proyecto realizado íntegramente a mano con un acabado espectacular.¿Cómo se quedan? Pues no son los únicos, ya que llevo preguntándome desde que vi el tráiler qué es lo que puede llevar a un pequeño estudio a lanzarse con una aventura de estas características. La respuesta claro está, la tiene el alcohol. Según ellos mismos relatan, todo empezó con una conversación de sobremesa (eufemismo) en la que hablaron de los juegos de aventuras que jugaban de niños, a partir de ahí comenzaron a construir marionetas para comprobar cómo sería el resultado dentro de un entorno videojueguil y la respuesta es Harold Halibut.

De la trama del título únicamente se sabe que se asienta sobre la ciencia ficción y que nos tocará encarnar a Harold, el bedel de una nave que acaba de aterrizar en un planeta-océano y que tendremos que asumir las empresas propias de nuestro cometido mientras descubrimos los secretos que alberga tanto el planeta como los diferentes tripulantes de la nave. Sus autores lo definen como humor auto-reflexiva a través de mecánicas contemporáneas y a mí me vale.

Y esto es todo lo que tenemos por ahora. Intuyo que su plataforma principal será PC aunque no descarto su inclinación por los dispositivos móviles. En cualquier caso pueden tener por seguro que continuaremos hablando de él.Página Oficial