Hablemos de OnLive

Hablemos de OnLive 1

Hace aproximadamente un año, os hablábamos de onlive, de cómo es el servicio técnicamente, y sobre la experiencia de usuario. Ese artículo estaba basado en las experiencias que habían publicado en otro blog, pero esta vez os hablamos en primera persona, porque ya es posible (posiblemente desde hace unos meses) probar el servicio desde España, sin intentar ninguna artimaña con vpns de EEUU ni ningún artilugio especial.

Ayer me dí de alta en el servicio, seleccioné un usuario y un password, y acto seguido aparece la opción de descargar el software en el PC. Lo descargué y lo instalé, se trata de un cliente muy ligero encargado de realizar una serie de tests antes de lanzarnos hacia la nube. He de decir que tengo una linea de Jazztel que me alcanza unos 12 Mb con 1,4 Mb de subida aproximadamente. Las pruebas iniciales se hicieron desde el equipo de sobremesa que normalmente utilizo para jugar, en una pantalla 16:9 de 21 pulgadas.

Una vez arranca el servicio OnLive, se nos presenta en pantalla un grid de opciones en forma de cuadrados, y una especie de Dashboard, en la que no tenemos opciones de video típicas (resolución etc), podemos activar o desactivar el chat de audio, y asociar nuestra cuenta de facebook con la de OnLive… y poco más. Desde el menú Marketplace accedemos al listado de títulos que tiene la plataforma, que según venden, son 100. Realmente de esos 100 hay unos cuantos FPS y triple A, pero también hay una cantidad considerable de juegos indies, como Trine o World of Goo.

En la ficha de cada juego tenemos varios datos:

El precio del pase por 1 día (que suele ser 3 $)
El precio del pase por 3 días (unos 5 $)
La compra del título en la nube (oscila entre los 20 y los 50 $), lo que supone acceso ilimitado
El acceso a 30 minutos del juego (demo)
Videos y trailers muy al estilo Steam

OnLive permite el acceso a 58 títulos seleccionados por una cuota mensual de 10 $ al mes, que es más de la mitad de lo que hay disponible en la plataforma. Por el momento desconocemos los precios que se aplicarán cuando el modelo de negocio europeo vea la luz en otoño, junto con aplicaciones para iPad, y android, además del mando que podréis ver en el video.

Las pruebas se han realizado con varias demos de juegos conocidos, sobre todo para intentar comparar el nivel gráfico. Cada vez que iniciamos la demo, si tenemos la cuenta asociada con Facebook, aparecerá un mensaje en Facebook indicando que estamos jugando al título seleccionado, y muestra un enlace para que otros puedan acceder al mismo juego. También es posible iniciar partidas que ya están iniciadas, como observador, mostrando en la pantalla que ve el jugador el nombre del usuario que está observando.

Una vez entramos en el juego la carga es muy rápida, sólo unos pocos segundos y ya estaremos en el menú del juego. Aquí creo que es necesaria una aclaración: lo que hace OnLive es un streaming de video del juego en cuestión y ellos tienen el control de la calidad gráfica del título. Además de eso, creo que deben haber implementado un sistema de compresión dinámica en función del ancho de banda, de manera que es complicado tener cortes en el servicio, tanto a nivel de audio como de video, aunque es cierto que el video se pixeliza. En mi caso concreto realizando un streaming de video de youtube al mismo tiempo que utilizar el servicio no resintió el control, pero es cierto que es muy importante la latencia que tengamos contra el servidor remoto. La experiencia es excelente desde cualquier punto de vista, aunque si es cierto que la calidad de video que tenemos es quizá 720p o inferior en algunos casos, en funcion del ancho de banda que tenemos.

En un portátil conectado por wifi a mi red, pude jugar sin problemas a la demo de Assasin’s Creed Brotherhood, sin apenas retardos en el control (a veces esto se percibe como jugar una version NTSC o PAL en las antiguas consolas SNES y Megadrive/Genesis, perfectamente asumible) y dado que la pantalla de mi portátil es de 13 pulgadas, el resultado era espectacular. Cierto es que es un acierto que OnLive sea compatible con el mando de Xbox 360 conectado por USB, es una auténtica maravilla poder jugar con un portátil de escasos recursos a un juego de última generación.

En mis pruebas, me dió la sensación que de alguna manera la conexión priorizaba el control respecto a la imagen, ya que en mi caso, tanto en el PC de sobremesa, como en el portátil no noté prácticamente lag, y el que noté era más que asumible. Llama mucho la atención lo bien que funciona, pesé a lo que uno pueda pensar, teniendo en cuenta esa penalización en el video. La carga de los juegos es prácticamente inmediata, y da una sensación extraña no escuchar como se aceleran los ventiladores, o no escuchar sonidos en el disco duro.

Por tanto, que nadie piense que el servicio OnLive ofrece gráficos en full HD iguales a los que tenemos localmente en nuestros ordenadores con una tarjeta de última generación y especificaciones terroríficas, porque se llevará una decepción con el servicio. Si eres un gamer purista, que tunea hasta el límite placa, micro, y tarjeta para asegurarse de obtener el máximo rendimiento, este servicio te va a molestar mucho, sobre todo no poder controlar nada del nivel gráfico de la plataforma, más allá de disponer de un ancho de banda considerable que proporcione baja latencia.

Si por el contrario, pensamos que el jugador casual es el objetivo de OnLive, el coste del servicio está un poco por encima de lo que pueda ser asumible por un jugador esporádico, que quizá pase más por alto el tema gráfico en pro de no tener que preocuparse de nada más, ni de hardware, ni de equipamiento de ningún tipo.

Por tanto, si este servicio no está dirigido a un ni a un jugador casual, ni a un jugador hardcore, ¿para quién está dirigido?. La mayoría de personas que pudieran estar interesados en este servicio, ya disponen de una consola o un PC para poder jugar, quizá con alguna suscripción online. Por otra parte es cierto que las desarrolladoras se acercan tímidamente a este servicio casi de forma análoga al acercamiento que han tenido con facebook como plataforma de videojuegos. Si a esto unimos los problemas de acceso al servicio por la barrera física de la red, no parece claro el futuro de OnLive, salvo que montaran una nueva plataforma en Europa, y pudieramos arañar una mejora de latencia.

Lo que resulta totalmente sorprendente es la tecnología. No me extrañaría que a poco éxito que tengan Microsoft o Google no decidieran comprar el servicio o la tecnología, para integrarla de alguna manera en sus sistemas. Me pregunto que opinará apple respecto a otro caballo de troya en sus equipos (el otro es Spotify), en un entorno de control absoluto respecto a la experiencia del usuario: ahora podremos jugar a muchos más juegos comerciales en mac, y también en el iPad, en Toucharcade han flipado literalmente.

A mi me ha encantado el servicio, tengo la fe de que mejorará si los servidores se encuentran en Europa, y si llega a algún acuerdo con algún operador español igual que se ha hecho con BT en UK. Pero desde luego sigo sin tener muy claro quién podría comprar este servicio, dentro de que utilizarlo me ha quitado cualquier duda a nivel de rendimiento.

Salir de la versión móvil