Fumito Ueda abandona Sony

Fumito Ueda abandona Sony 2

La noticia: Pues ya lo lees en el títular. Fumito Ueda se marcha de Sony.

La reflexión: A parte de tener un nombre que soy incapaz de pronunciar sin reírme para mis adentros (Fumito, Fu-mi-to, jejeje) el señor Ueda posee el que es sin duda el curriculum más corto y con quizá mayor prestigio de la industria. Sus único dos títulos hasta la fecha, ‘ICO’ y ‘Shadow of the Colossus’, son dos exponentes de a lo que pueden llegar los videojuegos cuando se invierte más tiempo en mecáninca que en texturas. Dos rarezas que en la actualidad parecen completamente alejadas del triple A al que estamos acostumbrados y que, sin embargo, recibieron el apoyo de prensa y usuarios (aunque en menor medida) en el momento de su salida (y en su reciente remasterización).

En el 2009 anunció que tanto él como su equipo de desarrollo, Team Ico, se encontraban trabajando en un nuevo título llamado ‘The Last Guardian’, del cual se mostró un tráiler en el que se podían intuir algunas de las piezas sobre los que había construido los cimientos de sus anteriores trabajos: protagonista joven, relación de amistad con otro personaje y alto nivel de implicación en la relación de ambos. Desde entonces poco más se ha sabido sobre este desarrollo, sin embargo parece que el estudio sigue trabajando en el título puesto que Ueda se ha comprometido a acabarlo antes de su salida definitiva.

Con la salida de Ueda de Sony, la empresa nipona pierde a uno de sus referentes artísticos más importantes, aunque no a uno de los que más dinero le reportan. Durante el tiempo que Team Ico lleva preparando ‘The Last Guardian’, otros estudios propios de Sony como Naughty Dog han desarrollado una trilogía de gran éxito de ventas como Uncharted, lo que en los tiempos que nos han tocado vivir supone una condena comparativa.

Veremos si Fumito (Fu-mi-to, jejeje) encamina sus pasos hacia otro estudio, crea uno propio o abandona la disciplina de la creación de videojuegos. Espero que su decisión no sea está última, porque creo que es un personaje imprescindible para el bien de la industria.

Salir de la versión móvil