Exo One fue, para mí, uno de los videojuegos de 2021. Llevaba ya desde que fuera anunciado encandilado con la propia idea de la obra, ese jugueteo continuo con la gravedad para avanzar por escenarios alienígenas bellísimos en pos de una señal desconocida. No hubiera necesitado nada de historia y aún así la poca que tenía no estorbaba, y tenía algunos elementos de diseño de nivel completamente magistrales. Podría decirse que tenía ganas de ver lo siguiente de Exbleative, nom de guerre de Jay Wheston. Me resultaba imposible imaginar que lo siguiente fuera a ser un juego de carreras, este Exo Rally Championship.
Pero claro, tiene todo el sentido del mundo. El motor está hecho, los escenarios también, el ambiente es impecable, la música una barbaridad… y el cuerpo pide volver a esos planetas. Así que la propuesta del bueno de Jay es que ahora nos metamos a fondo en el mundo de carreras espaciales en el que se compite en lugares remotos y desconocidos, en ambientes totalmente ajenos, con tal de ganar y convertirnos en los ases de la conducción intergaláctica. Lo explica él mejor que yo:
Coge el volante de los «rovers» mejorados con propulsores RCS avanzados y domina una simulación de carreras salvajemente realista. Conquista escenarios alienígenas despiadados e inhóspitos, acelerando entre puntos de referencia en etapas generadas por procedimientos llenas de desafíos de clima y de terreno que rompen el hardware. Sumérgete en un modo de carrera inspirado en los legendarios eventos de rally de la Tierra y personaliza, ajusta y repara tu «rover» para optimizar el rendimiento frente a diversos entornos. Supera los límites de la velocidad y el control mientras te enfrentas al evento de rally todoterreno más intenso de la galaxia.
Exo Rally Championship no parece en absoluto una obra menor hecha para aprovechar lo ya construido. Si uno consulta en su página de Steam se encuentra una tonelada de especificaciones e ideas, el firme compromiso de unas físicas realistas en todos los aspectos de la conducción, personalizar a tope el Rover y hasta un modo de carreras tipo rally de Dakar. Una parte de mí sigue completamente embelesada con esta chaladura, con este salto absurdamente divergente con respecto al tipo de videojuego que era Exo One, pero a la vez estoy totalmente enamorado de él. Y espero qu ustedes también.
Exo Rally Championship llegará a PC (de momento) dentro de un tiempo, porque le queda aún tiempo de desarrollo. Ni se les ocurra dudar de que en cuanto tenga fecha de salida la encontrarán en nuestro calendario indie.