Un tuerto hace de guía en el séptimo arte. Un esférico rodando, allá yo tomo parte. Con el rock por bandera y Oscar Wilde en mi credo, ¡cuántas mis aficiones que ni contarlas puedo!
Interesado en la música, las letras y la técnica. Enamorado de los videojuegos desde el primer X-Wing y el Indiana Jones & the Fate of Atlantis. Recientemente encandilado (nunca es tarde) con el Wind Waker.
Estudió Diseño y desarrollo de entornos interactivos en EMAiD, después se especializó en Arte 3D en CICE y Concept Art en Anomalia. Trabaja como desarrolladora VR/AR e ilustradora para poder dedicar su tiempo libre al desarrollo del videojuegos personales. Organizadora de los meetups y del departamento de Ética de FemDevs.
Colaboradora en Eurogamer.es, previamente en Deus Ex Machina. Juego a videojuegos porque necesito obsesionarme mucho con algo. Lo único que me quita el sueño es la cafeína y no saber cuándo va a salir Mount & Blade II: Bannerlord.
Daniel García Raso es historiador, escritor y crítico cultural, especialmente de videojuegos, en medios como Nivel Oculto, Loop o la extinta Break. Ha escrito, entre otros, los ensayos Yacimiento píxel. Los videojuegos como cultura material (JAS Arqueología, 2017), Palabra de triple A (Héroes de Papel, 2021) y ¿Quedará algo de nosotros? Comentarios a The Last of Us (Héroes de Papel, 2022) y la novela Vergüenza ajena (Editorial Innisfree, 2016). Sigue realizando labores editoriales mientras busca trabajo en la industria del videojuego como game y narrative designer.
Doctor en Sociología, es Investigador Postdoctoral en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto (Bilbao). Ha investigado sobre identidad, cultura, videojuegos, patrimonio cultural y juventud. En el ámbito académico es, entre otros, co-autor del libro Video Games as Culture (2018, Routledge). Ha publicado en espacios de referencia del videojuego como Nivel Oculto, Deus Ex Machina, AnaitGames, Presura, FS Gamer, Cactus, Canino y Zehngames.
De profesión, lianta. Tengo una gata (Mina) y un podcast de divulgación de cultura pop (Cultura Fan) y pongo todo mi empeño en mantenerlos con vida.
Eva Cid. Integradora social de profesión, es autora de Portal o la ciencia del videojuego, editado por Héroes de Papel. Se dedica a la crítica cultural especializada en videojuegos, con interés por la investigación en Psicología, Feminismo y Estudios de Género. Ha colaborado en medios como Canino, Eurogamer, Revista Cactus, Anait Games, y Mondo Pixel (Fotogramas) entre otros. Sueña con robots y naves espaciales.
Malagueño que se cayó de pequeño en el pozo de las consolas y todavía no ha podido salir. Defensor de los videojuegos como obra cultural, curator de lo indie y legendario dador de chapas. Todos me decían que me quedara en las letras, pero al final acabé siendo Ingeniero de Diseño Industrial por llevar la contraria.
Licenciada en Bellas Artes, máster en Investigación y Creación en Arte y doctoranda en Investigación en Arte Contemporáneo. Diseñadora gráfica e ilustradora, investiga la influencia de las vanguardias del siglo XX en los videojuegos en su tesis doctoral. Descansa de todo esto abrazando la trilogía Cornetto o encerrándose en Avernum.
A Jaume Esteve le gusta LO INDIE porque le permite salirse la convención y la norma y adentrarse en terrenos desconocidos. Eso le ha llevado a encontrarse con grandes joyas y auténticos coñazos pero, oye, por lo menos no se gasta las millonadas que cuestan los AAA. En el fondo, es capaz de disfrutar como un enano con un The Witcher, un Fallout o un FIFA, porque en esto de los videojuegos es peligroso trazar líneas rojas cuando lo que importa es disfrutar con un mando en las manos. En la actualidad, puedes leerle en El Confidencial y muy de vez en cuando en IGN España.
Gurú místico canalizador del videojuego y luminaria del conocimiento virtual. Graduado en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y aficionado a la crítica cultural en todas sus facetas. Me encantan el cine, la literatura, el cómic y los videojuegos, pero sobre todo los videojuegos. He colaborado en Anaitgames y me gusta escribir en cuanto se me presenta la oportunidad. Voy de guay pero soy un pringado.
Curtido en la crítica musical e iniciándome en el estudio de los videojuegos. Siempre en busca de la exploración, atendiendo a las narrativas y pensando en semiótica. En Fumito Ueda y Yoko Taro confiamos. Dando la turra con Jak and Daxter y la saga Souls desde hace tanto que ya ni me acuerdo.
Rodrigo Villalobos García (1985) se ha dedicado desde 2008 tanto a la
arqueología técnica como a la investigación arqueológica. Su campo
de especialización es la arqueología social de las comunidades de
agricultores primitivos del Neolítico y los inicios de la Edad de los
Metales de la Península Ibérica, para lo cual ha estudiado aspectos
como el fenómeno megalítico, la minería prehistórica o la
producción y distribución de bienes empleados como elementos de
prestigio. Doctor en Prehistoria por la Universidad de Valladolid en
2015, a partir de entonces y hasta 2018 ha trabajado en distintos
proyectos de investigación de las Universidades de Valladolid, Sevilla,
Burgos y Cantabria. Desde 2018 trabaja como docente en la Educación
Secundaria pública. Trata de divulgar la Arqueología y la Prehistoria
en www.lasgafasdechilde.es
Antaño documentalista y bibliotecónomo, posteriormente fue Game Designer
y ahora se dedica a la docencia de Game Design (Escuela de Organización
Industrial) y del mundo laboral del videojuego al tiempo (Escuela
Superior Internacional). Compagina la docencia con estudiar un máster en
Sociología en la Universidad de Murcia. De mayor quiere ser investigador
y comer caliente todos los días.
Historiador con título universitario ganado en una cantina. Aficionado a demasiadas cosas y conocedor de ninguna. Hablando de juegos porque se pasó demasiado tiempo en los arcades de pequeño. Actualmente viviendo en Gran Bretaña porque en España no hay exodo al exterior y todo va bien.
He colaborado con media docenas de webs dedicadas a la prensa del videojuego: desde juegos indies a triples A. Recientemente he publicado un ensayo sobre la disonancia ludonarrativa en Amazon. Me interesa toda la industria del videojuego y he realizado reportajes, entrevistas y crónicas sobre los eventos más destacables. Actualmente estudio Grado de Periodismo en URJC.
Because we are your friends
You'll never be alone again
Well come on
Tomás Grau de Pablos es Doctor de Estudios Culturales y Japoneses por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus áreas de interés incluyen las relaciones interculturales entre la cultura japonesa y la americana y europea, así como las ideas y valores que se conciben y transmiten a través de eses relaciones. Su proyecto de tesis estaba dedicado al estudio de los procesos de distribución de juegos japoneses en España y su impacto en los procesos creativos de desarrolladores españoles. Actualmente, su interés principal se centra en la intersección entre los valores y discursos culturales y las convenciones de diseño predominantes en la cultura del ocio interactivo (y, cuando es importante, el impacto que perspectivas orientalistas ejercen a la hora de moldear dichos discursos).
Conato de filósofo, sin chocolate. Solo vainilla. Amante libidinoso de videojuegos en los ratos libres. Individuo reprobable a tiempo completo. Toco teclas para formar proposiciones con sentido, siempre que sean descacharrantes. Durante varios años escribí un blog de videojuegos independientes. Y ya se sabe, las malas costumbres son como las malas hierbas
Rolera y escritora, iniciándome en el gamedev. La ciencia ficción define nuestro futuro. Los videojuegos pueden ser la forma de narrativa definitiva.