En un principio, parecía que Quantic Dream iban a apostar por continuar sacando contenido para Heavy Rain en forma de episodios descargables en los que expandir la historia de los protagonistas y explorar sus motivaciones profundas. A esto se le llamaría “Heavy Rain Chronicles”, y la primera de ellas estuvo disponible en el bazar a poco de salir el juego.
Digo esto, porque no queda muy claro que vayan a sacar más, vista esta noticia: quedan paralizadas hasta terminar de adaptar el juego a Move (ese flamante y original periférico) y si eso igual las retoman un día de estos, cuando no tengan nada que hacer. Craso error a mi juicio, porque en este caso estamos hablando de contenido descargable del bueno. Ya sabéis que a partir de ahora, spoilers.
Os cuento: Gratuito para los que reservaron la edición especial, “El Taxidermista” apareció con leve retraso en Europa, allá por abril. A todos los demás nos costó 5 euros, si es que alguna vez los pagamos. Nos propone una miniprecuela manejando a Madison, que se colará en una casa gracias a un soplo para investigar los crímenes del pesado del asesino del Origami. El contenido, a su vez, se basará en lo primero que vimos del juego cuando se presentó, aunque “alargado” para no dar vergüenza vendiendo un producto que dura 5 minutos.
Lo cierto es que dura poco. Alrededor de media hora, que se convierte en hora y algo si queremos ir probando los finales distintos que nos ofrece. Y sin embargo, aquí me tenéis, con toda mi cara, diciendo que es contenido del bueno. Lo es. En este caso la duración es algo un poco más secundario al respecto de lo que se nos ofrece.
Para empezar, la casa del taxidermista. Hacía mucho tiempo que no me perturbaba tanto un escenario de videojuego al ser explorado. Además, para todo aquél crítico con la mecánica del juego (las partes más dirigidas), aquí tenemos un auténtico buffet de experiencias que no llevan a ningún sitio y poca dirección. Me explico: hay mil millones de cajones que abrir donde no hay nada, al igual que cientos de recovecos explorables de la casa que sólo sirven para acojonarnos y ambientar. Obviamente, es imposible hacer un juego entero con todo ese detalle, así que es bueno que se hayan volcado en hacer que esta crónica sea más real.
Como decía, la casa es la protagonista en la primera parte del desarrollo de la historia. Luego lo será el taxidermista y la manera en la que nos ingeniemos para salir de la casa, que puede ir desde no salir (o más bien hacerlo en una bolsa), hasta matar al tipo o escabullirse sin que se entere. El momento en el que entra está tan bien hecho y tan bien dirigido (en general las cámaras de todo el capítulo son soberbias) que consigue acojonarnos y que lo pasemos realmente mal. De nuevo, el juego conecta con nostros y hace que experimentemos lo que experimenta Madison.
A nivel técnico es igual al juego, con voces grabadas para la ocasión, gráficos cuidados y muy detallistas y una banda sonora espeluznante. Aunque ya lo he dicho, hay que remarcar lo bien usada que está la cámara, con algunos ángulos imposibles muy logrados y generando muchísima tensión.
Su delito: Argumentalmente no aporta nada a la historia principal, y quizá ése sea el único defecto (si no tenemos en cuenta la duración). No cumple con lo que promete de contarnos algo más sobre la vida de Madison, salvo que está loquísima y casada con su profesión de periodista. Es un pero importante, pero lo suple el hecho del escenario y del mimo al detalle que ha supuesto diseñar la casa y el escabroso decorado que la llena.
Concluyendo, probablemente si se tomase como episodio ingame y no DLC, estaríamos hablando de uno de los mejores del juego. Tiene un ritmo muy bien distribuido, con un primer momento tenso pero de pura exploración, y luego ya una situación de impacto. Tiene varios finales posibles y es altamente rejugable. Tiene un escenario buenísimo y un antagonista que da auténtico miedo. Pero no tiene lo único que prometía: profundidad en el personaje de Madison. Aún así, si el juego te gustó y lo consigues de oferta merece la pena.