Pongamos que uno tiene una idea muy novedosa, una idea capaz de reinventar todo el universo de los videojuegos. La tengo yo en mi ordenador, la cuido, la desarrollo, invierto mi tiempo en ella como si fuera una planta que va creciendo. Cuando ya no se me ocurre como mejorarla considero que la tengo lista para lanzarla al mundo.
Un desarrollador independiente puede ser un estudio pequeño con pasta, o puede ser un tipejo en un garaje. Las ideas buenas pueden venir de cualquier lado pero para que lleguen al gran público necesitan encontrar un canal de distribución adecuado. Y pueden ocurrir dos cosas: que tengas dinero, o que no lo tengas.
En el caso de que te falte dinero pero tengas una genial idea, estás jodido. Puedes intentarlo con el Crowdfunding, pero si realmente quieres llegar a las grandes masas en algún momento tendrás que plantearte lo que vale tu idea, tu propiedad intelectual, para que alguien como Microsoft llegue y te diga, bien, te subvenciono, pero tu idea es mía, o al menos, parte de ella. Y entonces estás vendido.
En el mejor de los casos también debes adaptar tu juego a su sistema de logros, y a sus normas… y quizá no tienes ni puta idea de cómo hacerlo, o quizá no quieras, e incluso piensas que lo ideal sería desarrollar los anti-logros como la forma en la que tu juego castigue al jugador… pierdes libertad. Y todo lo haces simplemente para que tu idea pueda disfrutarla la gente, porque al principio quizá ni piensas en el dinero. Pero Microsoft si, incluso Nintendo piensa en ello.
Entonces puedes intentarlo con Steam que también tiene sus famosas normas, o puedes irte a los móviles y tratar de hacerte un hueco. Para desarrollar para iPhone necesitas un mac y un ecosistema mac que es bastante caro, así que te vas a Android… y te encuentras con un creciente y suculento mercado y por lo menos puedes desarrollar con el entorno que te de la gana, pero Windows Phone sigue siendo Microsoft y sus sistemas de logros y sus cosas.
La realidad es que muchos soñamos con una consola indie, que no dependa de ninguna gran empresa, que entre cualquier cosa que hasta incluso pudiera ser considerada difícilmente como juego. Pero es un sueño porque en este mundo las ideas importan si dan pasta. Creo que juegos como The Binding of Isaac o Meat Boy tendrían una cabida genial en un dispositivo portátil como la 3DS o similar… pero WiiWare, DSiWare y XBLA no necesitan desarrollos independientes, creen que hacen un favor a los pobrecitos desarrolladores.
Si no cambian las cosas, el futuro indie en las consolas se irá a la mierda. Hay que pensar que al fin y al cabo esto es dinero, así que si para los desarrolladores indies no es rentable hacer su trabajo, no lo harán. Por eso, siempre que tengo ocasión digo que hay que pagar por las buenas ideas, que compréis los juegos con los que os quedéis con la boca abierta, y no los super mega títulos triple A que tanto lloran por la piratería.