Cada vez que alguien propone el debate de si el videojuego es arte yay or nay Adam Sandler firma un contrato para hacer una nueva película, y cada vez que alguien argumenta a favor poniendo Journey sobre la mesa yo me vuelvo a mi lugar ESPECIAL. Este eterno clickbait sobrevuela Eastshade, una propuesta de Eastshade Studios de belleza deslumbrante que cuestiona la relación entre arte y formato.
En Eastshade encarnamos a un pintor explorando una isla del mismo nombre en busca de inspiración. Gracias a nuestra capacidad artística podremos traspasar lo que tenemos a nuestro alrededor a un lienzo y posteriormente comerciar con la obra entre los habitantes de la ciudad. Estos encuentros nos llevará a conocer la vida de la comunidad, hacer amigos, ayudar cuando sea preciso y conocer la historia de Eastshade, lo cual nos permitirá alcanzar lugares aparentemente inaccesibles con los que elaborar nuevas obras.La belleza de los paisajes de Eastshade y su traslación a un formato “físico” para poder comercializarlo dentro del propio juego crea una suerte de interesante metareflexión sobre la validez del arte según su formato. ¿Basta simplemente con imprimir una captura de un videojuego y enmarcarlo para que adquiera una validez artística? Nuestro protagonista y todos los que habitan en el pueblo viven entre la belleza, pero es el artista el único capaz de trasladar esa belleza a un formato comercial que todos sean capaces de interpretar.
En su blog de desarrollo los autores dejan claro que no se trata de “un simulador de paseos” (también dejan claro que no tienen nada en contra de este tipo de juegos, simplemente que no era su intención), sino que a pesar del evidente esfuerzo realizado en la creación de atmósferas estimulantes para la creación de los diferentes cuadros, Eastshade cuenta con multitud de mecánicas que otorgarán de progresión a la historia, tanto a nivel de los diferentes diálogos que podemos mantener con los personajes que nos encontramos, como con la adquisición de diferentes materiales para dibujar o la representación de nuestras acciones en el mundo que nos rodea.
De momento lo único que sabemos de Eastshade es que saldrá en PC, pero ni siquiera tenemos una fecha de salida aproximada. Tampoco hace falta. Parece uno de esos títulos que necesitan un tiempo lento de cocción para que el resultado sea el esperado. Nosotros prometemos seguir informando de cada una de sus novedades.Página Oficial