[E3 2010] Presentación de Nintendo 3DS

[E3 2010] Presentación de Nintendo 3DS 1

Nintendo ha mostrado al mundo -sobre todo a los que estaban en la sala de conferencias- su nueva consola portátil. En un curioso anti-ejercicio apenas ha contado nada de la consola. No sabemos su potencia, su precio o fecha de lanzamiento. Se ha limitado a mostrar la consola tal cual, con una demo técnica y un listado de títulos en desarrollo que avalan la experiencia que proponen. Bajo la apariencia de una DS modificada, Nintendo nos ha prometido que la sensación de 3D de su nueva consola será equiparable a la de ver una película en 3D , pero sin gafas. Nada de gafas. Todo el mundo podrá impresionarse mientras te observa en el autobús sin necesidad de llevar unas ridículas gafas en 3D.

Nintendo nos ha vuelto a vender algo sin apenas darnos cuenta, pero aceptémoslo. El 70% de la gente que conocemos tendrá esta consola en su casa en menos de tres años.

Repasemos lo que hemos visto hasta ahora.

Que Nintendo se ha llevado de calle este E3 creo que es un hecho que ya nadie puede dudar. Al terminar la conferencia de la gran N, muchos hacían bromas en Twitter comentando que Sony tendría que fabricar una copia de la recién presentada 3DS en las tres horas que restaban para su propia conferencia, y algo de razón tenían.

Históricamente Nintendo ha sido una compañía que no ha tenido miedo en dar pasos en direcciones aparentemente contrarias a la industria. Su único “fracaso” a día de hoy sigue siendo Game Cube, pero en el camino ha habido otros proyectos claramente arriesgados. Cuando las portátiles salieron al mercado, la Game Boy era inferior a sus competidoras Atari Lynx y Game Gear, sin embargo el catálogo de títulos con el que Nintendo apoyó a su consola dejo al resto en la cuneta. Títulos dirigidos a un público adolescente o joven, títulos que crearían una legión de fieles seguidores de la marca.La competición a día de hoy en portátiles simplemente no existe. No hay una competidora para la DS, es la consola mas vendida de la historia y pronto se convertirá (si no lo es ya) la consola con el catálogo mas extenso de la corta historia de los videojuegos.

En sobremesas Nintendo apostó por algo que ahora parece sencillo, ser la segunda consola de todo el mundo. Cuando hay un triángulo y te conviertes en la segunda consola de todo el mundo pasas a ser la primera. Simple, efectivo y ambicioso. Con la consola mas cara del mercado han conseguido vender mas unidades que nadie. Con los juegos tecnológicamente menos avanzados han conseguido colarse en todos los salones, y todo esto con una cuidada imagen familiar, desmitificando al videojugador como ese ser huraño que no se relaciona. Nintendo ha colocado la filosofía que le ha dado la gana y nos la ha vendido. Nos ha convencido. Pero no se ha olvidado que tiene que cuidar un sector que creció con su Game Boy bajo el brazo, que tiene que seguir mimándole para continuar siendo esa segunda opción de todo el mundo para esta por encima de las modas o de los gráficos. Además, debe seguir atrayendo nuevos fieles, gente que no se acercó a la DS porque lo veía un producto de baja tecnología. Nintendo ha demostrado varias veces que cada paso “en falso” que realiza es un paso perfectamente calculado, perfectamente orientado hacia el siguiente. Una máquina perfectamente orquestada, que ayer presentó su nuevo paso en falso. Nintendo 3DS

La conferencia iba bien avanzada cuando la primera imagen de Nintendo 3Ds salió en la pantalla.Iwata, perfectamente consciente de que todo el mundo estaba esperando el anuncio de la nueva consola se sintió como un director de orquesta con su público entregado.

Mas allá de la emoción, el aspecto que presentaba el aparato dejaba una serie de dudas en el aire. ¿Era una DSi 1.5 lo que Nintendo nos trataba de vender?. Conocíamos los primeros datos. Una pantalla superior de formato 16:9 con capacidad de 3D SIN GAFAS y una pantalla inferior de 4:3 tactil. Tres cámaras, una en su parte frontal y dos en la posterior con capacidad para realizar fotografías en 3D y verlas en la consola.

Sin tiempo para asumir si lo que nos contaba Iwata era cierto, nos mostró el trailer del primer título. Evidentemente no iba a ser un título cualquiera. Kid Icarus Uprising, una de las vueltas mas esperadas por todos los seguidores de Nintendo tomó las pantallas de la sala para mostrarnos unos gráficos muy superiores a los de DS y cercanos a lo que vemos en nuestra Wii. Eso si, como siempre no pudimos saber si se trataba ingame o de una cinemática. Nintendo no quiere que lo sepamos y nosotros lo aceptamos, es algo que solo ocurre con esta empresa.

Acto seguido una serie logos de las desarrolladoras que estaban involucradas con la creación de títulos para 3DS apareció en pantalla, dejando claro que esto iba en serio. Dj Hero 3D, Kingdom Hearts, Saints Row, Resident Evil, Assassin’s Creed, Metal Gear Solid fueron alguno de los títulos confirmados para la consola. Un vídeo con los desarrolladores hablando sobre las bondades de 3DS terminó de confirmar la idea de que este nuevo paso de Nintendo estaba, como poco, bien avalado.

Ya estaba hecho, todos los que en ese momento estaban en la sala o estábamos viéndolo en streaming deseábamos tener una 3DS en la mano. Tocarla, ver si lo que nos estaba contando Nintendo era verdad. Reggie hizo acto de presencia para paliar en parte tanta ansiedad. En la que posiblemente sea la imagen de este E3, Reggie rodeado de un montón de hermosas señoritas que iban encadenadas a una 3DS propuso a los asistentes que se acercaran para conocer las bondades de su propuesta.

Así fue como vivimos el lanzamiento de 3DS, así es como Nintendo vuelve a dar la vuelta a la industria y todos giramos con él.

Salir de la versión móvil