Es muy interesante bucear por la mente de un autor como Jay Tholen, que pasó de un Dropsy que era más o menos convencional en lo jugable pero sobresalía en lo grotesco a ese loquísimo homenaje a la cultura de la primera Internet que fue Hypnospace Outlaw. Porque lejos de adaptarse al convencionalismo o a lo que toque, se dedica a seguir alumbrando sus obsesiones y a darle la oportunidad al resto a conocerlas, a poner el foco únicamente en lo que a él le apetece. Ya saben, un autor siendo un autor en vez de dejándose llevar por los cantos de sirena del mercado. Dreamsettler es su próximo proyecto, y sigue la línea marcada por Hypnospace Outlaw.
Es decir, volvemos al cyberespacio, esta vez al futurista y avanzado mundo de 2003. En este caso accederemos a Sleepnet, una fastuosa red de comunicaciones a la que se entramientras dormimos y de la que se dice que es donde los mismos sueños se fabrican. Encarnaremos a un detective privado y nuestro trabajo será resolver una plétora de casos distintos, empezando con un espacio muy pequeño en la red pero progresando y haciendo más y más grande nuestra propia web. Exploraremos desde webs de recetas hasta lugares sombríos llenos de conspiranoia, descargaremos apps y dominaremos todo tipo de minijuegos en pos de la solución de cada caso: ¡seremos unos ases de la Sleepnet!
Hace muy poco hablaba con alguien (¡perdón, no me acuerdo con quién concretamente!) sobre cómo Internet poco a poco se había ido “limpiando” y homogeneizando. La usabilidad y los formatos limpios se han impuesto al caos primigenio y por el camino (creo) se ha ido perdiendo muchísima personalidad. Imagino que Jay Tholen ha de pensar algo similar y por eso ha dirigido su carrera hacia esta oda a la diversidad, esta nostalgia no-facha de tiempos de más inocencia. Yo en lo personal sigo teniendo Hypnospace Outlaw pendiente, pero esto me anima a lanzarme a por él y luego ver qué es lo siguiente.
Dreamsettler no tiene aún fecha de salida. En cuanto la tenga ya saben que estará en nuestro calendario indie.