Ayer estuve escuchando un programa en la radio, del que no diré ni la cadena ni nada por mantener una política de respeto mutuo con los medios. Hablaban de las redes sociales concretamente de facebook, porque imagino que será la única que estos individuos sean capaces de conocer. Se trataba de cuatro personas con carrera y estudios aparentemente hablando sobre un tema que les viene un poco grande, seguramente porque cuando empezaron a estudiar sus respectivas carreras las redes sociales no existían.
Esas cuatro personas estaban, entre otras cosas, afirmando sin ningún pudor al más absoluto ridículo, y dentro de que fue lo más inteligente que se les ocurrió decir, que las redes sociales almacenaban muchos datos de los usuarios en los que, aplicando minería de datos, se podría obtener muchísima información no trivial sobre cualquier usuario que actualice su perfil. Otro de los temas a tratar fue la adicción que al parecer únicamente las redes sociales pueden provocar en los adolescentes que iban a la clase de uno de los contertulios, al que imagino que en algún planeta lejos de la realidad llamarán profesor. Este individuo tenía en su clase un par de chicas que se ocupaban de actualizar su perfil de facebook durante 10 horas, y que tenían el record de subida a fotos de facebook, llegando subir unas 600 fotos diarias, además de tener una amistad sincera con 22.000 usuarios de esta red.
También insultaron a las personas que comparten información sobre su casa, el horario en el que no están en ella, posiciones en tiempo real sobre donde está el individuo etc, y de forma extrema se llevó al terreno de los secuestros en México, donde los atracadores no tienen más que obtener información de los perfiles.
Bien, entiendo que la moraleja que todos estos tipos querían decir es que debemos tener cuidado con lo que compartimos en la red, y que debemos hacerlo de forma responsable… y una vez creo que volvemos a cometer un error que veo mucho últimamente y es el de descontextualizar y culpar injustamente a terceros por nuestra desidia. Con esto quiero decir que facebook si es cierto que quizá debería implementar mejores mecanismos de control de contenido, y más facilidad para la eliminación de una cuenta, cosa que hace bien poco mejoraron, pero es el usuario final el que debe ser responsable en última instancia, y los padres de ese usuario los que deben informarse mejor.
Este tristemente es el lado más popular, el lado de las redes sociales en el que aparentemente todo el mundo se fija, igual que en el problema que tuvo recientemente el iPhone 4 con su antena y que en sitios serios como xakatamovil en su reciente análisis del iPhone 4 desmienten indicando que realmente es un problema magnificado a proporciones bíblicas. Aquí pasa lo mismo, en vez de hablar de mecanismos de control parental, y de intentar educar y construir en la utilización de las redes sociales y en general de internet, tratando siempre de construir, mucho mejor casi se tachan las redes sociales como brujería como en la edad media cuando alguien tenía una enfermedad mental, y se trataba de construir puentes con supuestas brujas para ver si realmente lo eran (Los caballeros de la mesa cuadrada).
Creo que además de publicar tus fotos y las de tus amigos de facebook, suscribirse a páginas absurdas, etc… Podemos emplear las redes sociales para dar a conocer los intereses personales que tengamos a nivel académico, como por ejemplo, el interés por lo que hayamos estudiado a lo que nos dediquemos profesionalmente, fotos artísticas, comentar noticias de actualidad. La culpa de que a algunos no les guste cómo funcionan las redes sociales hoy en día, creo que se debe principalmente a dos factores, el desconocimiento, y la falta de interés, y esto se añade a la cola de temas que a mi personalmente me entristecen diariamente.
Para colmo, la gente que llamó al programa de radio únicamente aportó motivos positivos para utilizar las redes sociales, como tomar contacto con viejos amigos de la infancia, personas mayores que están en contacto con sus hijos dispersos por otros países del mundo y estar al día de lo que hacen y cómo se encuentran, y para seguir a otras páginas que generan contenidos en internet, como puede ser juegoterapia.org que lleva consolas usadas a hospitales, o Mashable, o gametrailers, o lo que sea, hoy en día la empresa o medio que quiere tener presencia en internet (de lo que ya hay expertos) utilizan las redes sociales.
Ahora, pongamos en una puñetera balanza todo, y si apartamos la estupidez, y la irresponsabilidad de la ecuación, realmente solo quedan unas pocas cosas por mejorar. En vez de mostrar negatividad y rechazo, habrá que formarse y poner los medios oportunos, pero si lo único que saben hacer bien los medios es meter miedo a la gente, pues nada, cada uno a lo suyo.