No se si le pasará a alguien más que a mi pero llevo un par de años siendo bastante poco productivo en cuanto a videojuegos se refiere. Empiezo uno, lo dejo a medias, empiezo otro y también lo dejo… Ahora estoy empezando a centrarme un poco más y al menos he sacado adelante un par de análisis aunque sea de juegos “antiguos”. La verdad es que no ha sido el dinero o el no tener a qué jugar, se han unido varios factores. Pero creo que he encontrado una solución. Esto lejos de ser un diario, pretende servir de ayuda a todos aquellos que como yo, a veces nos perdemos entre tanta novedad.
Tiempo
El tiempo es el que hay y no se puede alargar ni estirar por mucho que nuestros jefes piensen que sí. Saber compaginar las tareas de la casa, con las tareas del trabajo, intentar tener una vida saludable con rutinas de ejercicio y además tener una vida social/personal aceptable a veces es duro y puede parecer imposible. Hay muchas libros que leer, muchas páginas por las que navegar, muchas cosas que hacer… y en cambio tenemos muy poco tiempo. No hay que angustiarse ni estresarse por ello, lo que si que hay que hacer es buscar un sistema que nos funcione para encontrar la virtud en el termino medio (oh!). El tiempo que le dediquemos debería estar pactado con el resto de seres humanos con los que vivamos, sobre todo para evitar interrupciones.
Organización
Dicen que dejando por escrito en algún lugar las tareas a llevar a cabo la mente se libera de la carga de tener que recordarlas y es más fácil concentrarse en lo que uno está haciendo. Desde luego creo que no es ninguna tontería. Si lo aplicamos al mundo que nos ocupa, deberíamos hacer una lista con todos los juegos a los que queremos jugar, y priorizar aquellos que más nos gusten, y tenerlo claro de forma visual para apartarlo de nuestra cabeza. Esto nos va a ahorrar tiempo y dinero.
Focus
Una vez tengamos definido bien nuestro espacio de tiempo para dedicar exclusivamente a los videojuegos, y tengamos claro a qué vamos a jugar y que prioridad tiene cada título, podemos empezar a enfocarnos en cada uno de ellos, y eliminando todo lo demás de la cabeza durante el tiempo que le vayamos a dedicar. No sirve de nada jugar al Fable III por ejemplo si no hacemos más que pensar en que dejamos a medias el New Super Mario Bros. Si somos capaces de estar con dos a la vez no hay problema siempre que no perdamos el norte.
Menos es más
A veces puede pasar que en casa nos juntemos con varias plataformas: PC, Wii, PS3, Xbox 360… etc. Puede pasar que dejemos completamente olvidada alguna o algunas de ellas. Por otra parte, no necesitamos tener tanta información, ni tener todas las plataformas, ni ver tantos títulos, ya que al final nos saturamos y terminamos viendo muchos menos de los que quisieramos. Esto puede generar una sensación negativa. Lo ideal es independizarse de las plataformas centrándonos en los juegos en sí y sobre todo valorar todo lo que tenemos disponible: No necesitamos más, ni más consolas, ni más juegos, ni más potencia. Usa lo que tengas y no compres nada más. Demasiadas veces desaprovechamos todo lo que tenemos.
Para poder dedicarnos al ocio plenamente, estaréis de acuerdo conmigo en que antes tenemos que haber hecho los deberes. Los deberes existen en todas las edades y en muchas facetas de la vida, desde terminar de estudiar, hasta hacer la compra, limpiar la casa, o terminar los temas pendientes del trabajo en el que os exploten. Todo eso tiene que estar a un lado. ¿Cómo hacerlo?, creo que el mejor sistema de gestión de tareas que podéis encontrar es el GTD, conseguirá que tengáis una vida un poco más relajada, tanto en el entorno laboral como en casa, creedme.
Por otra parte, hay que acostumbrarse a terminar todo lo que uno empieza, y no sólo hablo de videojuegos. Uno de los motivos principales es nos creamos una rutina y otro motivo es que, aunque el juego inicialmente pueda resultar aburrido y no gustarnos mucho, puede sorprendernos más adelante, y estaríamos perdiéndonos algo interesante, de una forma estúpida. Por este y otros motivos en Nivel Oculto decidimos que los análisis de los juegos se harían una vez completados los mismos, y no después de haber jugado 30 minutos a una demo, del mismo modo que no se puede hacer una crítica de un libro después de haber leido el primer capítulo.
Salud
El pilar principal en el que se apoya todo lo que queramos hacer en la vida. Sin salud no hay nada. Por eso es importante toda esa mierda que siempre nos han dicho y que nunca hemos hecho: Dormir 8 horas diarias, hacer deporte de forma constante, cuidar la alimentación etc. Si empezáis a hacer esto, os daréis cuenta de que por ejemplo las pocas horas que se puedan dedicar a jugar no estaréis agotados, sino al contrario, con lo que disfrutaréis mucho más cualquier juego que se os ponga delante.
Espero sinceramente que este sistema que a mi me ha empezado a funcionar, también le pueda ser útil a cualquiera de nuestros lectores. Como nosotros no tenemos la posesión de la verdad absoluta, y creo que nadie aunque mucha gente se obstine en convencernos de lo contrario, os invito a que tanto en los comentarios como en el foro cada uno ponga su truco o su receta.