Dicen por ahí…

Dicen por ahí... 2

“Lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal”. Este dicho parece la nueva máxima de los departamentos de marketing de las distribuidoras de videojuegos, ya que en estos últimos años hemos asistido a  una nueva táctica de hacer publicidad: la rumorología.

Y es que aunque este medio siempre ha estado impregnado del rumor y de las habladurías de foros y periodistas “amiguetes” de algún diseñador para filtrar juegos en desarrollo secreto y fechas de lanzamiento, desde la llegada de las redes sociales como Twitter o Reddit, el rumor se ha convertido en institucional.

Me explico: hace unas semanas supimos del lanzamiento de The Last of Us para PS4, no porque Naughty Dog o Playstation lo anunciasen por sus hilos oficiales, sino porque al presidente de Playstation Túnez “se le escapó” en una entrevista. Desde ese momento, Playstation decidió no hacer declaraciones y a la semana apareció “por error” un cartel en la store americana anunciando The Last of Us Remastered que fue quitado no sin que antes se pudiese hacer una captura y distribuirla masivamente por Twitter.

Y no es el único caso. Los grandes lanzamientos de videojuegos ya no se anuncian por medios convencionales, sino que son tiendas las que lo anuncian, provocando un gran revuelo (y una falsa polémica) al no confirmar nada el estudio que debería decirlo.

De este modo, la gente crea una gran especulación en las redes sociales, confirmando o tratando de desmentir el rumor. ¿Quien va a hablar de mi juego anunciado desde hace meses, si puedo hacer que la gente llene la web de informaciones? Luego llega el estudio y confirma la fecha entre el grandísimo hype que los propios fans han creado.

Desde luego la técnica funciona, ya que hoy en día es muy difícil distinguir entre lo que es sólo un rumor o el comienzo de un anuncio. Lejos han quedado ya los días en los que un estudio dejaba a todos con la boca abierta en el E3 al anunciar un juego nuevo que nadie se esperaba.

Ahora se crean rumores meses antes del E3, diciendo lo que es probable que se presente. Cuando se llega a la feria, los periodistas simplemente confirman con el teaser de turno, lo que se llevaba meses hablando.

Ahora bien ¿hasta donde vamos a llegar? ¿Se va a seguir ninguneando el papel de la prensa especializada para conseguir promoción? ¿Es más importante la fecha de lanzamiento de un juego o la plataforma a la que llegue que las impresiones o el análisis de un medio independiente?

Los grandes estudios siguen queriendo asumir el control de la prensa ya sea con regalos y promesas de exclusivas o menospreciando su papel, como si las revistas fuesen organizaciones obsoletas de los años 90.

La única manera de luchar contra este atropello, sería no publicar ningún rumor ni comentario de Twitter como noticia, pero eso no va a ocurrir, ya que la prensa de videojuegos se acerca cada vez más a la prensa deportiva o a la rosa, siendo cada vez más amarilla y menos objetiva.

Salir de la versión móvil