CONCESIONARIO TOYOTA, AÑO 2015
-Le presento el coche más adecuado para usted, joven: Es un Prius, la joya de Toyota.
Mire ahí amigo.
-¡Guau! ¡Consume tan sólo 3,9 litros a los 100!
-Así es, un auténtico mechero. Fíjese…
-¿Eso es un motor eléctrico? ¿Por qué está ahí?
-Es una configuración que, salvando las diferencias, se parece al sistema KERS de los Fórmula 1. Las baterías añaden bastante peso, pero el sistema híbrido ahorra mucho combustible, aunque pierdas sensaciones al volante.
-Está claro que no es un coche convencional
-¡Por supuesto que no! Hemos creado este coche pensando en los amantes de esta marca. Lástima que hoy no tengamos promociones, Es suyo por 25.650 euros.
CONCESIONARIO TOYOTA, AÑO 1995
-Le presento el coche más adecuado para usted, joven: Es un MR2, la joya de Toyota.
Mire ahí amigo.
-¡Guau! ¡El velocímetro marca hasta 260 km/h!
-Así es, es un auténtico deportivo. Fíjese…
-¿Eso es el motor? ¿Por qué está detrás?
-Es una configuración que, salvando las diferencias, se parece a la de un Fórmula 1. Pierdes un maletero grande, pero así el peso cae en las ruedas traseras (Que son las motrices), ganando en sensaciones al volante.
-Está claro que no es un coche convencional
-¡Por supuesto que no! Hemos creado este coche pensando en los amantes de esta marca. Lástima que hoy no tengamos promociones, Es suyo por 4.000.000 de pesetas (Unos 24.000 euros de ahora).
FÓRMULA 1, AÑO 2015
-Papá, ¿Por qué no se adelantan?
-Así es este deporte hijo. Gana el que sea capaz de administrar eficientemente sus neumáticos, consumo, Empleo de DRS, sistema KERS… Cuidando mientras del motor, turbo y transmisión, porque tienes un número limitado a lo largo de toda la temporada. Gana el que menos arriesga.
-¿Por qué son así los coches?
En busca de una mayor competitividad, los constructores se ven obligados a emplear motores idénticos. No pueden desarrollarlo a lo largo de la temporada, así que el mejor motor lo será durante todo el año. Además, las carrocerías tienen estrictas limitaciones, por eso todos los coches son iguales.
-Ese sonido es ridículo, ¿Por qué suenan así?
-La normativa favorece que monten los motores más pequeños humanamente posibles, lo que lleva a niveles ridículos de eficiencia en un deporte de motor.
FÓRMULA 1, AÑO 1995
-Papá, ¿Por qué no dejan de adelantarse?
-Así es este deporte hijo. Gana el que más arriesga.
-¿Por qué son así los coches?
En busca de una mayor competitividad, los constructores son libres de montar el motor que consideren oportuno, pero siempre nivelados para que sean lo más parecidos entre sí a través de un desarrollo constante. Así, el mejor motor no tiene por qué serlo durante toda la temporada. Además, las carrocerías pueden crearse al gusto, con muy pocas limitaciones, por eso no hay dos coches iguales.
-Ese sonido es ridículamente alto, ¿De verdad tienen que sonar así?
-La normativa favorece que monten los motores más grandes humanamente posibles, lo que lleva a niveles ridículos de sonoridad en un deporte de motor.
GRAN TURISMO 6, AÑO 2015
20:00 Después de un duro día en el trabajo, aunque tienes tarea para mañana, decides relajarte jugando una partidita. Enciendes tu Playstation 3.
20:01
20:05
20:35 Humm… Si quiero el Ferrari F40 de mis sueños, tengo que ganar más carreras. Tendré que sacarme antes la licencia.
21:15 ¡Tengo la licencia! Oh, tengo que ponerme a hacer la cena. Si gano el “Torneo coches de abuela”, el “Campeonato de coches normalitos” y el “Festival sólo coches aburridos”, podré permitirme el F40. Ahora que trabajo… en aproximadamente un mes.
RIDGE RACER REVOLUTION, AÑO 1995
20:00 Después de un duro día en el colegio y extraescolares, aunque tienes deberes para mañana, decides relajarte jugando una partidita. Enciendes tu Playstation.
20:01
20:05
20:35
21:15 ¡¡¡RODRIGOOOO A CENAAAAR!!!
Evidentemente, éstas son comparaciones muy exageradas, no es un trabajo académico digno de publicarse en la revista Science. En lo que nos interesa, ni Gran Turismo 6 es un juego tan pésimo, ni Ridge Racer Revolution… qué digo, Ridge Racer era sencillamente HAMOR automotriz.
¿Qué ha pasado con los juegos de coches?
Cuando llego a casa del trabajo, no quiero encontrarme con otro trabajo. No me lo paso bien recaudando dinero virtual en carreras aburridas y fáciles para poder permitirme el coche que me gusta, que resultará tan realista y difícil de conducir que será prácticamente injugable.
Parece que sólo quedan simuladores luchando por ser el más hiperrealista. Ahora que son todos casi perfectos, lo único que les queda para diferenciarse unos de otros es incluir ingentes cantidades de contenido, para alargar artificialmente su duración. Lo único que consiguen es distraernos de lo que de verdad queremos: CONDUCIR.
Algo muy similar pasa en todos los ámbitos del mundo del motor: Sosez generalizada. Me entristece saber que si hoy fuese un niño, los coches no me interesarían lo más mínimo. Como no soy ni ingeniero ni piloto, sólo me queda la vía videojueguil para dejar un mundo automovilísticamente mejor a mi futura descendencia.
Aún creo que conducir es un acto maravilloso que me niego a que desaparezca en un mar de transmisiones automáticas, carreras aburridérrimas y videojuegos a la par.
En mi próxima entrega, os hablaré por fin de mi propuesta para salvar el noble arte de conducir. Como muestra, un primer vistazo al coche que conduciréis en AUTOMOFILIA.Capítulo Anterior