A estas alturas todos ustedes ya estarán enterados del primer anuncio de los tres que ha preparado Valve para su semana de pasión y gloria. Steam realiza un movimiento definitivo y le deja bien claro a Microsoft que después de estar un tiempo conociendo a otras personas ha decidido que la relación se acabó. Seguirán siendo amigos, ya que ambos tienen una hipoteca juntos y tal y como está la vida nunca se sabe, pero no hay marcha atrás. Sus abogados le harán llegar pronto los papeles del divorcio a los Redmond y mientras tanto Steam comenzará una vida libre de ataduras bajo un nuevo nombre: SteamOS.
Luego entraré en detalle sobre lo que significa esto de SteamOS porque he notado cierta decepción en las redes sociales y tengo la sensación de que quizá no se está valorando la apuesta de manera adecuada. Eso será después, de momento vamos con lo que es y lo que ofrece.
SteamOS es un sistema operativo basado en GNU/Linux (de momento no hay confirmación pero apuesten por Debian) que contendrá (lógicamente) Steam, así como una serie de características. El hecho de que sea un sistema operativo propio de Steam lo convierte en un estándar para desarrolladores que quieran portar sus títulos a GNU/Linux sin las complicaciones derivadas de drivers incompatibles, configuraciones infinitas, instalación de librerías… etc.
Las cuatro características destacadas han sido las siguientes:
Retransmisión en casa
Bienvenido al streaming casero de videojuegos en PC. Maquinón de la muerte en algún lugar de la casa y SteamOS en el salón reproduciendo vía streaming tus juegos de Steam.
Música, TV, Películas
Valve entiende tus necesidades, y aseguran que se encuentran trabajando con varios servicios habituales proveedores de este contenido para integrarlos en su plataforma.
Compartir con la familia
Steam Family Sharing se integra muy fuerte con todo este ecosistema, así que prepárate para tener varias cuentas de Steam en casa compartiendo biblioteca.
Opciones de familia
La privacidad es importante, por lo que se ha pensado en un mayor control sobre tu biblioteca y lo que quieres y no quieres que vean los tuyos.
Yo quería una gordoconsola, esto no me sirve de nada
– Nada más lejos de la realidad, pequeño Timmy, atiende y verás.
El hecho de que Valve anuncie esta semana una consola o no, creo que ya resulta irrelevante. Lo único que ha de anunciar es una configuración estándar de hardware para aquellos que quieran reproducir sus juegos directamente en el salón a través de un PC con SteamOS. Al resto nos bastará con ir desempolvando retales de aquí y allá para formar un PC de gama baja y comprarnos un triste PLC para mantener una buena latencia en el salón e ir haciendo terapia para superar nuestra adicción a la oscuridad de la habitación y los ganchitos. No hace falta más, la potencia gráfica la soportará el maquinón que ya teníamos mientras que aquí únicamente tendremos que tener el mínimo para que el flujo de red sea lo más decente posible.
¿Y ya está?
– Por supuesto que no Timmy, por supuesto que no (risa forzada)
Valve no iba a desaprovechar la oportunidad de meterse en tu salón sin coronarse como el perfecto centro multimedia. Podríamos hablar de una posible integración con servicios tipo Hulu, Netflix y similares, pero lo cierto es que da igual. Esto es un PC amigos. Bastará con que permita integrar accesos a programas de terceros tipos XBMC y a partir de ahí tú te lo guisas y tú te lo comes.
Pero señor Twinsen, mi madre dice que no puedo meter ningún trasto más en el salón
– Ja,ja,ja Timmy, ambos sabemos que vives en un orfanato (coscorrón cariñoso), pero te contestaré igualmente.
Lo que ayer anunció Valve se antoja como el primer paso necesario para integrar Steam con cualquier cosa que lleve pantalla. No se extrañen si anuncian acuerdos con marcas de televisores para incluir de serie una suerte de mini-Steam integrado y ni que decir tiene que por fin existirá una sólida razón para pensar en adquirir un mando para tu tablet (ahora si, amigo mío, ahora si).
– ¿Pero podré jugar a COD, FIFA o Assassin’s Creed de manera nativa en mi máquina del salón con SteamOS?
– Hay una fina línea entre ser curioso o pesado Timmy, una línea tan fina como el filo de esta navaja (Timmy corre)
Esta es la parte que, de momento, parece que está más en el aire. A nadie se le escapa que una plataforma sin los mayores superventas del mercado resulta muy poco atractiva para un buen sector de la población jugona. Doy por hecho que Valve ya ha hablado con todo el sector independiente para proporcionarles las herramientas necesarias que hagan que su paso de Windows a GNU/Linux resulte lo menos traumático posible. Que esto funcione con las grandes está por ver. Quiero creer que se están realizando los movimientos pertinentes entre bastidores para que así sea, pero sin duda es el aspecto en el que más puede cojear su propuesta.
Y aún nos quedan dos anuncios más.