No sé exactamente cuándo sucedió, pero creo que todos tenemos asumido ya que el survival horror, al menos entendido como se entendió en su momento de auge, permanece tambaleándose en un alambre en el universo AAA. La crisis de los títulos para un jugador sumado a la necesidad de llegar con cada producción a la mayor cantidad de público posible debido a los costes de producción hacen muy difícil su desarrollo, y sólo sagas consagradas como Resident Evil o proyectos avalados por pesos pesados de la industria como The Evil Within, permanecen erguidos ante la adversidad. En cuanto el videojuego se volvió “serio” el terror cogió sus cosas y se marchó al lugar en el que se siente seguro en cualquier disciplina. Un espacio independiente lo suficientemente acogedor como para desarrollar su propuesta sin sufrir grandes desembolsos por el camino. Signalis recupera mucho de aquel auge terrorífico de finales del siglo pasado y principios de este.
Signalis nos pone en el papel de una “Replika” que termina con su nave en un remoto planeta cubierto de nieve tras un aparatoso accidente. Allí comenzará la búsqueda de su tripulante desaparecido, lo que le llevará a internarse en un antiguo campo de trabajo subterráneo aparentemente abandonado donde comenzará a tener extrañas visiones de horror cósmico y recuerdos de un pasado que no es el suyo.
Hasta aquí todo más o menos bien, pero ojito al tráiler.
Signalis está siendo desarrollado por rose-engine, un pequeño estudio independiente formado por Alex Zwerger y Barbara Wittmann afincado en Hamburgo. El objetivo del estudio con este proyecto es recuperar la sensación del survival horror clásico añadiendo algunas capas de diferentes tropos actuales. El resultado por el momento se antoja más que interesante. La mezcla de elementos de Sci-Fi sobre una capa de horror cósmico puede dar para mucho, mientras que a nivel de diseño y ambientación el tráiler deja claro que saben lo que hacen.
Desde rose-engine aseguran que Signalis pasará por una campaña de Kickstarter en breve, momento que servirá para medir la fuerza de la propuesta en términos de rentabilidad. Estaremos atentos para informales cuando llegue, pero mientras tanto vamos a ver el tráiler unas cuantas veces más y disfrutar del momento.