Cryptmaster: El poder de la palabra

Cryptmaster: El poder de la palabra 2

El dungeon crawler es el género que supuso la primera incursión de los juegos de rol en el mundo del videojuego, así que lleva ya unas cuantas décadas entre nosotros y diría que desde los Legend of Grimrock goza de nuevo de una salud de hierro. A mí, reconozco, es un tipo de juego que suele darme mucha pereza porque lo que menos me interesa de los juegos de rol es el combate (¡perdón!), pero me ha flipado este Cryptmaster del que vengo a hablarles por varios motivos, todos relacionados con el querer entender el género y llevarlo un poco más allá.

Obra de Paul Hart y Lee Williams, precisamente lo que hace es volver aún más atrás, a las aventuras de texto donde uno debía introducir comandos. Otro sistema que ha retornado, con obras tan notables como el ya extinto Interview with the Whisperer de Deconstructeam. Es decir, manejaremos al clásico grupo de héroes por una mazmorra inmensa en la que buscaremos ascender a la superficie, pero sus comandos tendremos que irlos tecleando, contando con muchas posibilidades y sorpresas por el camino.

Cuatro héroes se juntaron en tiempos pretéritos para destruir un mal imperecedero, dando su vida en el proceso. Pero no ha sido eterno su descanso, pues el Maestro de la Cripta, un caprichoso necromante, les ha despertado y esclavizado y les hará ascender por las ruinas de la ciudad bajo la que reposaban. Cuentan con la Gema del Alma y con ella habrán de tratar de recuperar sus memorias. Se enfrentarán a todo tipo de desafíos: desde los más comunes rompecabezas y enemigos hasta épicos duelos de rapeo con bardos, minijuegos de pesca y partidas de cartas. La clave es encontrar la palabra precisa.

Creo que el tráiler lo deja clarísimo, ¿no? Y junto a su propuesta jugable, creo que es la estética la que termina de darle un aspecto inmejorable: una aventura macabra y divertida en blanco y negro en la que sobrevivir a nuestra propia resurrección y recuperar nuestras memorias. Como dato curioso, editan Akupara Games, que también cuentan en su catálogo con Sorry We’re Close y esa locura que es Rain World. Ojo a lo que están construyendo.

Cryptmaster está disponible desde el 9 de mayo para PCSigan nuestro calendario indie para más cositas.


Página oficial

Salir de la versión móvil