Era una mañana fría de un 29 de octubre de 2010, llego a Bilbao dispuesto a visitar GamerLand, la feria de videojuegos anteriormente conocida como FIVED, que este año se trasladaba a la capital vizcaína. El evento se celebró en el B.E.C. centro de exhibiciones muy conocido y de construcción reciente, aquello prometía ser una feria de dimensiones cósmicas, incluso Luigi y Marcus estaban allí para comprobarlo.
Dando la bienvenida, me encontré diversos conocidos de la saga Gears of War, que esperaban pacientemente a los visitantes a lo largo de un inmenso pasillo. Tras unos instantes entré en el pabellón del evento, comprobé como todo se ponía a punto. Pronto las autoridades locales hicieron los honores en la inauguración, que fue acompañado por el tradicional aurresku. Si queréis ver el vídeo, aquí lo tenéis disponible. En la foto se plasma el contraste entre lo tradicional y lo innovador de la feria, parece que el señor del medio no estaba muy contento en la ceremonia…(me pregunto aún si sabría que es eso de los videojuegos, o si pensaría que aquella gente que pegaba brincos frente a la pantalle estaban todos locos)
De las primeras cosas que hice al bajar a la zona del evento, fue probar Kinect, en GAMEFEST (lo siento, pero voy a comparar ambos eventos a menudo en esta crónica) me quedé con las ganas de pegarme unos bailes. La conclusión final tras aquella experiencia? pues parece que funciona…, sobre todo motivado por la tropa de chiquillas que tenía a mi alrededor…también hicieron lo propio las autoridades locales, tras la inauguración. Fue una escena realmente divertida (estaba todo el tiempo pensando en que hubiera pasado si algo así sucediera en Madrid, no tendría desperdicio ver a Espe bailando y a Gallardón haciéndole los coros con el Kinect)
Este primer día fue realmente tranquilo, y me permitió sentirme con libertad para andar sin agobiarme por el evento. Pude ver cómo los expositores se habían diversificado de forma muy llamativa, ya que además de las grandes compañías, como Microsoft, Sony, Nintendo (a destacar los stands de Rockstar y de Square-Enix, que no estaban presentes en GAMEFEST), había desde áreas para torneos, dedicadas al modding de PCs, a un escenario de conciertos a cargo de FNAC, y lo más llamativo fue que habían varios stands de compañías de videojuegos locales e incluso Digipen, una universidad de talla mundial, tenía su stand promocionando sus estudios de desarrollo de videojuegos (que no son baratos ciertamente, pero prestigio tienen más que de sobra).
Ya por la tarde, tuve la suerte de asistir a buena parte de la conferencia del genio andaluz Spidey, sobre la historia de los videojuegos en España, y conocí también a su compañero en Metodologic y buen amigo, Capitán Cuernos. Dos verdaderas razones para ir a GamerLand.
Los tres participamos en los combates de laser que se celebraban en una especie de campo de batalla que habían montado al final del pabellón. Fue muy curiosa la experiencia y además pudimos descargar una buena dosis de adrenalina y vivir Counter Strike en nuestras carnes.
Ya al final de este primer día de evento, pude asistir a la conferencia del amigo Magnus Dagon, sobre las influencias de la literatura de terror en la saga Silent Hill, que resultó de lo más interesante. Y ya al final del día nos fuimos los cuatro a cenar por Bilbao, la verdad es que guardo un genial recuerdo de aquella cena, cuanta sabiduría videojueguil pude respirar a mi alrededor :D!!
Al llegar de nuevo al recinto, pusimos especial atención a los mods que habían expuestos en el recinto, realmente llamativos:
Además, encontramos a los chicos de AUMAP y RetroAcción, organizadores de la parte retro, buena gente dónde los halla. Pero si algo me quedó grabado en la memoria tras este día, fueron las conferencias de la tarde…
Un recuerdo genial sobre la charla titulada “Halloween entre píxeles”, en la que un inmenso Spidey nos regaló sus opiniones sobre algunas de las mejores obras que nos ha dejado el videojuego de terror.
Y por otro lado, no puedo evitar guardar un recuerdo especialmente agridulce de la charla de Nacho Ortiz, titulada “Grandes obras maestras del videojuego”, la charla fue curiosa, pero esperaba que nos contase más detalles y experiencias propias sobre las que, para él, eran las obras maestras del ocio interactivo. En lugar de ello, nos vimos limitados a visionar trailers de los blockbusters de los últimos 15 años, a un volumen infernal (que nos hizo levantarnos de la silla y alejarnos), y escuchar cómo nos leía las tres primeras líneas de la wikipedia para cada juego que presentaba. Menos da una piedra…(siempre me quedará el consuelo de que al menos mencionó a Shadow of the Colossus :D)
Tras el segundo día de GamerLand, pude disfrutar del frescor de la noche bilbaína con los demás conferenciantes que habían sido invitados al evento. Un ambiente de lo más agradable entre todos, en un entorno genial, estábamos como en casa.
Las conferencias de este día que me parecieron más relevantes fueron las de Flavio Escribano, que nos detalló los proyectos innovadores que se realizan en PlayLab y su perspectiva del videojuego como herramienta de ocio, aprendizaje y movilizador social. Todo de una forma cercana y muy amena.
También pude asistir a la charla sobre la importancia de la formación en los desarrolladores de videojuegos, en las que pude conocer más de cerca las diferentes propuestas que hay en España referentes a los estudios de videojuegos. Mención especial a ESNE y Digipen, que imparten carreras de desarrollo y diseño de juegos, y también a la Escuela Superior de Imagen y Sonido, que ofrece formación profesional en el área. El ambiente de la conferencia fue bastante serio, y aunque cada ponente se limitó a profundizar en sus planes de estudios, al final la cosa se animó bastante con las preguntas del público, donde se mojaron bien.
He de destacar que durante el fin de semana, la afluencia de público fue destacable, sin llegar a agobiar. Como se puede ver en las fotos, había gente de edades muy variadas.
Llegando ya al último día del evento, era momento de hacer balance, inevitablemente salen a la mente las experiencias de GAMEFEST a la hora de evaluar a GamerLand. Los medios que tiene el evento madrileño creo que son mayores que los que han tenido en GamerLand, pero por otro lado, la feria bilbaína cuenta con el apoyo del BEC y de las instituciones vascas. También ha conseguido una mayor variedad de actividades, algo que se hacía un poco extraño al principio, pero si se sabe integrar bien puede dar buenos frutos…además, se potenció la visibilidad de las empresas de desarrollo locales, algo que es de alabar y que, si se sabe tratar adecuadamente en un futuro, puede ser su gran baza frente al evento de GAME.
Quien sabe si para próximas ediciones, podremos verlos a un nivel de calidad muy similar… por el momento, se puede decir que cada evento mantiene su esencia propia (y se nota mucho quién es su padre) cosa que nos beneficia a todos.
Hasta el año que viene GamerLand!!