Si alguien me preguntara cómo destacar dentro del loco mundo del videojuego comercial, estoy completamente seguro de que “hacer un soulslike en 2D” no entraría dentro de mis trescientas primeras respuestas. Sin embargo aquí estamos, hablando de Crimson Capes, un soulslike en 2D que nos lleva (de nuevo) a un mundo de magia y brujería donde tendremos (de nuevo) que salvar el mundo de un montón de malvados magos y en donde cada combate (de nuevo) tendrá una importancia vital en el exigente gameplay. ¿Qué tiene de especial entonces Crimson Capes? Pues entre otras cosas, un buen gusto excelente a la hora de hacer del feísmo algo francamente hermoso.
Desarrollado y editado por Poor Locke, Crimson Capes nos pone bajo la ropa de un cazador de brujas llamado Tempest al que su rey ha ordenado acabar con una conspiración de magos. Nuestro héroe, líder de los Capas Carmesí (de ahí su atuendo), deberá recorrer el reino afrontando diferentes misiones que le llevarán a oscuros lugares donde se encuentras brujas y magos renegados. Gracias a estos viajes iremos desentrañando nuevas habilidades, objetos y conociendo el lore del mundo que habitamos.
Como podemos ver en este primer tráiler, Crimson Capes se dedica a jugar de forma exquisita las cartas de las que dispone. El combate es sin duda alguna el centro de la acción, dejando la parte de magia relegada a un low-magic en el que no veremos hechizos demasiado espectaculares, sino que estarán ahí como acompañamiento de las diferentes técnicas de combate. Cuervos que descienden sobre el enemigo para desorientarlo, oscuridad que bloquea el sol y dificulta la visión o la habilidad de disolverse durante un breve periodo de tiempo, serán algunas de las ventajas (o desventajas) con las que tendremos que lidiar. En cuanto al momento de repartir espadazos, el título realiza una más que sugerente mezcla de rotoscopia, pixel art y animación 3D, la cual otorga al conjunto un elemento físico que recuerda a otra época. Las animaciones de combate se ven fluidas tanto en el momento de ejecutarlas, como en la corrección o en el error (atención especial a cuando recibimos un golpe o la pequeña aceleración de la espada al ejecutar el golpe de arriba a abajo), siendo especialmente gustosas aquellas que acaban con algún enemigo divido en más de una unidad.
Crimson Capes tiene eso que deberían tener, o al menos aspirar, todos los juegos: personalidad. No es un título que sea capaz de lucir demasiado bien en una captura, pero en cuanto lo ves moverse te deja completamente hipnotizado. Quizás sea porque aquí un servidor tiene especial cariño a las cosas bien animadas, o porque generalmente cuesta ver un título que cuide especialmente este apartado, pero Crimson Capes tiene mis bendiciones. Lo malo es que habrá que esperar, ya que su salida en Windows (no hay por el momento confirmadas más plataformas) no estará lista hasta algún momento de 2025.