He estado haciendo un pequeño repaso sobre videojuegos turcos y lo que hemos dicho de ellos en esta web. Dicho así como introducción suena como si yo quisiera parecer alguien llevándomelos a la filmoteca, pero no, ésas no son las razones. Resulta, más bien, que he visto este Conarium del que voy a hablarles, tan locamente inspirado en la obra de H.P. Lovecraft; y me han venido a la mente otros tantos videojuegos hechos en Turquía (Stygian, Mesel, Monochroma…). Y es imposible no verles algo en común… si no ya la relación con el escritor de Nueva Inglaterra, al menos una cierta sensibilidad y un acercamiento al medio desde el mal rollo. Curioso, ¿no? O quizá coincidencia, pero no deja de llamar la atención de que lo que nos esté llegando de Turquía tenga unas influencias tan claras y tan globalizadas.
Pero hablemos de Conarium y dejo de darles la chapa. El juego de Zoetrope Interactive no es ni más ni menos que una aventura de terror fuertemente basada en el relato En las Montañas de la Locura, que sitúa su acción, casi por completo, después de la narración. Lean:En la piel de Frank Gilman, te despiertas en el interior de una habitación llena de ruidos extraños y repetitivos. Un singular aparato proyecta patrones de luces que ejecutan una danza macabra en las paredes. Sin ningún recuerdo aparte del hecho de estar en Upuaut, una base antártica ubicada cerca del Polo Sur, te topas con un lugar desierto y te recorre la sensación de que algo va terriblemente mal. De alguna forma, al saber que no te puedes guiar por tus recuerdos, te sientes vulnerable, una sensación familiar, pero a la par chocante, de ser parte de un todo extraño… Pronto descubrirás que moriste al usar el dispositivo durante la expedición, pero que volviste a la vida con ciertas alteraciones sutiles, hablando de recuerdos extraños y lugares desconocidos. Has perdido algo importante o adquirido algo siniestro…Así que un muerto renacido en medio del Polo Sur. ¿Se les ocurre algo más lovecraftiano que esa combinación? Creo que poco se le puede reprochar a la idea y a lo visto en el vídeo, y mi única preocupación es que no se acelere y la líe como ocurre en el último tercio de Dark Corners of the Earth.
Para su alegría les diré que ya está disponible para PC, con un descuentillo de lanzamiento y buenas críticas por parte de los usuarios. Yo aquí me quedo, pensando de nuevo en toda la movida ésta de los juegos turcos y el terror made in Providence.Página Oficial