No se si recordáis el E3 del año pasado, cuando todos nos quedamos con cara de imbécil intentando razonar con los argumentos que podíamos que era aquello que nos habían enseñado. Recuerdo que algunos de las ideas que iban surgiendo en foros y redes sociales eran muy variadas. Es una consola portátil nueva, Es una consola de sobremesa nueva, o es un mando para la Wii actual… yo creo que llamé a Twinsen y estuvimos un rato elucubrando cosas.
Los que estamos todos los días leyendo noticias de videojuegos porque tenemos que dar de comer a nuestro blog, y sobre todo a nuestros cerebros llenos de serrín, ya supimos pronto que se trataba de un mando y que había una nueva consola detrás. Y después de aquello, así se quedó la cosa, todos expectantes leyendo los “podrías” de todos los blogs y páginas de la industria. Pero no fue hasta que salió al mercado la consola cuando empezamos a ver en nuestros televisores la campaña de publicidad de Nintendo a nivel mundial.
Como podéis ver en el vídeo, sólo se ve el mando y la interacción que tiene este con la TV. Al final se ve el packaging de Wii U, y nada más. ¿Qué queda entonces en la cabeza de los que han visto este anuncio?, pues yo lo que veo en mi entorno es que muy poca gente sabe que Wii U es una consola nueva, casi todos piensan que es un mando de la consola actual. Esto deriva en una pérdida de interés total, ya que es complicado justificar a estas alturas de la vida de la Wii la compra de un nuevo mando, por mucha pantalla que tenga.
En esta otra recopilación de anuncios sobre británicos, dejan algo más claro el tema, parece que entonces el problema aquí expuesto aplica sólo en España. No he sido capaz de encontrar las cifras de ventas en nuestro país, curiosamente, así que no deben estar muy orgullosos a respecto. Lógicamente, en el caso de que las cifras de venta no sean para estar orgullosos, no creo que sólo se deba a su campaña de publicidad.
En mi opinión Nintendo ha cometido dos veces el mismo error, intentando jugar con el factor sorpresa se ha olvidado de informar al gran público que Wii U es una consola y un mando nuevo, que también puede usarse con el mando antiguo y que les va a costar Dios y ayuda pasar el contenido de la Wii a la Wii U… (este último comentario va dedicado al que se le ocurrió asociar el id del juego descargado con el id de la consola, HÉROE, un saludo desde aquí). No es la primera vez que ocurre esto. En el lanzamiento de 3DS la campaña de publicidad mostraba la novedad de las 3D y casi eclipsaba la nueva consola (¿dónde estaban los juegos?), en el caso de la Wii U ha sido el mando.
Recordemos que con la 3DS Nintendo tuvo que recular y bajar el precio… ya hay analistas que dicen que Nintendo estará forzada a bajar el de la Wii U.
Me gustaría finalizar este artículo con una verdadera lección de publicidad, en este caso, proveniente de la competencia.