Durante mi infancia de casi-extraradio, tuve un amigo “burgués” que vivía en uno de los pocos edificios con portero de mi barrio. Siempre que íbamos a su casa o simplemente pretendíamos que bajara nos veíamos sometidos a un interrogatorio por parte de aquel tipo malencarado con traje, corbata y sempiterno cigarrillo en boca, negándonos alguna vez la posibilidad de llamar simplemente porque él consideraba que era muy pronto. Ahora echo la vista atrás y me sorprende aquella absurda situación de poder, y me pregunto cuales eran las respuestas adecuadas que esperaba aquel tipo por parte de un grupo de mocosos para dejarnos pasar. Creo que da igual si se trata de un portero, el tipo de la aduana, un juicio por brujería o un test Voight-Kampff, todo se reduce a saber si eres “uno de los nuestros”.
Between The City and The Needle nos pone en la piel, de uno de estos tipos, concretamente de uno que se dedica a realizar pruebas psicológicas para detectar si la persona que tiene delante es humana o viene de otro planeta. O dicho de otro modo, si quien está al otro lado de la mesa será ejecutado o sobrevivirá. Para ello contamos con diversas pruebas, tests, documentación y la siempre sobrevalorada intuición, herramientas imprescindibles para poder realizar correctamente nuestro trabajo.Si algo dejó claro el nunca suficientemente alabado Papers, Please, es que la parte emocional y ética es siempre mucho más interesante que la detectivesca, y en Nightmarea Games parecen tener clara la explotación de esta faceta. En Between The City and The Needle trabajaremos a través de un terminal que, aparte de proporcionarnos toda la información necesaria para poder realizar los diferentes interrogatorios, nos permitirá comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo. Esto, según los autores, les permitirá conocer la personalidad del jugador y adaptar la personalidad de los interrogados. También nos dejará huecos para nuestra propia investigación, adentrándonos en la red interna de la organización gubernamental para descubrir sus secretos. Sin embargo lo más interesante, a menos a mi parecer, radica en la posición de poder ejercida bajo la excusa de la amenaza alienígena. ¿Realmente podemos distinguir entre lo extraño y lo no-humano?
Between The City and The Needle se encuentra todavía en una fase temprana de desarrollo y es más que probable que aún tenga que pasar el trámite del crowdfunding para seguir adelante. Nosotros en cualquier caso les informaremos de su evolución, ya que la cosa promete.Nightmarea Games