COLABORA EN NUESTRO PATREON

Californium: Tras los pasos de Philip K. Dick

californium
californium

Leí SIVAINVI hace muchos más años de los que puedo recordar y recuerdo muy poco acerca de esta trilogía incompleta de Philip K. Dick. Fue durante uno de mis ya clásicos “como mola este autor, voy a leer TODO de él” que solían ocuparme los veranos. Así es amigos, mientras otros vivían la vida yo era uno de esos. Lo peor de todo es que tengo los tres libros entre tinieblas, y si acaso lo único que recuerdo es que me resultaron incómodos. Yo esperaba del señor Dick ciertos elementos y él construyó unas novelas cuestionándose su propia persona a través de incesantes desvaríos teológicos-conspiranoicos, o quizás simplemente fuera que el nombre del protagonista, Amacaballo Fat, simplemente no me gustaba.

Ahora, en una colaboración entre los estudios Darjeeling y Nova Productions, se recupera el espíritu de SIVAINVI con Californium, un título que juega con una realidad que se desmorona mostrando “verdades” ocultas que reflejan la complicada etapa existencial del escritor protagonista de la trama. El tono surrealista está más que conseguido, y la visión de esa california llena de colores bien podría integrarse dentro de la realidad más alucinada de Thomas Pynchon.A juzgar por este primer gameplay, parece que habrá abordar Californium “desayunado”, puesto que no parece una propuesta sencilla. La dirección de arte es simplemente gloriosa y enloquecedora, aumentando un estado de enajenación que parece que será el ánimo habitual del protagonista.No existe mucha más información sobre Californium, pero se espera que se encuentre disponible a principios de 2016 y que forma parte de un proyecto transmedia llamado “The Worlds of Philip K. Dick”, por lo que imagino que en breve podremos dar algún detalle más sobre el mismo. Mientras tanto pueden aprovechar para leer/repasar la obra original e indicarme en los comentarios si he de darle una segunda oportunidad.Californium

  1. Leyendo la sinopsis recuerda mucho a Valis, desde luego. Viene a ser la primera de la llamada trilogía religiosa de Dick (aunque poco tiene que ver argumentalmente con su última obra, La transmigración de Timothy Archer, que curiosamente me acabo de leer hace unas semanas o_O). En realidad son cuatro, ya que Radio Libre Albemuth es un borrador de Valis que fue rechazado en su día y publicado póstumamente. En mi cochambrosa opinión, Valis y La Transmigración (que ni siquiera es ciencia-ficción, siendo estrictos) son claramente superiores (de hecho Valis sigue siendo seguramente mi muy favorita de todos los tiempos, y que nunca recomiendo bajo riesgo de que alguien me la tire a la cabeza como represalia, y con toda la razón), por si quieres releer alguna de ellas. De cualquier manera la etapa religiosa de Dick se aleja bastante de su obra anterior, con lo que te puede encantar una aunque la otra no te interese. O te pueden alucinar las dos, como a colgados como servidora.

    Que en un first person walker exploren temas como los suyos me parece acertadísimo aunque no tuviera apenas jugabilidad. Qué diseño de escenarios y qué paleta de colores tan lisérgica, por cierto. Que esto ha sido hecho exclusivamente para mi y me será transmitido en 2016 en forma de rayo rosa por el propio Philip allá en las alturas es algo que tengo clarísimo.

    1. Valis es el título de la obra original, que es el acrónimo de ‘Vast Active Living Intelligence System’. En castellano, al menos en la recopilación a la que yo tuve acceso, se llamaba Sivainvi, que sería ‘SIstema de VAsta INteligencia VIva’, lo cual es una puta locura pero es lo que tienen las traducciones hechas por monos amaestrados. Dicho lo cual, me ha vendido tan bien la obra que intentaré repasarla antes de encarar este Californium, porque tenemos claro que esto HAY QUE JUGARLO, ¿no?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *