Una de las peores cosas que nos trajo el cambio de siglo fue la práctica desaparición del Ninja como elemento destacado de la cultura pop. Los más jóvenes no lo recordarán, pero hubo un momento en que todo era ninja. Videojuegos con ninjas, películas repletas de ninjas, cereales con un ninja en la caja… Por supuesto un ninja americanizado (Michael Dudikoff siempre en nuestros corazones) o incluso algún loco europeo. También había ninjas asiáticos, pero eran los malos. Ríete tú de los debates actuales sobre apropiación cultural. Con la llegada del nuevo milenio este guerrero enmascarado se fue diluyendo hasta ser algo residual, pero siempre hay valientes dispuestos a recuperarlo, aunque sea de una manera un tanto tangencial, como en este Bushiden.
Bushiden toma su inspiración de varios clásicos de los 90 para ponernos en la piel de un guerrero cuyo mayor enemigo ha resucitado y busca venganza, por lo que toca pararlo de nuevo. Ocho niveles no lineales en el que se combina combate cuerpo a cuerpo, plataformas y exploración son los que nos separan de nuestro destino.Desarrollado por Pixel Arc Studios, Bushiden tiene muy claras sus referencias estéticas y mecánicas, aunque parece que está lejos de ser solamente un homenaje a una forma de entender el videojuego. Los combates buscan la espectacularidad a base de utilizar un ligero componente táctico, con diferentes combos que buscan que entremos en escena con un estilo ninja que deje a todos los enemigos en el suelo antes de que puedan reaccionar. La ambientación retrofuturista funciona, básicamente porque permite que quepa casi cualquier cosa, algo importante a la hora de mantener el interés durante la exploración de los diferentes mapas.
No parece que Bushiden quiera inventar nada nuevo, ni falta que hace. Su determinación consiste en coger elementos de funcionamiento contrastado y explotarlos con la tecnología actual. Por el momento se está batiendo el cobre en Kickstarter para conseguir sacar adelante una campaña de 60.000€. El aporte mínimo para llevarse el título a casa en agosto de 2020 para Windows o PS4 es de $20 y por el momento han conseguido un tercio del total en pocos días, así que con un poco de suerte el proyecto saldrá adelante.Página oficial