Me gusta mucho lo que hacen en Kitfox Games. Quizá no me guste a niveles de que sea mi estudio o mis juegos favoritos, pero, desde luego, me encanta ver que tienen una personalidad muy marcada y que cada juego que sacan tiene un tema interesante que quieren explotar. Porque uno mira The Shrouded Isle, Moon Hunters o Lucifer Within Us y ve cosas muy distintas, más allá de la ejecución de ellos hay una clara voluntad de probar y, sobre todo, jugar. Eso ya sin contar su faceta de editores. Por eso apetece sacar sus proyectos por aquí cada vez que lanzan algo, y lo cierto es que Boyfriend Dungeon (del que hablamos hace casi cuatro años) me ha pillado a pierna cambiada.
No porque no lo esperase, sino porque fue anunciada su fecha de lanzamiento, súbitamente, ayer en el Indie World que organiza Nintendo. Pasaba de tener una tentativa fecha de salida (2021) a aparecer ya. Sí, ya, ya pueden jugarlo. Desde ayer, de hecho. ¿Y de qué va esto? Pues me autocito:
Estamos ante un híbrido entre dating sim y juego mazmorrero, lo que de por sí es un salto gordo al vacío a la hora de abandonar el habitual formato de novela visual. Pero lo curioso del tema no está sólo en la mezcla, sino en lo que pasa mientras jugamos a él. En Boyfriend Dungeon nos enfrentamos a mazmorras procedurales, con sus enemigos que matar y su rico botín que aprehender, con el añadido de que las armas que vayamos encontrando están… demasiado vivas. Tan vivas que podemos tener citas con ellas, porque tienen la capacidad de convertirse en personitas como nosotros.
Llevamos años (y me parece de putísima madre) en los que ya muchos juegos (especialmente de rol) venden como parte de su encanto la posibilidad de romance. Una mecánica que casi siempre es mejorable pero que ha ido llegando para quedarse y que para mucha gente supone no ya el complemento, sino la base más importante de lo que decida jugar. Boyfriend Dungeon me parece la sublimación más lógica de la fórmula: los combates y el mazmorreo pasan a ser la excusa de un algo mucho más grande. Así que ya saben, ya pueden ennoviar.
Boyfriend Dungeon ya está disponible para PC, Mac, XBOX y Switch. Lo pudieron ver en nuestro Calendario Indie, y ojito en él a todo lo que se aproxima.