Que el roguelike es el género de moda entre LO INDIE parece que ya nadie lo discute. No sé cuántos títulos anunciados este año llevamos con esa definición, pero desde luego no menos de veinte. Hay algunos que tiran por la vertiente más clásica, aquella que ha demostrado sobradamente su capacidad de seducción, mientras que otros tratan de introducir nuevos elementos, o al menos, incluir una excusa argumental que justifique esa suerte de reencarnación infinita con mejoras. Beacon se mueve entre estos dos últimos casos, incluyendo la clonación y el ADN como elementos determinantes en el desarrollo de la aventura.
Beacon ha sido desarrollado por Monothetic LLC, un estudio con base San Francisco, pero cuyos miembros se encuentran repartidos por todo el mundo. El estudio se fundó en 2013, tras la elaboración de un MOD para Half-Life 2 llamado Black Snow, que no he probado y que me apunto para hacerlo porque tiene un aspecto estupendo. Intuyo que debió tener cierto éxito, y a tenor el mismo sus autores decidieron formalizar la relación creando este estudio.El título nos coloca en la piel del superviviente de un accidente espacial. Tras escapar de los restos de una nave en llamas comprobamos que todo se encuentra más o menos en su sitio, aunque la aparición de nuestro propio cuerpo sin vida no augura nada bueno. Somos un clon de nosotros mismos. No tenemos mucho más que un arma y necesitamos escapar de un planeta hostil como sea. Al menos vaina de clonación funciona, por lo que si caemos en el intento, siempre podremos volver a intentarlo. A partir de aquí lo que tenemos es un roguelike más o menos clásico en el que deberemos buscar diferentes objetos para conseguir escapar a través de un mundo que se genera de manera aleatoria. La baliza de clonación no sólo justifica el hecho de volver a intentarlo si morimos, sino que sirve también como elemento potenciador, ya que cada vez que acabemos con un enemigo podremos recoger su ADN y recombinarlo con el nuestro en la siguiente partida para obtener nuevas mejoras.La delicia visual y sonora que supone Beacon queda completamente patente en los vídeos. Nuevamente nos encontramos abrazando la estética retrofuturista, con un uso constante de glitch y una banda sonora synthwave. El gameplay en cambio parece que se sustenta sobre un arcade de acción más o menos desvergonzada, al que le da igual incluir como enemigos a robots con lanzallamas o dinosaurios.
Por el momento Beacon no tiene fecha de salida, pero sus autores han confirmado que el título estará disponible en Windows, Mac y Xbox One. Tiene todo para que le sigamos la pista y no duden de que así se hará.Página Oficial