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Auti-Sim: Un simulador sensorial de autismo

Auti-Sim: Un simulador sensorial de autismo 1

Soy un completo desconocedor del autismo, sólo conozco la versión sesgada y algo evocadora que ha dado el cine de esta enfermedad, por lo que espero que mi señora vea esta entrada y, como buena pedagoga que es, me corrija si digo alguna gilipollez (lo cual hace estupendamente, por cierto).

Auto-Sim no es un juego. Lo puedes llamar simulación, herramienta de empatía, simulador sensorial… etc. Yo lo he llamado “experiencia desagradable”. El título fue desarrollado para el Hacking Health de Vancouver de este mismo año por unos diferentes creativos que vienen de disciplinas como la medicina, informática o diseño, y el objetivo era crear una herramienta para personas “neurotípicas” (lo he traducido tal cual y viene a decir “personas que no se encuentran en el espectro del autismo”), con el fin de que sean capaces de experimentar la sensación que podría sentir una persona autista en un parque.

Yo lo he probado durante un rato y os aseguro que es una experiencia completamente aterradora. No puedes interactuar con nada, el ruido resulta completamente abrasivo y la cercanía de otras personas distorsionan la realidad. Únicamente te sientes a salvo cuando te encuentras solo y lejos de cualquier actividad que se esté realizando dentro del parque.

Dicho todo lo anterior no se si me atrevo a recomendar la experiencia, aunque soy de los que creen que la única manera de entender a los demás es poniéndose en su pellejo, así que obviando cualquier consideración médica al respecto (ya dije que no tengo ni pajolera idea de esta enfermedad y no me atrevo a juzgar si esta simulación corresponde con la realidad) creo que puede ser interesante que le dediquéis unos minutos.

“Jugar” a Auti-Sim

 

VÍA: Indie Statik

 

  1. ¡¡Brutal!! ¡¡Muchas gracias por compartirlo!! Son este tipo de ejemplos los que sirven para ayudar a cambiar la imagen de los videojuegos como simple juguete. El valor social que tiene es tremendo, independientemente que como juego en sí sea muy discutible (tampoco es el objetivo de la simulación).

    Otro ejemplo que me ha parecido impresionante ha sido “Dys4ia”, finalista en narrativa en los premios IGF de este año. Es un juego autobiográfico basado en la experiencia de la desarrolladora como mujer transexual en todo el tratamiento de reemplazo hormonal. De nuevo, como experiencia lúdica deja mucho que desear porque hay partes que se desperdician y quedan en meros trámites interactivos, pero la fuerza que tiene para transmitir algunos momentos es indiscutible. http://www.igf.com/php-bin/entry2013.php?id=255

  2. Tengo que probar el Dys4ia, pero me parece muy buena idea. Éste en concreto es la hostia en verso, creo que cosas así son necesarias para que nos acerquemos a entender la experiencia que vive alguien con el trastorno en concreto.

    Un 10 Twinsen, no me había percatado de esta entrada pero es puro HAMOR. No creo que sea tan importante que sea preciso 100% respecto a la descripción de síntomas del autismo, sino que toque donde tiene que tocar, y lo hace. Sea como sea, en lo que pone (autismo con hipersensibilidad auditiva) es bastante exacto, así que mejor aún. En cuanto tenga un rato de calidad me pongo con el que menciona Alby y con el de la depresión, que también tiene pintaza.

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